Gobierno denunció amenazas contra la integridad física del ministro Montes
Gobierno denunció amenazas contra la integridad física del ministro Montes E 1 Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) reportó este jueves, ante la comisión investigadora por el megaincendio que afectó a la Región de Valparaiso en 2024, que el ministro Carlos Montes recibió amenazas contra su integridad física, por lo que pidió aumentar las medidas de seguridad en las dependencias del Parlamento.
El titular del Minvu no estuvo presente en la jornada de ayer debido a problemas de salud, pero desde su cartera precisaron que se deberán contemplar medidas extraordinarias de seguridad para el dia en que asista a la sesión producto de las "amenazas que el ha recibido", consignó La Tercera.
Tras ser notificado por el Minvu sobre la situación, el diputado Andres Celis (RN), presidente de la mencionada instancia, reveló que las acusaciones "son serias y que me constan". Por lo anterior, el legislador de RN adoptó, como primera medida, notificar sobre la situación al jefe de Gestión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Rigoberto Hernández. "Me han pedido tomar medidas de seguridad, que no soy la persona competente para eso, y por lo mismo envie estos antecedentes a la persona encargada de seguridad del Parlamento", puntualizó Celis, quien solicito información respecto a "las condiciones de seguridad previstas para la sesión de la comisión en la cual el ministro Carlos Montes ha sido citado a exponer". En esa linea, el jefe de Seguridad de la Camara señaló a Celis: "La comisión que usted preside ha sido evaluada como de alto riesgo por parte de seguridad en función de la temática contingente a tratar, los actores involucrados y las potenciales interrupciones al normal funcionamiento de esta" De esta manera, se decidio por contar con la presencia de un funcionario de seguridad tanto al interior como en el exterior de la sala donde se realizará la comisión. Asimismo, se realizarán controles de accesos y monitoreo de las cámaras de seguridad del Congreso.
Debido a la denuncia, Hernández entregó recomendaciones a los legisladores asistentes a la sesión: "La principal medida de control y resguardo deberia venir de la propia comisión, en el sentido de que las personas invitadas por esta comisión estén debidamente ingresadas en el sistema informático de ingreso de visitas". Exposición ante el Minvu Desde el Minvu precisaron que el ministro Montes pretende realizar su exposición frente a la instancia con tranquilidad, a fin de despejar dudas sobre el proceso de reconstrucción del megaincendio. "La seriedad de las amenazas en contra del ministro, una cuestión que obviamente es condenable y que no deberia ocurrir en nuestro pais, yo creo que aqui en el Congreso, y ha sido mi experiencia por lo menos en los últimos años, hay protocolos de seguridad bastante intensos que debiesen darle garantias a cualquier persona que viene aca", manifesto el diputado Celis, Vivienda y que destruyo por completo más de 7,000 viviendas. Casi un año después, el Gobierno ha enfrentado criticas por la lentitud en la reconstrucción de estas casas. El propio ministro Montes, ha asegurado que espera que la remodelación de las viviendas afectadas se cumpla en seis meses o un año. Sin embargo, reconoce que siempre pueden surgir imprevistos que retrasen este plazo.
Hasta el momento, solo se han entregado 53 viviendas a las familias damnificadas, hay 251 en ejecución, 300 en otra modalidad y 685 con proyecto, lo que suma aproximadamente 1,200 viviendas en proceso de reconstrucción. "Estoy frente a una amenaza que me manifiesta, me comunica el Poder Ejecutivo. Estoy frente a una advertencia que me hace la seguridad de esta Cámara de Diputados y Diputadas", concluyó. Un lento trabajo Valparaiso se vio devastada por un megaincendio en febrero del año pasado,. · De esta manera, la autoridad se excusó de asistir a la próxima sesión de la Comisión Especial Investigadora.
A raíz del lento trabajo de reconstrucción tras el megaincendio de 2024 en Valparaíso Chile vivio en febrero del año pasado la ola de incendios más mortifera de su historia y que se convirtió en la peor tragedia desde el terremoto de 2010.