Autor: FRANCISCA ORELLANA
Por qué Amazon Prime le pisa los talones a Netflix como la plataforma favorita
Ranking de las plataformas de streaming más usadas por los chilenos* Plataforma Porcentaje Valor de la de usuarios suscripción Netflix 23% Desde $5.940 hasta $10.700 Amazon Prime Video 21% Desde $5.790 Disney + 15% Desde $6.500 a $12.500 HBO Max 14% Desde $4.908 a Paramount 8% Desde $3.199 Star Plus 7% Desde $8.500 TV+ (Apple) 5% Desde $3.500 hasta $9.700 Hulu** 0% Desde $6.388 *Según Justwatch. Com, con datos del 31.12. 2022. **Disponible desde enero de 2023. Fuente: Sitios web de cada plataforma. Datos de Just Watch indican que las preferencias de los chilenos están 21% versus 23% respectivamente Críticos de contenidos dicen que su oferta se pasea desde el material clásico a los últimos estrenos. Por ejemplo, una película nominada al Oscar estuvo disponible a una semana de su estreno en cines. Na serie de decisiones -poco acertadas para los usuarioshan puesto en jaque el liderazgo de Netflix en el negocio del streaming.
La plataforma Just Watch, que agrupa a todos los servicios en una sola app para que las personas no tengan que saltar de uno en otro para encontrar una película, cerró el primer trimestre de 2023 con un empate técnico en las preferencias de sus usuarios estadounidenses: 21% usó más frecuentemente Amazon Prime Video versus el 20% que mantuvo a Netflix en el top. En la tercera posición quedó con 15% de las preferencias; luego HBO Max, con 14%; Hulu, con 11%; Paramount +, con 7% del favoritismo, y 6% para TV+ de Apple. “Es crucial examinar las tendencias del mercado global para identificar patrones emergentes. Netflix ocupó cómodamente el trono durante más de una década, pero ahora Amazon domina el segmento. Mientras tanto, Paramount+ ha experimentado un rápido crecimiento, superando a Apple TV+ a pesar de que esta tiene mayor presencia en el mercado.
Este cambio plantea un desafío importante para Netflix, que ahora se encuentra rodeada de grandes rivales y una participación de mercado cada vez más dividida”, destacó el portal de tecnología Giz China, que reveló el informe. Las cifras no son tan distintas al panorama chileno. Just Watch entregó una fotografía de cómo iban las preferencias de los usuarios locales en diciembre de 2022: 23% prefirió Netflix y 21%, Amazon (ver tabla). Otra vez, casi empate. “A nosotros nos sirven estos datos para ver cómo se viene la mano. Netflix pierde la supremacía porque ha habido hartas confusiones: cambió las condiciones para compartir la clave, subió la tarifa y luego la bajó en Estados Unidos. La empresa se confundió sola y le ha pasado la cuenta”, comenta el analista de tecnología y editor del sitio Transmedia. Cl, Mario Romero.
Ana Guajardo, crítica de series, animación y editora de la web Fan Viña, cree que el comienzo de los problemas para Netflix fue cuando prohibió compartir la contraseña. "Era una prueba de amor y ellos lo dijeron muchas veces. Casi como un eslogan no oficial. Cambiaron las reglas del juego y fue el primer paso serio para decirle no a Netflix. Otras cosas que ha molestado son las cancelaciones de series, que se sienten arbitrarias, como lo que sucedió con 1984, que terminó la temporada y dijeron que no la iban a renovar. Están cometiendo las mismas malas prácticas -porque así se maneja la industriade la televisión convencional”, opina. Ambos destacan que el catálogo de series y películas está cada vez menos robusto. “Al inicio adquirió varias licencias, pero los estudios empezaron a llevarse su contenido y limitar las ventas. Eso le pegó también a Netflix y se quedó en los laureles. Pecó un poco de soberbia”, añade Guajardo. Coincide América Bastías. Directora de la revista Televitos. Com: "Ya no tienen cosas tan originales como antes frente a otras plataformas que sí lo hacen. La suscripción es más cara, muchas de las películas dicen serie original de Netflix, cuando nunca lo fueron, como La Casa de Papel, que partió en un canal español.
Hoy su carta fuerte son las series asiáticas, ya sea coreanas, japonesas y chinas, pero las otras plataformas también tienen producciones de ese estilo”. Qué tiene Prime Aunque en interfase de uso Netflix lleva la delantera, los analistas indican que los contenidos son lo más determinante al usar estas plataformas. Ahí es donde Amazon Prime está haciendo de las suyas.
Dicho servicio, que en Chile cuesta desde $5.790 al mes, es como entrar a un videoclub, dice Jorge David, guionista, docente de la carrera de cine de la Universidad Mayor y conocido como (Deldrzombie en Instagram. "Ha hecho una gran apuesta por comprar catálogos viejos que Netflix no tiene. Tiene la serie Start Trek completa y uno de sus caballitos de batalla es The Boys, que tiene un exceso de violencia de los superhéroes”, describe.
También ha ganado muchos suscriptores porque transmite fútbol americano (tiene derechos de algunos partidos de la NFL, la National Football League). A Neflix le arrebató uno de los programas que estaba siempre en el ranking de los más vistos: "Yo soy Betty, la fea”. Bastías agrega que no es solo contenido clásico, también es contenido actualizado y de alto interés. "Se ha asociado con varias distribuidoras de cine, lo que ha permitido tener disponible, por ejemplo, la película El Triángulo de la Tristeza, que estaba nominada al Oscar, una semana después de que se estrenó en cines”, comenta.
La crítica señala que también se han preocupado de nutrir su catálogo para el mercado latino en general y de cada país en particular, con títulos mexicanos, colombianos, argentinos y, por cierto, chilenos, como los especiales de humor (con Felipe Avello a la cabeza). Donde está cojo, dice Mario Romero, es en el segmento infantil. “La persona tiene que elegir según su gusto porque hoy las plataformas están asociadas a estudios. Si te gustan las películas de Marvel, obvio que vas a tener que contratar Disney + porque son los dueños actuales de ese contenido. Antes no, Netflix era amo y señor en esto”, acota Bastías.