Autor: VISIÓN.
“Me voy sorprendida, ésta es sin duda la capital de la cerveza chilena...”
En Los Ríos, visitó a distintos productores. Analizó las cifras de consumo nacionales y afirmó que la industria tiene espacio para seguir creciendo. (E) ENTREVISTA.
XIMENA BRAVO CAVICCHIOLI, gerenta general de la Asociación de Productores de Cerveza: ceca LA GERENTA GENERAL DE ACECHI SE REFIRIÓ A LA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA CERVEZA ENTREVISTAMaría Alejandra Pino C. mariaalejandra pinoGaustrabulditia. cl egún datos de la AsociaS ción de Productores deCerveza de Chile A.G. (ACECHD, la producción nacionalseha estimado -en 2023-en 9,66 millones de hectolitros En tanto, cifras de Euromonitor revelan que el consumo per cápita de bebidas con alcohol alcanza los 93,5 litros (considerando a mayores de 15 años). Este número está ubicado por sobre el promedio OCDE. Sinembargo, es menor a países más desarrollados como Estay Canadá, en donde dos Unidos lacerveza representa al menos el76 por ciento de total de bebidascon alcohol queseconsu-men en Chile. Lacerveza es una delas bebidas con alcohol preferidas de los chilenos. Y su produc-ción tanto como su consumo han aumentado. Esto, enChile, y principalmente en la región de Los Ríos, la que fue calificada por la gerenta general de la ACECHI, XimenaBravo Cavicchili, como la ca-pital de la cerveza. Esta semana, la ejecutiva estuvo en Los Ríos, a fin de actualizarse respecto de larealidadregional, conelobjetivo de representarla anivel central.
El propósito es “evaluar las difi-cultades que tienen, dóndeles duele alos cerveceros locales, demodo de poder representar mejorlos intereses dela industria, de manera que se pueda lograr unentorno favorable parasu desarrollo”. Con ese fin, su agenda en Los Ríos fue amplia. Se reunióel martes con siete cerveceras. Y el miércoles recorrió la Kunstmann. Visitó otro par de emprendimientos y se reunió conel ecosistema cervecero local. La Asociación de Producto-res de Cerveza de Chile A. G. nacióen 2002.
“Eslamás gran-deanivelnacional principalmente es lograr un colaborativo”, detalló. explicó que se busca generar tre cerveceros que, evidentey dela permanencia del producto, y que éste desarrollo sostenible alo largo explicó queel sello hasido pro-y nuestrorol Chile cervecero, sostenible y Y sobre este último objetivo, instancias de colaboración enmente, están preocupados dela calidad sea con un deltiempo. Desdesu rol, Bravo moverla colaboración. Actualmente, la ACECHI tiene 18 socios, desde la región de Coquimbo a Punta Arenas. “Lo que creemos que hace positiva nuestra Asociación, es que tenemos cerveceros asociados de todos los tamaños”, destacó. “Creemos que eso es muyAOS ANSS HACE UNA DÉCADA, XIMENA BRAVO ES PARTE DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE CERVEZA. Según indican desde la ACEhace una década es parte dela ACECHI y ha sido testigo de una “favorable” evolución de la industria cervecera. A interesante, porque te permite un contacto mucho más horizontal, porque tenemos mucho en común ymucho por qué trabajar en conjunto”, subrayó. Ximena Bravo Cavicchili HISTORIA Y EXPANSIÓN CHI, el mercado de la cerveza en Chile es bastante joven.
Señalan que los primeros rastros de producción sesitúan enla segunda década del1800, Algunas tendencias del sector cervecero e De acuerdo con la encuesta Voz dela Industria de Euromonitor, elsector cervecero ha estado marcado por algunas tendenciasenlosúltimos años. Segúnlo informado, a principios de 2022 se vio marcado por una premiumización del consumo. Esto significa que incrementó la demanda de marcas premium, craft e importadas, lo cual se relacionó directamente con la mayor liquidez y disposición de gastar. Esta tenrarlas condicioneseconómicas afines de 2022 y en 2023.
Por tra parte, a raíz delos gustos delos nuevos consumidores y su interés por probar nuevas mezclas y sabores, se espera un crecimiento en las categorías pequeñas, como la Sidra y los RTDs (“Ready to drinks”). 63cuando se consolidó la independencia chilena yse abrió al comercio con Europa, que trajo consigo también la llegada de inmigrantes ingleses y alemanes.
