COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿Conocemos las tradiciones y museos de la región?
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿ Conocemos las tradiciones y museos de la región? O Columna o Magdalena Pereira y Diego Melo Investigadores del Centro de Estudios del Patrimonio Facultad de Artes Liberales, U. Adolfo Ibáñez ¿ Conocemos las tradiciones y museos de la región? ral, desde suarquitectura urbana única hasta sus valles interiores conectados históricamente al puerto. Esta amalgamase manifiesta en arquitectura emblemática, museos con narrativas locales y festividades religiosas/agrícolas tradicionales, conformando un valioso legado material e inmaterial. Parasuplena apreciación, se requiere una estrategia educativaformal y no formal, sistemática y orientada I aRegión de Valparaíso exhibe unarica diversidad cultuversificar sus ofertas interactivas. Asimismo, las festividades, comprendidas ensu profundo significado simbólico, atraen visitantes genuinamente interesados y fortalecen su valor. Un esfuerzo coordinado entreinstituciones educativas, cultuunicipios y el sector turístico es fundamental para una van patrimonial sólida y sostenible. Reviste crucial importancia instara las familias a incorporar esta valoración en su vida cotidiana las historias de los abuelos, losjuecotidiana las historias de los abuelos, losjuecotidiana las historias de los abuelos, losjuealasnuevas generaciones.
Esto implica trans Extendemos la invitación gos tradicionales y el disfrute de la gastronoformar museos en espacios dinámicos de q explorar la diversidad de "2 ocalsonsellosque consolidan aprecio aprendizaje, analizarla arquitectura como tespor lo pro] por lo pro] timonio social y cultural, y vivenciarfestividaValparaíso, a visitar sus Formar jóvenes conocedores y orgullosos desensu profunda dimensiónhistórica/antro sitios emblemáticos y a "esupatrimonionosólo garantizala preserva: pológica.
Se necesitan recursos pedagógicos E ción delaidentidad cultural para futuras generigurosos y atractivos para despertar curiosi Yedescubrir la riqueza de raciones, sino queimpulsa un turismo interno dad y fomentar la apropiación significativa del us tradiciones", sostenible, donde la riqueza localesun motor sostenible, donde la riqueza localesun motor legado regional. Esta conciencia patrimonial enriquece la formación ciudadana e impulsa el turismo interno/regional. Jóvenes conocedores y orgullosos son los más auténticos embajadores de su identidad. La formación escolar debe integrar este interés, conectándolo con la responsabilidad política y ciudadana. Proyectos educativosinnovadores, investigaciones locales, rutas culturales guiadas por jóvenes y el uso de la tecnología pueden mitigar el desconocimiento de laidentidad regional. Para ello, los museos deben dide desarrollo económico y social para la Región de Valparaíso. Invertir en la educación patrimonial de los jóveneses una estrategia visionaria para robustecerlaidentidad colectiva y potenciar el turismo regional desde sus fundamentos. Por ello, extendemos la invitación a explorar la diversidad de Valparaíso, a visitar sus sitios emblemáticos y a redescubrir la riqueza de sus tradiciones. Esta inmersión en nuestro patrimonio fortalecerá el arraigo de la identidad regional y fomentará un tufortalecerá el arraigo de la identidad regional y fomentará un turismo cultural consciente y enriquecedor.. - - - -