Diputados regionales bajar intereses en ley que elimina el CAE exigen incentivos y
Por Francisca Pacheco Pérez croncaladiaocsural ¡ ocas certezas peroalta expecPucón hasuscitado en los diputados por la Región del Biobío, Karen Medina (PDG) y Sergio Bobadilla (UDI) el proyec. to deley que pretende diseñar un sistema público de financiamiento parareemplazarel Créditocon Aval del Estado (CAE), y cuya propuesta debería ingresar al Congreso después de Fiestas Pa trias, pero antes de que termine septiembre.
Los parlamentarios, quienes pertenecen ala Comisión de Edu cación de la Cámara, contaron quelasdiscusionessobre esta iniciativa a la fecha han sido acotadas, y acusan queno se alineacon la condonación universal com: prometida inicialmente, por lo que hicieron hincapié en que la propuesta debe generar solucio es para los distintos tipos de casos, y avanzando en líneas como lareducción de intereses y elreco. nocimiento a quienes han paga do acorde alo estimado. De acuerdo con datos de la Comisión Ingresa, fueron poco más de 47 mil los estudiantes del país que accedieron al CAE en 2022, cifra que el año pasado ascendió a 61 mil. En el Biobío esta estadísticaigualmente incrementó, pues 6,1 mil personas optaron poresta línea para el periodo 2022, mientrasque para 2023 fueron 7,6 mil, representando un aumento de 1,5. puntos porcentuales. PLANTEAMIENTOS La diputada Karen Medina apuntó a quelosalumnos puedan asumir los costos de sus carreras, pero reduciendo las multas que esta conlleva.
“Siempre apelé a que pudieran pagar lo que costó la carrera pero no con los intere ses que tienen hoy, que ha triplicado en muchos casos la deuda y haceimposible pagarla, peroade más les impide adquirir otros be neficios, Después, aspiran a la casapropiao aadquirir créditos y se ven limitados”, señaló. dríacomplejizarEnla Región del Biobío sse percibió un aumento de 1.5 puntos porcentuales entre 2022 y 2023 respecto de la obtención del CAE, de acuerdo con la Comisión Ingresa. la Siderúrgica Huachipato, se poaún máselcumplimiento de estos compromisoseconómicos universitarios.
Una perspectiva similar tiene la diputada del PDG, quien afirmó que “muchas familias no poseen los recursos y hoy día la situación de la región tampoco es tan favorable económicamente para pensar quelesvaa dar para costearlascarreras universitarias”. La diputada del PDG agregó que, por ejemplo, “una familia que tenga dos hijos, pensandoen estudiaren la universidad, se ven obligados a usaruna de estas opciones sino ambas-, porque hoy día la gratuidad corta en puntajes muy bajos, y eso hoy día es com. plejo porla poca cantidad de gen te que está en ese rango.
Ahí hay que apelar a que los intereses sean los mínimos”. Decara aconocerse los detalles de la propuesta, adelantó que “una vez ingresada vamosa gene. rar muchos invitados para ir conociendo las visiones desde el mundouniversitario, las familias, escuchara todos los actores.
Esperamos que el Gobierno le ponga suma urgencia, vamos a trabajar rápidamente o con toda la disposición de sesionar extra, porque esto tieneque pasar tres trámites”. estudiantes de todo el país obtuvieron el CAE el año pasado, de los cuales 7 mil 600 pertenecen a la Región del Biobío. estudiantes de todo el país obtuvieron el CAE el año pasado, de los cuales 7 mil 600 pertenecen a la Región del Biobío. Votos condicionados El parlamentario de la UDI advirtió que la disponibilidad de los votos estará sujeta a la creación de incentivos, para reducirla morosidad y para quienes han pagado.
Por su parte, Sergio Bobadilla (UDD, declaró queen unareunión sostenida recientemente con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se anunció que su sector condicionará la disponibilidad delos votos a dos requisitos fundamentales Expresóque “nosólonecesitamos un reconocimiento a quienes van al día, sino que a los que ya pagaron su crédito y que el Estado lo reconozcaa través de algún incentivo tributario. Debemossiempre premiar y destacarla responsabilidad y el esfuerzo que han hecho miles de familias y estudiantesdel país paraestaral día”. También subrayó que es necesariala creación de beneficios pa ra disminuir los índices de morosidad.
Esto, debido a que “la con-secuencia de haber anunciado una condonación universal fue un aumento exponencial de la y el hecho de haberlo morosidad, declarado públicamente se con virtió en un incentivo para que nose pague la deuda”, aseguró.
PERSPECTIVA REGIONAL El parlamentario advirtió que frente ala eventual alza de losín dices de desempleo a raíz decrisis económica que se han dado ani vellocal, porejemploen el sector forestal o incluso porel cierre deLa iniciativa instaurará un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior, dando fin al Crédito con Aval del Estado, y en algunos casos implicará la condonación de la deuda.. Los parlamentarios enfatizaron en que se deben otorgar alternativas que cubran los distintos casos. En el Biobío, 7 mil 600 alumnos optaron por esta línea el año pasado. Propuesta ingresará al Congreso durante septiembre