EDITORIAL: Otro año más con las mismos micros en la Región de Valparaíso
EDITORIAL: Otro año más con las mismos micros en la Región de Valparaíso El El viernes 29 de marzo del 2024 Puranoticia. cl daba a conocer a la opinión pública pública un revelador informe informe de Contraloría que desnudó al sistema de transportes de nuestro gran Valparaíso.
Si bien todos nos dábamos cuenta que algo no funcionaba funcionaba como debería, no había un documento que dejara de manifiesto manifiesto lo malo del servicio y, lo que es peor, que las millonarias subvenciones que se cancelan a los dueños de las micros, cuyos empresarios son sólo un puñado, de verdad nadie las fiscaliza ni menos supervisa.
El informe de Contraloría número número 799 reveló, por ejemplo, que se comprobó un total de 21.573 casos en que los buses que cumplen determinados determinados recorridos en los Planes Planes Operacionales superaron la velocidad velocidad de 100 kilómetros por hora. Sumado a eso que los buses de las unidades de negocios no dieron dieron cumplimiento a la frecuencia establecida en los Planes Operacionales Operacionales y así una serie de otras irregularidades. Los dueños detrás de las micros que circulan en el Gran Valparaíso Valparaíso son sólo un puñado. Son los mismos grandes empresarios que por años han recibido las subvenciones subvenciones estatales sabiendo que la fiscalización es deficiente y puede hacer, literalmente, lo que quieran.
Sumado a eso tenemos las pésimas condiciones laborales que enfrentan enfrentan los choferes de la locomoción colectiva con sueldos variables que siguen dependiendo del corte del boleto y que -por endedesatan una competencia, altas velocidades ygran ca ntidad de horas al volante, con lo cual entramos de lleno a otra de las complejidades; la droga en Todavía se recuerda cuando el eterno eterno alcalde de Quillota inauguró una línea de micros en su ciudad, la que terminó siendo una línea de las denominadas “rompe huesos Qué hablar de los servicios rurales... en resumen, es una deuda grande con la población el tener un servicio servicio de transportes deficiente. La esperanza está puesta en la eternamente anunciada nueva licitación del transporte público. Estábamos esperanzados que este 2025 íbamos atener micros nuevas en las calles, que serían eléctricas.
En plena campaña el Gobernador Gobernador Mundaca mostraba los nuevos nuevos buses eléctricos que circulan entre Curauma y el Puerto y nos entregaba como a modo de adelicitación adelicitación resulte exitosa, y para eso aún no tenemos idea ni siquiera siquiera si la Contraloría aprobará o no las bases. Estas recién estarían estarían aprobadas por ahí en junio o julio... de ahí a licitar y de ahí ver si hay interesados.
Lo cierto es que viendo cómo la Gobernación Gobernación Regional manejó y supervisó supervisó la última compra de camiones camiones aljibe para la región, donde el propio Rodrigo Mundaca fue incapaz incapaz de reconocer las falencias que su propia auditoría y la Contraloría detectaron, difícil es tener esperanza esperanza que el proceso licitatorio de 600 buses nuevos saldrá exitoso, aunque el ente que licitará es otro, pero al menos del mismo color que el anterior. La gran pregunta es.. . Editorial Otroaño máscon las mismos micros en la Región de Valparaíso r el volante.
El servicio de locomoción colectiva del Gran Valpara(so debe ser uno de los más deficientes del país y qué hablar del que existe en la zona interior de la región como el de la provincia de Quillota ola del Aconca Aconca gua. lanto que así seria la nueva locomoción locomoción colectiva de la región, sin embargo, ya es un hecho que este 2025 no tendremos micros nuevas.
Recién se pronostica que sería el 2026 el año en que podríamos tenerlas, eso siempre y cuando la si no hay oferentes ¿ qué pasará y cuándo llegará la hora de la región región interior? seguirá recibiendo las viejas máquinas del Gran Valparaíso? Valparaíso? Veremos qué pasa, pero ahora lo único certero que existe, además de que el cielo es azúl y el pasto es verde, es que este 2025.