Según datos de laACECHI, actualmente habríamás de 300 productores de cerveza en Chile y que la industria genera sobre cien mil puestos de trabajo: directos, indirectos e inducidos. ¿Cómoseempieza aestablecer la industria? «Después dela independencia empezó a despegar el comercio. Se generó un intercambio bastante importante con Inglaterraycon Alemania. En ese periodo (1820) empezaron los primeros emprendimientos en Valparaíso, que eran ingleses. El producto fue gustando mucho. Luego, conla colonización alemana, se expandió haciaelsur. Se fue derivando con muchas cervecerías hacia el norte y hacia el sur.
En 1860 había cerveceríasDesde la ACECHI recordaronqueel7 dejulio de esteañoentróen vigencialaobligación de incorporar la rotulación de calorías en las bebidas con alcohol, junto con las advertencias de consumo: en envases y embalajes, y en la publicidad. Desde la Asociación, co'mentaron que esto hasignificado un gran desafío a los productores de todos los tamaños. Y que desde Chile País Cervecero han trabajado intensamente en difundirlos alcances de la normativa me-diante distintas acciones. Porejemplo, a través de webinars, reuniones, comunicados y redes sociales, con el fin de facilitar suimplementación. Por otra parte, destacaron que la cerveza es la bebida con alcohol con menos calorías cada 100 ml, lo que podría suponer una ventaja fren-teaotras alternativas. Estamedida está contenidaenla Ley N”21.363. Sobre la ro-tulación y las advertencias (ncluida su publicación en la publicidad)entró en vigor el 7 de julio de 2024. Mientras que sobre las restricciones en la publicidad, entrará en vigor el7 de julio de 2026.
El reglamento obliga a las bebidas alcohólicas, por ejemplo a: rotular las calorías, prohibe publicidad dirigida a menores de edad, prohibe la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión entre las 6:00 y las 22:00 horas, incorporar en la publicidad las advertencias sanitarias en toda publicidad difundida a través de medios de comunicación escrita, o carteles o avisos publi“4 citarios detodo tipo. proceso esla salida al mercado. Tenemos todo un tema, para producir alcohol hay que tener permisos especiales. Porlo tanto, cuesta esa partida, elcosto de inversión es más omenosalto, y cuesta también generar una política, al principio, de calidad. ¿Secelebró elDíalntemacional de la Cerveza, quésignifica esta fecha parala industria? “Fue el viernes02de agosto. Lo quese busca relevar en esta fecha es la versatilidad de la cerveza, que acompaña muy bien a todo tipo de comidas y que es muy transversal. El Día Internacional de la Cerveza lo inventaron amigos que propusieron una fecha y (3 se implementó este día... 66Lo que la distingue es el grado desofisticación y de variedad.
Tenemos en estos minutos un mercado de nicho, esto es, para personas súper especialistas, y también para quienes no son tan conocedores y quegustan de una cerveza tradicional... ”66Tenemos muy poca exportación de cerveza, a diferencia del fermento vino. Y creo que el mercado interno todavía tiene una capacidad de consumo que tal vez hace poco atractivas las posibilidades de exportación... ”XimenaBravo Gerenta general ACECHIentodaslas ciudades más grandes eimportantes.
Después, estas empresas cerveceras fueron migrando con las dificultades económicas del término del 1800 y principios del 1900 hacia una gran compañía, y ahí nos quedamos prácticamente durante todo el siglo XX, bajoel alero de unasola compañía y con el desarrollo de una sola categoría que era la típica cerveza que conocíamos antes para la previa dela parrilla, que era la livianita, la lager. ¿En qué momento se empieza a expandir? -Con la apertura que nos trajo el siglo XXI, nuevamente se produjo este mismo fenómeno. Empezamos a exportar talentos chilenos que fueron a hacer sus giras de estudio o a vincularse con otras realidades.
Así, volvió el interés por esta bebida y nacieron muchos otros emprendimientos que llevaron la cerveza a otro nivel en términos de variedad y de innovación, queees lo que estamos viendo ahora con este despegue. ¿Valdivia qué lugar ocupa en este proceso deexpansión delaindustria? «Desde luego, Valdivia tuvo un rol notable. Uno de los primeros emprendimientos independientes fue Kunstmamn, precisamente, que apostó por otras variedades y por un mercado diferente al dela cerveza tradicional.
