Aprobado pago que reconoce deuda histórica con los profesores de Chile
Aprobado pago que reconoce deuda histórica con los profesores de Chile Coyhaique-. “Tras más de 40 años se reconoce la deuda histórica”, es un “acto de justicia largamente esperado”, se manifestó durante la aprobación del mensaje que otorga un aporte único a los profesionales de la educación, conocido como proyecto “deuda histórica de los profesores”, elquebeneficiaráa57.560 perso-nas que sufrieron perjuicios de índole moral y patrimonial, en lo previsional y social, en la dé-cadadelosochenta.
Con este respaldo, la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley y se mate-rializará con un monto que as-ciendea$4.500.00 ,pagadoendos cuotas (enero y octubre), para el profesorado que cumpla con algunos requisitos, que incluyen el no acudir a reclamaciones nacionales o interna-cionales. Los cupos disponibles porañotendránunperfildepriori-zación que tomará en cuenta laedaddelasylosbeneficiarios.
Así, se comenzará con las personas de mayor edad a las demenoredad. huboTransversalmente coincidencia en que si bien se“hubiera esperado un mon-to mayor” y un menor tiempo para el pago de este aporte, se reconoció la existencia de “li-mitacionespresupuestarias”. Reacciones“Después de 43 años que el Estado de Chile generó una deuda con los profesores de Chile conocida como deuda histórica, han pasado muchosgobiernos. Se terminó la dic-tadura, se retornó a la demo-cracia. Sin embargo, a pesarde todos estos procesos importantes, ningún gobierno se hizo cargo de cancelar la deudahistórica. ElgobiernodelPresidenteGabrielBoriclologró. Y finalmente da respuesta a estainjusticia que se está cometiendo con los profesores”, señaló el presidente regional del Co-legio de Profesores, Luis Ríos Calisto. Indicó que este pago comen-zará este año 2025 con profe-sores más longevos de mayoredad y finalizará en enero del año 2031.
“Lo otro que hayque destacar es el apoyo trans-versal político en el Parlamen-to para aprobar este proyecto, demostrando con ello que se reconoce la deuda y se trata de dar respuesta a esta injusticia, aunque sea un simbolismo dejusticia hacia nuestros colegas.
Llamamos a todo el profesorado afecto de la deuda histórica a mantenerse informado paraver, digamos, lo más concreto ahora que tiene que ver con quienes comienza el pago este año, de qué manera se va a rea-lizar”. El dirigente gremial docente señaló que estarán atentos para dar respuesta adecuada a cada una de las inquietudes quepuedantenerloscolegas. “Sa-bemos que la deuda era impa-gable.
Sabemosqueloscuatromillones y medio de pesos representan un simbolismo, pero como reconocieron los colegas afectos a esta deuda histórica, era ahora la reparación o nos olvidamos de una vez y para siempre de esta enorme injus-ticia”. Tras la aprobación del proyecto, la senadora Ximena Órdenes señaló “estamos frente a un proyecto que viene a saldar una deuda (), por eso quiero relevar la trascendencia histórica de esta iniciativa y el reconocimiento de esta deuda va mucho más allá del monto, esunareparaciónsimbólica”. En tanto David Sandovalindicó “nos encontramos en una disyuntiva, se propone pa-gar25vecesmenosdelmontode la deuda, pero ante nada, algo es mejor. No nos quedaotro camino que votar a favor y pedirles a los profesores dis-culpas”..