Autor: Francisca Palma Schiller francisca.palma@estrellavalpod
Campamentos: triste "podio" de Viña genera críticas y demandas
Campamentos: triste "podio" de Viña genera críticas y demandas AGENCIA UNO. os resultados de TECHO-Chile sobre la candos la principal razón que empuja a las familias a instalarse en un campamento, de acuerdo con nuestro último catastro", indicó. realidad. La ciudad también tiene zonas históricamente postergadas, con falta de acceso a servicios, empleo formal y oportunidades.
Esta dualidad muestra justamente el desafío que enfrentamos: construir una ciudad verdaderamente integrada, inclusiva y justa para todas y todos sus habitantes", analizó la concejala Nancy Díaz (FA). Para Andrés Solar (Republicano), las cifras reflejan que "Viña del Mar es la ciudad de los récord de esta remas, concentra el mayor porcentaje de familias en campamentos con un 9,5% del total país". Para la experta, el hacinamiento es una de las razones que llevan a las familias viñamarinas a optar por los campamentos. "Sólo en Vina del Mar, mas de 6.000 hogares enfrentan hacinamiento de niveles medios o críticos (de acuerdo con información del Censo 2024). Y es precisamente esa necesidad de dejar de vivir como allegaPara los concejales, Viña del Mar indudablemente ha postergado determinados puntos de la ciudad. "Viña del Mar es, efectivamente, una ciudad con alta visibilidad turística y buena calidad de vida en ciertos sectores, pero esa imagen no refleja la totalidad de la tidad de campamentos que hay en el país, no solo son lapidarios para la región, sino que principalmente para Viña del Mar.
La ciudad posee un lamentable liderazgo: es la segunda comuna del país con más asentamientos irregulares al reportar 114 campamentos (solo superada por Antofagasta, que registra 116) y la primera en lo que respecta a la cantidad de familias viviendo bajo este contexto (con 11.473 familias para ser exactos). El punto viene a mostrar una dualidad: la comuna fue reconocida como destino turístico clave a nivel mundial en mayo, sin embargo, tambien esconde esta alarmante realidad.
Analizando los datos de Viña del Mar, Javiera Moncada, directora del Centro de Estudios de TECHO-Chile, recordó que la ciudad "es la segunda que concentra mayor porcentaje de campamentos en Chile, con un 8% del total nacional.
Adegión, y los campamentos son otra medalla negativa: esta es una clara muestra de un Estado que no actuó a tiempo y un municipio que colaboró con que esto aumente". Respecto al rol del Estado, el edil Sandro Puebla (IND) cree que "las autoridades, el Gobierno central, no han estado a la altura.
El tema de las tomas y el hacinamiento es preocupante". Compartiendo esta mirada, el concejal Francisco Mejías (Republicano), coincide en que hoy "Viña del Mar enfrenta unos de sus mayores problemas como lo es la situación de campamentos", por lo mismo, "la problemática habitacional es un problema estructural de Estado y Viña del Mar no está exenta de este escenario, los 114 asentamientos que existen en la comuna también es producto de la falta de políticas de largo plazo para dar una solución a estas familias". Considerando aquello, a modo de propuesta, "se necesita tener un banco de terrenos más robusto y desde el ministerio de Vivienda convocar a una mesa de trabajo más amplia con las autoridades locales para dar una solución duradera a muchas familias que necesitan mayores facilidades para obtener una vivienda propia". Para Camila Estay, directora de Desarrollo Comunal de Viña del Mar, "no existe una única solución ni una cifra definitiva, porque cada asentamiento tiene realidades distintas en términos de riesgo, acceso a servicios, historia comunitaria y viabilidad de radicación". "Como municipio", precisó, "y en el marco de un trabajo que venimos desaIrollando hace ya un tiempo", se ha consolidado "una estrategia técnica y social que nos permite avanzar en la priorización de intervenciones con criterios de justicia territorial y enfoque humano". O 6 mil hogares viñamarinos enfrentan, según el último Censo, hacinamiento de niveles medios o críticos. ZONAS POSTERGADAS. Comuna es la segunda en el país con más asentamientos irregulares y la primera con mayor cantidad de familias viviendo en este contexto. Ediles llaman a una mayor acción del Estado. VIÑA ENFRENTA DUALIDAD: ÉXITOS EN TÉRMINOS TURÍSTICOS, PERO CARENCIAS EN LO HABITACIONAL