Eso fue alrededor de 1990, y de ahí se comenzaron a replicar otros ejemplos, de otros emprendimientos y nació la “movida valdiviana” que es una maravilla. ¿Cuálessonhoy díalascaracterís-ticas deesta industriaen Chile?Lo quela distingue es el grado de sofisticación y de variedad. Tenemos en estos minutos unpieza, de equipamiento. Están muy bien implementados. CIFRAS DE CONSUMO La ACECHI harealizado estudios sobreconsumo decerveza enChile, ¿cuálessonlosresultadosmás relevantes? -Por el 2002-2003, el consumo per cárpita en Chile era en torno alos 30 litros por persona al año. En este minuto son casi 57 litros. Es decir, el mercado ha evolucionado, ha crecido casi en un 88 porcientoen15620años.
El segmento cervecero representa casi el77 por ciento del total del volumen de las bebidas con alcohol en Chile. ¿Quérazones podrían explicar este incremento del consumo de la cervezaenChile? Yo diría que básicamente la variedad y la versatilidad de la bebida. La cerveza es un producto que acompaña cualquier cosa, tienes un estilo o variedad para cada comida. Es una bebida súper versátil y muy tomable. Hay otras razones, comoincorporada, estáal alcancedelos productores? -Detodas maneras. A mílo queme sorprendió de esta visita a laregión es el nivel de preocupación de los pequeños cerveceros por la calidad.
Están todos muy orientados asatisfacer aun cliente súper exigente, a dar un producto de real calidad, y todos tienen muy buenas prácticasengeneral delim-mercado de nicho, estoes, para personassúper especialistas, y también para quienes no son tan conocedores y que gustan de unacervezatradicional, hay unamayor sofisticación y conoy por consumidor, cimientodel y calidad. muchísima variedad ser una bebida con un menor ¿ Encuanto contenido de alcohol. alos procesosdeproducción, latecnología estásiendo PANORAMA REGIONAL ¿ Cómo Los Ríos, endondecase observalaindustria en laregiónde da vez surgen más emprendi-mientos cerveceros?-Nos contaba la gente que visitamos, que en la región hay más de cien productores, algunos regularizados, otros en víy otros más as deregularizarse grandes. De todas maneras, hay muchos emprendimientosen términos “de movida”, es decir, gente que tiene su bar cervecero, que tiene gastronomía vinculada con la cervecería. Están muy evolucionados. Doy mis felicitaciones y admiración al trabajo que se ha hecho en esta región. Me voy sorprendida, ésta es sin dudala capital dela cerveza chilena. Enunaregión como Los Ríos, ¿eses relevante para el ta industria turismo, sevinculan? -De todas maneras. Diría que enestosminutos, con cómoestá funcionando estecírculo virtuoso de turismo-gastronomíacerveza, Valdivia es la capital de la cerveza chilena.
Aquí confluyen los cuatro ingredientes básicos de la existen cultivos cervecería: de lúpulo, hay levaduras nativas (existe muchísima investigación al respecto), el agua es una de las mejores del mundo, y hay plantaciones de cebadas, cebadas chilenas que terminan en malta, que es uno de los productos básicos de la cerveza. Entonces, tienen todo a diferencia de otras regiones.
Y, además, se han preocupado muchísimo de generar economía circular, es decir, los que son subproductos no sevan al basurero; en general, la industria está muy preocupada de destinarlos a otras partes. ¿Hay posibilidades de crecimientoparala industria anivel nacional? -Diría que sí. Sinos comparamos con otros países, Chile está muy lejos del per cápita de los países cerveceros.
Tenemos casi 57litrosper cápita, y un pa-ís que es cercano al nuestro, quees Brasil, tiene casi 70! litros per cápita; México tienemásalto todavía, en torno alos 90 litros per cápita, y hay países europeos como República Checa, quesonllos reyes de la cerveza, tienen 188 litros per cápita.
Creo que todavía queda espacio para el crecimiento de la categoría, sobre todo, por la cantidad de ocasiones de consumo y variedad que puede ofrecer. ¿Esunproducto queseestá exportando? “Tenemos muy poca exportación decerveza, a diferencia del fermento vino. Y creo que el mercado interno todavía tiene una capacidad de consumo que tal vez hace poco atractivas las posibilidades de exportación. INCENTIVOS¿ Desde el Estado existen incenti-vos directos a esta industria, enespecial para los pequeños pro-ductores?-No hay ningún recurso espect fico que sea para la industria cervecera. De todas maneras hay muchos instrumentos de Corfo y de Sercotec que están disponibles para las industrias en general, tanto para la producción como paraactividades vinculadas. Pero proyectos específicos para el rubro no hay. Porlo tanto, hay que empezar atrabajarlos y buscarlos con los gobiernos regionales.
