Tracy Francis, la socia senior de McKinsey y sus claves para el crecimiento de la región
Tracy Francis, la socia senior de McKinsey y sus claves para el crecimiento de la región A QUIÉN SEGUIR Tracy Francis, la socia sen ior de McKinsey y sus claves para el r crecimiento dela [ k region La segunda edición del McKinsey Forum Chile será abierta por la líder de la firma para América Latina. httpsi/www. linkedin. L tracyjfrancis) POa Mame irsus 0000511 El El próximo jueves 13 de marzo. Espacio Riesco será sede de la segunda edicion del McKinsey Forum Chile, un evento que reunirá a altos lideres empresariales y contará con más de veinte oradores oradores nacionales e internacionales. La primera expositora cera Tracy FrancIs, socIa senlor de McKlnsey para América latina, quien viajará especialmente desde Brasil para participar en el evento. Francis es conferencista habitual en foros globales.
En enero pasado, participO en el World Economlc Forum en Davos yen el Businesa 20 (B201, una instancia clave dentro de la Cumbre del G20 que busca representar los intereses del sector empresarial a nivel Internacional.
El lema del foro en Santiago es Retomando el crecimiento de Chile en la nueva era global, y su objetivo es analizar las tendencias que están transformando el mundo de los negocios, evaluar las perspectivas perspectivas económicas y explorar oportunidades para el desarrollo del pais. apalancado por su talento y la dlsrupclón de la Inteligencia artificial. Las oportunidades de la región en la nueva era En su Intervención, Francis abordará abordará el potencial de LatinoamérIca y las oportunidades para un crecimiento crecimiento sostenible. En conversación conversación con Señal DF, destacO la relevancia productiva de la región. América latina representa el 8% de la población mundial, pero solo el 6% del P18 global. SI lográramos alcanzar una productividad similar a la de Asia emergente. podriamos acercarnos al 10% del PIB global Esa es una gran oportuntdad, señaló. Según su análisis, la baja productividad productividad se debe, en gran medida, a una inversión Insuficiente. Insuficiente. SI no aumentamos los rivelesde alversión, no podremos revertir revertir esta tendencia, advirtió. No obstante. obstante. enfatizó que el mundo está transitando transitando de una era de los mercados a una nueva etapa caracterizada por factores en los que América Latina tiene ventajas competitivas. En primer lugar, en recursos energéticos sostenibles, ya que el mundo está migrando hacia fuentes de energia limpia y de bajo carbono. En este sentido, Francis resaltó que Chile tiene una gran oportunidad para liderar en hidrógeno hidrógeno verde, una industria con enorme potencial. S1 bien hay mucho por hacer, el pais cuenta con ventajas estratégicas, agregó. Ademas, destacO la capacidad de Chile en energia solar y eólica, con una densidad de energia eólica 1.5 veces superior al promedio global. Otro factor clave en esta nueva era es el cambio en el orden mundial, mundial, marcado por una geopolitica volátil y reestructuraciones en la economia global. Además, las tendencIas demográficas demográficas muestran un envejecioportunidad. envejecioportunidad. miento poblacional en la mayona de las regiones, mientras que en América Latina la clase media sigue en expansión.
Por último, subraya que ante las transformaciones que impulsan la tecnologla y la Inteligencia artificial, artificial, la región aún necesita mejorar en formación digital y contar con una base sólida en ecoslatemas digitales e integración tecnológica. Si aprovechamos estas oportunidades. oportunidades. podriamos generar un gran El factor Trump Dado este panorama, surgen interrogantes interrogantes sobre cOrno las decisiones del presidente de Estados Unidos. Donald Trump, podrian afectar la región, especialmente en materia de aranceles y proteccionIsmo Industrial. FrancIs reconoce que es dIfIclI predecir el Impacto exacto. En Davos. en enero, muchas empresas adoptaron una postura de espera y observación, observación, comentO. Sin embargo, destacO que las compañias más sofisticadas sofisticadas ya están analizando distintos escenarios para rnitigarriesgosyfortalecer su competitividad. En este contexto, subrayóqueAmérica subrayóqueAmérica Latina debe seguir diversificando sus mercados. El comercio con Asia ha crecido en los uNimos años y continuará en ascenso. La clave es avanzar en la cadena de valor y no depender exclusivamente dala exportación de materias primas, concluyó. Su trayectoria Nacida en Australia y madre de tres hIjos, Tracy Francis se unió a McKinsey en 1997 en Sidney. Posteriormente, Posteriormente, vivió durante cuatro años en Estados Unidos antes de mudarseaSáo Paulo, Brasil, en2004.
A lo largo de su carrera, la dIrectiva dIrectiva ha ocupado diversos roles de liderazgo, incluyendo el de Chlef Marketing Offlcer y lider de ESQ a nivel global, donde lmpulsó estrategias de sostenibilidad y marketlng a gran escala. Con más de dos décadas de experiencia en consultorla. ha trabajado con las grandes empresas de la región en sectores como consumo, retail y salud, aportando su visión estratégica estratégica y liderazgo. Además de su papel de conferencista conferencista en prestigiosos foros, ha coescrlto Investigaciones sobre crecimiento sostenible e Inclusivo, contribuyendo al desarrollo de modelos de negocIo innovadores y responsables. Tamblén ha liderado liderado áreas de práctica da bienes de consumo y la práctica de salud en América Latina, consolidando su experiencia en estos sectores. En cuanto a su formación, es graduada de la University of New South Wales y posee un MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Universidad de Stanford. Ademas, es presidenta de la Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal. dedicada al desarrollo de la primera Infancia. y miembro de la Junta Directiva de Americas Amigas, organización que brinda acceso a mamografias para poblaciones vulnerables. U (j impacto, afirmó Francis. América Latina representa el 8% de la población mundial, pero solo el 6% del PIB global. Si lográramos alcanzar una productividad similar a la de Asia emergente, podríamos acercamos al 10% del PIB global. Esa es una gran.