Un aniversario que no fue...
Un aniversario que no fue... ARCHIVO POR SEGISMUNDO e acuerda usted de Dick Tracy o del Príncipe Valiente? Es posible quenisiquieralos haya conocido, pero se trata de antiguos personajes de historietas que llegaban a Chile y aparecían enlasediciones dominicales del diario "La Unión" de Valparaíso, en un suplemento en coloresde obligada lecturainfantl.
Dick Tracy era una detective de la Policía de Nueva York que luchaba contra los gánsteres, entanto el Príncipe Valiente era una especie de Cid Campeador que protegía alos débiles en la campiña británica en elsiglo XIILo XIV. Bien perfilado, su característicaera un corte de pelo que caía parejo enla frente y laterales del rostro. El corte daba un marco agraciado y fue una moda femenina reproducida porlosestilistas. Un toque, se afirmaba, de sencillez y buen gusto que todavía sobrevive.
El suplemento de ocho páginas corte tabloide incluía otras historietas producidas en los Estados Unidos en los años 30 del siglo XX, que marcaban un hito en la entretención de grandes y chicos en tiempos "prepantallas", hablamos de la televisión y de los celulares que con sus imágenes y comunicaciones instantáneas capturana grandes y chicos. Elsuplemento eraparte de la edición dominical del muy porteño diario "La Unión". Hoy desaparecido, el próximo 23 cumpliría 140 años de existencia. Fue digno, valeroso y también amistoso competidor de este Diario, una verdadera escuela de periodismo cuando nosse hablaba de ellas. nosse hablaba de ellas. nosse hablaba de ellas.
DEFENSA DE LA IGLESIA La historia de "La Unión" se inicia en la segunda mitad del siglo XIX, cuando un grupo de destacados ciudadanos crea la "Unión Católica de Chile" con elfin de difundir el pensamiento, los principios ylos derechos dela Iglesia. Eran tiempos de contiendas religiosas, de inMuencia dela masonería y dela presencia de grupos evangél cos fruto de la llegada de migrantes ingleses, norteamericanos y alemanes. La nueva organización decidió crear tres diarios que llevarían el nombre de "La Unión". Se publicaríanenSantiago, Concepción y Valparaíso. Puestos en marcha, tarea compleja y costosa, serían entregados a la Iglesia para que los administrara y editara. Aventura periodística sin precedentes en el país. Nose conocían cadenas de diarios y los principalesrotativoseranel ya experimentado "Mercurio" de Valparaíso y "El Ferrocarril" de Santiago, ambos presti soseinfluyentes. Eldiario "La Unión" deSantiago, fundado en 1906, cerró en1920 y laedición de Concepción tuvo corta vida. Quedó así sólo "La Unión" de Valparaíso.
Fue golpeado duramente en el terremoto de 1906, pero siguió adelante incluso levantando en 1914 un edificio en la plaza Victoria, con una torre rematada con un gran tablero luminoso que presentaba a la ciudad las últimas noticias nacionales e internacionales, avanzada tecnología propia de grandes rotativos del mundo. Pero la mantención del diariosehizocrítica parala Iglesia y en19I9 el abogado FernandoSilva Maquieira ofreció aa Jerarquía asumirla gestión del rotat vo, arrendando sus instalaciones y financiandosu operación. Silva comprometió sus bienes personales en la empresa altamente endeudada, Trabajó con entusiasmo y creatividad y dio nuevavidaal diario que parecía condenado amuerte. Logrósacarlo adelantey con vertirloenuno delos másimportantes del país, tantopor sullínea editorial, de derecha independiente, como por su contenido informativo y publicitario. informativo y publicitario. informativo y publicitario. informativo y publicitario.
COMBATE ALAS TIRANÍAS Alfredo Silva Carvallo, hijo de Silva Maquieira, quien fuerasu último director, escribe sobre lalínea de "La Unión": -"Se propuso combatir las viejas y nuevas tiranías: el comunismo, el fascismo, la dictadura del partido único, el control político de los ciudadanos, el control del pensamiento y de su expresión por los métodos arteros que hoy emplea el Estado moderno". Eltrabajo de losSilva, padre e hijo, fueintenso y productivo. Modernizaron el diario conservicios internacionales y con avanzadas técnicas editoriales. Loscontenidos estaban profundamente vinculados con laactualidad nacional y local. Así, desarrolló campañas para resolver antiguos problemas, como el abastecimiento de agua potable del Gran Valparaíso yla vialidad e incluso abogó por mejorar la conexión carretera con Mendoza. Impulsó, además, el mejoramiento y desarrollo delas poblaciones. Enel plano intemacional, "La Unión" estaba alerta ante la infiltración del peronismo "favorecido por algunos elementos oficiales de ese tiempo". Alude el periodo presidencial de Carlos Ibáñez. Latarea desarrollada por Alfredo Silva Carvallo desde 1934 fuereconocida con distinciones nacionales e internacionales. La exitosa gestión de padre e hijo fueposiblegraciasalacolaboración dereconocidos periodistas, entre los que destacan Agustín Escobar, Clodomiro Campos, Salvador Reyes, Ricardo Valenzuela, Fernando Durán y Enrique Pascal García Huidobro. Esteúltimo, abogado, sacerdote y teúltimo, abogado, sacerdote y profesor universitario. Gran internacionalista y decisivo defensor delos intereses nacionales enllas diferencias trasandinas. Enlasnuevas generaciones formadas en "La Unión" destacan Emilio Filippi, Juan Campbell, Luis Aravena, Carlos Ansaldo, Alfredo Droppelmann y Harold Mesías, entre muchos. Eldiario, convisión, acogió ensus páginas al talentoso Renzo Pecchenino, Lukas, y tamnal diestro y creativo dibujante Rubén Bastías. La existencia del diario no erafácilen lo económico en un medio competitivo, pero se mantenía vigente. Sergio Venemantenía vigente. Sergio Venemantenía vigente. Sergio Venemantenía vigente. Sergio Venegas, quien fuera contador de "La Unión" y luego gerente de El Mercurio de Valparaíso, afirmaba que, pese a todo, "La Unión" era sustentable.
Enlosaños60 delsiglo pasado, durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva y en años de esplendor democratacristiano -dossenadores y cinco diputados sólo en la zona-, un grupo vinculado a esa colectividad y a la Universidad Católica de Valparaíso buscó el control de "La Unión". Se negoció, tal vez se presionó, al obispo de Valparaíso, monseñor Emilio Tagle, para lograr el arriendo del diario, poniendoasí finala vinculaciónque manteníacon la familia Silva desde 1919. El prelado cedió yel diario cambio de rumboel17 de enero de 1967. Asume como nuevo directorJorge Molina Valdivieso, entonces militante DC. El cambio suponíanuevalínea editorial y sustento económico, tal vez basado en el avisaje oficialista y en una circulación vinculada al masivo apoyo que en esa época mostraba la hoy decaída DC. Años después, enentrevista con este Diario, el enentrevista con este Diario, el bre el diario como el mayor error de su vida. El cambio significó un rumbo marcado por los quiebres enla DC, facilitandosu desaparición definitivaa principios del régimen militar. Enestos días algunos evocanal diario cuando se cumplen 140 años desu fundación. "La Unión", ya no subsiste en papel. Sólo está presente en ese edificio de plaza Victoria que mantiene sunombre. (3 que mantiene sunombre. (3.