Autor: Esteban Halcartegaray, presidente dela Asociación de Marcas del Retail
Elecciones y comercio
E El domingo se llevará a cabo la segunda vuelta para las elecciones de gobernadores. Como gremio, reiteramos nuestra preocupación por el impacto negativo del cierre del comercio en periodos electorales, afectando al sector, a los trabajadores y fomentandoel comercio informal.
Las recientes elecciones del 26 de octubre, donde cerca del 50% de los electores votaron con el comercio funcionando con normalidad, demostraron que es posible llevar acabo procesos democráticos sin necesidad de restringir la actividad comercial. Esto evi dencia que mantener el comercio activo no interfiere derecho al sufragio y, al mismo tiempo, protege los ingresos de miles de trabajadores.
En el contexto económico actual, coartar la actividad de un sector que casi dos millones de persohas, y que es el mayor generador de empleo en el país, no es beneficioso y arbitrario en relación con otros comercios que sí pueden abriresos días. Esta medida afecta también a los trabajadores que reciben comisiones y que ven mermada su renta. Hacemos un llamado a eliminar estas restricciones en futuras elecciones, promoviendo alternativas que protejan, tanto el derecho al voto, como la estabilidad económica del comercio formal. Desde la Asociación Gremial de Marcas del Retail, reafirmamos nuestra disposición para colaborar con las autoridades en la búsqueda de soluciones que permitan el desarrollo democrático, sin perjudicar la actividad comercial.