Agricultores de Malleco llaman a mejorar cortafuegos antes de nuevas alzas de temperatura
Agricultores de Malleco llaman a mejorar cortafuegos antes de nuevas alzas de temperatura De acuerdo al pronóstico del tiempo, para este fin de semana se espera que las temperaturas en el norte de La Araucanía bordeen los 30 grados, mientras que -previamenteentre martes y miércoles las precipitaciones debieran alcanzar los 10 mm.
Si bien las intensas lluvias de la semana pasada complicó la cosecha de granos, también significó un alivio, tanto para el riego como para la alimentación del ganado bovino y el combate de incendios en sectores rurales.
Desde la Asociación de Agricultores de Malleco, la zona más afectada por los cambios extremos en las condiciones climáticas, llamaron a los productores de trigo a aprovechar los días de precipitaciones para tomar las medidas que permitan disminuir la carga de combustible en los predios, considerando que el mes de febrero es el que presenta la mayor cantidad de siniestros rurales.
Sebastián Naveillan, presidente de los Agricultores de la zona norte de La Araucanía sostuvo que, si bien la cantidad de incendios rurales ha disminuido en un 13% en Malleco (de acuerdo a cifras de Conaf), es necesario insistir en las medidas de prevención. "Sabemos que las condiciones durante esta semana serán adversas tanto por las lluvias como por las altas temperaturas.
Por eso el llamado a trabajar de manera responsable, cosechando de manera oportuna, siempre con los equipos necesarios para enfrentar cualquier amago de fuego que se presente en medio del campo, y contando con agua a mano para controlar las llamas que pudieran surgir", afirmó Naveillan. El timonel del agro añadió que "sabemos que el campo no para.
Por eso, si las precipitaciones obligan a detener las cosechas, llamamos a aprovechar las condiciones de humedad del suelo para mejorar y, si es necesario, ampliar los cortafuegos y tenerlos listos para el Plan de Interfaz. Es la mejor forma para que todos podamos combatir la propagación de eventuales incendios durante las semanas que quedan de cosecha de granos"..