Infraestructura de carga como condición habilitante para la electromovilidad
Infraestructura de carga como condición habilitante para la electromovilidad E METAS AMBICIOSAS ] Infraestructura de carga como condición habilitante para la electromovilidad El desarrollo de la infraestructura de carga en Chile ha sido considerable en los últimos años.
Sin embargo, todavía existen importantes desafíos propios de la masificación de estas tecnologías, como, por ejemplo, la descentralización de la infraestructura de carga hacia las regiones, capacitación de instaladores, acondicionamiento de viviendas no adaptadas para la electromovilidad y la preparación del sistema eléctrico para cubrir el aumento de la demanda energética, entre otros. la demanda energética, entre otros. Para avanzar hacia una movilidad sostenible en Chile, es fundamental tener unared de carga accesible y distribuida.
Actualmente, el 75% de los cargadores de acceso público están en la Región Metropolitana y más del 60% de las comuas del país no tienen acceso a esta infraestructura básica para el despliegue de la electromovilidad.
En esalínea, Javier Contador, coordina= dor de Proyectos de Infraestructura de Carga del Área de Movilidad Sostenible e Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), señala que, para reducir esta brecha, han desarrollado distintas iniciativas en términos de planificación, desarrollo de capital humano y cofinanciamiento de cargadores. Lo anterior en estrecha colaboración con el Ministerio de Energía y múltiples actores del ecosistema de electromovilidad de Chile. "En primer lugar, hemos avanzado significativamente en la formación de capital humano especializado. Hasta la fecha, más de 130 instaladores eléctricos han sido capacitados en infraestructura de carga residencial en las regiones de Antofagasta, Atacama, Maule, Biobío y Los Lagos.
Actualmente, estamos replicando estas capacitaciones en las regiones de O'Higgins y Los Ríos", dice el ejecutivo Estas capacitaciones son ejecutadas con apoyo de diversos centros de formación técnica o universidades regionales con técnica o universidades regionales con tal de generar las condiciones locales para que cada vez, nuevos profesionales egresen con competencias en materia de infraestructura de carga de estos centros de formación.
Asu vez, Contador sostiene que se está avanzando enla planificación. "En el marco de la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad 2023-2026 se nos ha encomendado definirun plan maestro para el despliegue de la infraestructura de carga en Chile, buscando habilitar al menos un cargador cada 100 km en tramos interurbanos.
Para esto, se han realizado múltiples instancias de participación con expertos "Hasta la fecha, más de 130 instaladores eléctricos han sido capacitados en infraestructura de carga residencial en las regiones de Antofagasta, Atacama, Maule, Biobío y Los Lagos.
Actualmente, estamos replicando estas capacitaciones en las regiones de O'Higgins y Los Ríos". JAVIER CONTADOR, COORDINADOR DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE CARGA DEL ÁREA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE E HIDRÓGENO VERDE DE LA AGENCIASE. del mercado y actores locales con tal de identificar necesidades, barreras y oportunidades para el avance de una red de carga robusta a escala nacional. En primera instancia, el plan se focalizará en la macrozona norte, que considera desde Arica hasta Atacama, para posteriormente extenderse a todo el territorio nacional", detalla el coordinador. Finalmente, también se han generado proyectos de cofinanciamiento a la infraestructura de carga. Mediante el programa "+Carga Rápida", financiado por GIZ y GEF, se logró expandir la red de carga rápida en áreas con poca o nula oferta. Antes de este proyecto, seis de las 16 regiones no tenían cargadores rápidos. A partir de esta iniciativa, se logró habilitar 16 nuevos cargadores en 12 regiones, desde Arica hasta Magallanes, garantizando al menos un cargador rápido de acceso público en cada región.
Este proyecto marcó un avance significativo hacia la democratización de la electromovilidad y esperamos poder replicar este mecanismo de cofinanciamiento en el futuro *De esta manera, adoptamos un enfoque integral que no solo aborda las necesidades técnicas, sino que también promueve la nuevos cargadores en 12 regiones, desde Arica hasta Magallanes, están garantizando al menos un cargador rápido de acceso público en cada zona del país. cada zona del país. descentralización y la formación de profesional para cumplir nuestras metas de manera inclusiva y eficiente", concluye el coordinador de Proyectos de Infraestructura de Carga del Área de Movilidad Sostenible e Hidrógeno Verde de la AgenciaSE. e Hidrógeno Verde de la AgenciaSE. e Hidrógeno Verde de la AgenciaSE..