Fiscalía detiene a dos empleados tras choque de trenes en San Bernardo
Fiscalía detiene a dos empleados tras choque de trenes en San Bernardo Ocurrió a la medianoche a la altura del kilómetro 26 de la ruta 5 Sur Fiscalía detiene a dos empleados tras choque de trenes en San Bernardo Por Relación cronicaíadiarioelsurcl ves se registró un choque frontal entre dos trenes en San Bernardo, a la altura del kiló: metro 26 dela Ruta 5 Surenel sec: tor de Los Herrera. La colisión fue entre un ferro: carril sin pasajeros que estaba rea lizando pruebas de velocidad y un transporte de carga que lleva ba cobre desde la mina El Tenien: te a Estación Central. La intensidad del impacto pro dujo que una de las máquinas quedara incrustada sobre la otra, dejando dos víctimas fatales, de 43 y 58años, maquinistas del tren que transportaba el metal. Nueve personas quedaron le sionadas, todas fuera deriesgo vi tal. Cuatro son chinos que reali zaban las pruebas de velocidad. Junto con transmitirsuscondolencias, el gerente general de EFE Central, Justin Siegel, señaló que "nuestro compromiso de acom pañar a las personas. Tenemos Nueve personas afectadas, cuatro de ellas ya han sido dadas de alta y cinco se encuentran hospitali Zadas en diversos grados de gra vedad.
Involucra personal de EFE, Fepasa, y nuestro proveedor de nuestro tren y mantenimiento". "Cuando se produce una crisis de esta magnitud, en cualquier sistema de transportes con unsistema deseguridad tan robusto. co. mol ferroviario -en EFE circula mos 500 servicios al día-, conta mos con protocolos, En este caso, activamos nuestro comité de cri sis, donde se gatillan varios procesos. Lo más importante desdeel punto de vista técnico esla inves tigación", añadió. Pi: lamedianoche del jue del jue Maquinistas de ferrocarril que transportaba cobre murieron producto del impacto. Conductor del tren de prueba y el encargado del control de las vías quedaron a disposición de la justicia. El tren de EFE sin pasajeros colisionó de frente contra una formación de carga de la empresa Fepasa.
Por otro lado, detalló que "fue una situación muy compleja donde efectivamente -a diferen cia de la operación normal está bamos haciendo unas pruebas, lo hacemos justamente en la noche por el resguardo de la seguridad.
Uno de los tres de prueba, que prontamenteestamos planifican do inaugurar el servicio San Fer nando, colisionó con un tren de carga que venía en dirección sur anorte". Sobre la caja negra del tren, re veló que "el registro está comple to" y "ha sido entregada la infor: mación de las grabaciones a los organismos de investigación, así que sabemos que eso va a ser un elemento muy importante para poder dar con las causas". HIPÓTESIS DE FISCALÍA La primera versión que planteó La primera versión que planteó Eiscalía. es que hubo una descoordinación desde la central ya que, según confirmó el persecutor Pe dro Aravena, "no fue avisado que venía este tren de carga hacia el norte, y el tren que chocó, que venía de norte a sur, que no venía con pasajeros, no fue informado TRANSPORTE: "ESTÁ FUERA DE TODO MARCO" El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó que el accidente "sin duda es una situación fuera de todo marco, que no se ajusta a lo que son las pruebas de velocidad ni nada por el estilo". "Más bien aquí lo que hubo es algo que funcionó mal, que tenemos que determinar exactamente cuáles son las causas y tomar medidas correspondientes", agregó el secretario de Estado, que se mostró preocupado de "tomar resguardos para que esto no vuelva ocurrir. quevenía este tren y se produjoel impacto". "Antes del impacto advirtieron la tripulación de ese tren y se fueron hacia el último vagón, y de esa manera pudieron evitar per. der la vida. Esas nueve personas están en este momento en estado grave, ya fueron todas evacuadas, pero fuera de riesgo vital", complementó. Más tarde, Fiscalía Occidente reveló que el conductor del tren de prueba y el encargado del control de las vías fueron detenidos para ser formalizados por los delitos de cuasidelito de homicidio y lesiones graves.
David Fernández, gerente gene ral de Fepasa, empresa del tren de carga, manifestó que mantienen "un contrato con Codelco El Teniente de hace varios años" y la máquina "está autorizada para circularen ese horario, lo hacecasitodos los días que hay carga para transitar", agregando que iba por"la línea correcta". por"la línea correcta". por"la línea correcta"..