Acuífero ubicado entre San Antonio y Melipilla fue declarado por la DGA como área de restricción para evitar su sobreexplotación
Acuífero ubicado entre San Antonio y Melipilla fue declarado por la DGA como área de restricción para evitar su sobreexplotación bjetivo central de esta medida O adoptada por la Dirección G e n e r a l d e A g u a s e s proteger las aguas subterráneas en este sector hidrogeológico de aprovechamiento común.
Con el fin de proteger y conservar las aguas subterráneas del país, la Dirección General de Aguas (DGA) t i e n e l a f a c u l t a d d e e m i t i r declaraciones de área de restricción p a r a d e t e r m i n a d o s S e c t o r e s H i d r o g e o l ó g i c o s d e Aprovechamiento Común (SHAC) o a c u í f e r o s, y a s í e v i t a r s u sobreexplotación, resguardando los derechos de aprovechamiento de aguas ya constituidos y limitando la constitución de nuevos.
De este modo, la DGA declaró como área de restricción el SHAC Melipilla, abarcando las provincias de Melipilla y Ta l a g a n t e, e n l a r e g i ó n Metropolitana; y la provincia de San Antonio, en la región de Valparaíso. La resolución que así lo establece fue publicada este viernes 2 de mayo en el Diario Oficial.
El director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, indicó que para tomar dicha medida, la DGA analizó la oferta de recursos hídricos y la d e m a n d a c o m p r o m e t i d a, estimándose que de no limitar la e n t r e g a d e d e r e c h o s d e a p r o v e c h a m i e n t o d e a g u a s subterráneas definitivos en el SHAC Melipilla, se verán perjudicados los derechos de terceros ya otorgados. " D e e s t e m o d o, s e e s t á resguardando la fuente subterránea para que no disminuya el agua e x i s t e n t e.
S i n e m b a r g o, excepcionalmente, sólo se podría otorgar una concesión de derechos de aprovechamiento provisional, siempre y cuando no perjudique el uso de terceros y se cumplan una serie de criterios relacionados con las condiciones hidrometeorológicas actuales y no poner en riesgo el acuífero", explicó. Actualmente a nivel país existen 93 declaraciones de área de restricción, de las cuales 17 corresponden a la región Metropolitana, 26 a la región de Valparaíso y 2 declaraciones compartidas entre ambas regiones.
La autoridad nacional de aguas indicó que, "si bien, con esta herramienta se busca frenar la d i s m i n u c i ó n d e l a s a g u a s subterráneas del SHAC Melipilla, perteneciente a la cuenca del río Maipo, se requiere avanzar en gobernanza con las y los actores de la cuenca, a fin de gestionar el agua de manera sustentable, conciliando su uso para consumo humano, d e s a r r o l l o d e a c t i v i d a d e s p r o d u c t i v a s y p r e s e r v a c i ó n ecosistémica, junto con tener p r e s e n t e c ó m o e n f r e n t a r l a s variables negativas derivadas del cambio climático". Por su parte el director regional de la DGA, Camilo Mansilla, indicó que "la declaración del área de restricción es una alerta a la limitación del uso y nuevas extracciones de agua, y a la n e c e s i d a d d e p r o m o v e r organizaciones de usuarios para fomentar la gobernanza, a modo de evitar en conjunto, privados y Estado, que nuestras valiosas reservas se sigan mermando". En tanto, el seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Dennys M e n d o z a, s e ñ a l ó q u e " e s fundamental que como Estado nos hagamos cargo del cuidado y protección del recurso hídrico impulsando iniciativas como ésta, que además van en la línea de medidas concretas para enfrentar los efectos y desafíos del cambio climático". A la fecha, la DGA ha conformado 13 Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos en Cuencas en el país, una de ellas en la cuenca del río Maipo, en la región Metropolitana; y otra M e s a e n l a c u e n c a d e l r í o A c o n c a g u a, e n l a r e g i ó n d e Valparaíso.
En estas instancias de gobernanza, los principales actores públicos y privados y de la sociedad civil de la cuenca trabajan para lograr la mejor gestión del agua, mediante la resolución de conflictos y la priorización de medidas y acciones de acuerdo a los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos. Acuífero ubicado entre San Antonio y Melipilla fue declarado por la DGA como área de restricción para evitar su sobreexplotación.