Usted hablaba delos dolores dela industria, ¿cuáles son las necesidades y hacia dónde debería apuntareltrabajopara fortalecer laindustria? -Uno de los dolores dentro delRotulación de las envases calorías en los. 66 Lo que la distingue es el grado desofisticación y de variedad.
Tenemos en estos minutos un mercado de nicho, esto es, para personas súper especialistas, y también para quienes no son tan conocedores y quegustan de una cerveza tradicional... 66 Tenemos muy poca exportación de cerveza, a diferencia del fermento vino.
Y creo que el mercado interno todavía tiene una capacidad de consumo que tal vez hace poco atractivas las posibilidades de exportación... ” Gerenta general ACECHI LA UENENIAUENERAL UE DE A LA UE LA UE LA LERVEZA Y ALU) (viene de la página anterior) En 1860 había cervecerías ciudades más gran Después, estas empresas cerveceras fueron migrando con las dificultades económicas del término del 1800 y principios del 1900 hacia una gran compañía, y ahí nos quedamos prácticamente durante todoelsiglo XX, bajoel alero de una sola compañía y con el desarrollo de una sola categoría que típica cerveza que para la previa dela parrilla, que era la livianita, la lager. ¿ En qué momento se empieza a expandir? -Con la apertura que nos trajo el siglo XXI, nuevamente se produjo este mismo fenómeno. Empezamos a exportar talentos chilenos que fueron a hacer sus giras de estudio o a vincularse con otras realidades.
Así, volvió el interés por esta bebida y nacieron muchos otros emprendimientos que llevaron la cerveza a otro nivel en términos de variedad y de innovación, queees lo que estamos viendo ahora con este despegue. ¿ Valdivia qué lugar ocupa en este proceso deexpansión delaindustria?-Desde luego, Valdivia tuvo un rol notable. Uno de los primeros emprendimientos independientes fue Kunstmann, precisamente, que apostó por otras variedades y por un mercado diferente al de la cerveza tradicional.
Eso fue alrededor de 1990, y de ahí se comenzaron a replicar otros ejemplos, de otros emprendimientos y nació la “movida valdiviana” que es una maravilla, ¿ Cuálessonhoy díalas ticas deesta industria en Chile? - Lo quela distingue es el grado de sofisticación y de variedad.
Tenemos en estos minutos un mercado de nicho, estoes, para personassúper especialistas, y también para quienes no son tan conocedores y que gustan de unacervezatradicional, hay muchísima variedad y calidad. ¿ En cuanto a los procesos de producción, la tecnología estásiendo incorporada, estáal alcance delos productores? -Detodas maneras. A mílo que me sorprendió de esta visita a laregión es el nivel de preocupación de los pequeños cerveceros por la calidad. Están todos muy orientados asatisfacer aun cliente súper exigente, a dar un producto de real calidad, y todos tienen muy buenas prácticasengeneral delimpieza, de equipamiento. Están muy bien implementados. CIFRAS DE CONSUMO La ACECHI ha realizado estudios de cerveza en Chile, ¿ cuálessonlosresultados más relevantes? -Por el 2002-2003, el consumo per cárpita en Chile era en torno alos 30 litros por persona al año. En este minuto son casi 57 litros. Es decir, el mercado ha evolucionado, ha crecido casi en un 88 porcientoen15620años.
El segmento cervecero representa casiel 77 por ciento del total del volumen de las bebidas con alcohol en Chile. ¿ Quérazones podrían explicar esteincremento del consumo de la cervezaen Chile? Yo diría que básicamente la variedad y la versatilidad de la bebida. La cerveza es un producto que acompaña cualquier cosa, tienes un estilo o variedad para cada comida. Es una bebida súper versátil y muy tomable. Hay otras razones, como una yconocimiento del consumidor, y por ser una bebida con un menor contenido de alcohol.
PANORAMA REGIONAL ¿ Cómo se observala industria en laregiónde Los Ríos, endondecada vez surgen más emprendimientoscerveceros?-Nos contaba la gente que tamos, que en la región hay más de cien productores, algunos regularizados, otros en vías deregularizarse y otros más grandes. De todas maneras, hay muchos emprendimientos en términos “de movida”, es decir, gente que tiene su bar cervecero, que tiene gastronomía vinculada con la cervecería. Están muy evolucionados. Doy mis felicitaciones y admiración al trabajo que se ha hecho en esta región. Me voy sorprendida, ésta es sin duda la capital dela cerveza chilena. Enunaregión como Los Ríos, ¿esta industria esrelevante para el turismo, sevinculan? -De todas maneras. Diría que enestosminutos, con cómoestá funcionando estecírculo virtuoso de turismo-gastronomíacerveza, Valdivia es la capital de la cerveza chilena.
Aquí confluyen los cuatro ingredientes básicos de la cervecería: existen cultivos de lúpulo, hay levaduras nativas (existe muchísima investigación al respecto), el agua es una de las mejores del mundo, y hay plantaciones de cebadas, cebadas chilenas que terminan. En malta, que es uno de los productos básicos de la cerveza. Entonces, tienen todo a diferencia de otras regiones.
Y, además, se han preocupado muchísimo de generar economía circular, es decir, los que son subproductos no se van al basurero; en general, la industria está muy preocupada de destinarlos a otras partes. ¿ Hay posibilidades de crecimientoparalaindustria anivel nacional?-Diría que sí. Comparamos con otros países, Chile está muy lejos del per cápita de los países cerveceros.
Tenemos cápita, y un país que es cercano al nuestro, quees Brasil, tiene casi70! litros per cápita; México tienemásalto todavía, en torno alos 90 litros percápita, y hay países europeos como República Checa, queson losreyes dela cerveza, tienen 188 litros per cápita.
Creo que todavía queda espacio para el crecimiento dela categoría, sobre todo, por la cantidad de ocasiones de consumo y variedad que puede ofrecer. ¿ Esun producto queseestá exportando?“Tenemos muy poca exportación decerveza, a diferencia del fermento vino. Y creo que el mercado interno todavía tiene de consumo que tal vez hace poco atractivas las posibilidades de exportación. INCENTIVOS ¿ Desde el Estado existen incentivos directos a esta industria, en especial para los pequeños productores?-No hay ningún recurso específico que sea para la industria cervecera. De todas maneras hay muchos instrumentos de Corfo y de Sercotec que están disponibles para las industrias en general, tanto para la producción como paraactividades vinculadas. Pero proyectos específicos para el rubro no hay. Porlo tanto, hay que empezar atrabajarlos y buscarlos con los gobiernos regionales.
Ustedhablaba delos industria, ¿cuáles son las necesidades y hacia dónde debería apuntareltrabajopara fortalecer laindustria? -Uno de los dolores dentro del rotulación de las calorías en los envases Desde la ACECHI recordaron queel7 dejulio deesteañoentróen de incorporar la rotulación de calorías en las bebidas con alcohol, junto con las advertencias de consumo: en envases y embalajes, y en la publicidad. Desde la Asociación, comentaron que esto hasignificado un gran desafío a los productores de todos los tamaños. Y que desde Chile País Cervecero han trabajado intensamente en difundirlos alcances de la normativa mediante distintas acciones. Por ejemplo, a través de webinars, reuniones, comunicados y redes sociales, con el fin de facilitar suimplementación. Por otra parte, destacaron que la cerveza es la bebida con alcohol con menos calorías cada 100 ml, lo que podría suponer una ventaja fren Estamedida está contenida enla Ley N*21.363. Sobre la rotulación y las advertencias cluida su publicación en la publicidad) entró en vigor el 7 de julio de 2024. Mientras que sobre las restricciones en la publicidad, entrará en 7 de julio de 2026.
El reglamento obliga a las bebidas alcohólicas, por ejemplo a: rotular las calorías, prohibe publicidad dirigida a menores de edad, prohibe la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión entre las 16:00 y las 22:00 horas, incorporar en la publicidad las advertencias sanitarias en toda publicidad través de medios de comunicación escrita, o carteles o avisos publicitariosdetodo tipo. Proceso esla salida al mercado. Tenemos todo un tema, para producir alcohol hay que tener permisos especiales.
Porlo tanto, cuesta esa partida, elcosto de inversiónes más omenosalto, y cuesta también generar una política, al principio, de calidad. ¿ Secelebró el Día Intemacional de la Cerveza, qué significa esta fecha parala industria? -Fue el viernes02de agosto. Lo quese busca relevar en esta fecha es la versatilidad de la cerveza, que acompaña muy bien a todo tipo de comidas y que es muy transversal. El Día Internacional de la Cerveza lo inventaron amigos que propusieron una fecha y se implementó este día. 3