Autor: Cristian Aguayo
Santajuaninos cansados por los constantes cortes de luz
Santajuaninos cansados por los constantes cortes de luz Venegasecinos de Santa Juav: manifestaron su descontento por los constantes cortes de luz que afirman disminuye la calidad de vida de la comunidad. Detallan que hay días en que se va la luz, llega a las horas después y vuelve a cortarse, situación que, aseguran, los tiene cansados.
Entanto, la alcaldía se encuentra realizando una serie de trámites para que se garantice un mejor servicio o incluso terminar con la concesión de la empresa distribuidora del servicio en la comuna debido a las afectaciones diarias que acusan los residentes. “El tema del corte de luz ya es como mucho, estamos en el día y de repente se corta, pasan dos horas y de ahí otro corte. El último fue esta semana, entonces estamos todos como ¿ desenchufo las cosas o no?”, comentó Ximena Sanzana, vecina.
“Últimamente son como minutos, o sea, no han sido tramos muy largos pero igual es cansador la cuestión de que te llegue la luz, se corta, llega, se corta, y son las cuestiones eléctricas las que sufren al final”, enfatizó. Bajo la misma línea, Mariela Contreras, también vecina santajuanina, sostuvo que “los cortes se han vuelto muy recurrentes, algunos por momentos, otros que duran un par de días. Hay vecinos que necesitan electricidad por sus suministros médicos, otros son electrodependientes se y vuelve algo muy difícil de sobrellevar”, subrayó. “Hay veces en que uno se siente pasado a llevar, porque la electricidad es un suministro básico, es algo de principal necesi-de la Unión Comunal.
ALCALDESA Respecto a las gestiones para mejorar el servicio eléctrico, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, expresó que “cuando uno solicita la caducidad de esta concesión que tiene Frontel del servicio público al Presidente de la República, procediel miento después se solicita ala SEC, que es el organismo que debiera tutelar queel servicio se entregue en la cantidad, calidad y oportunidad correspondiente, debe emitir informes técnicos muy amplios y acabados para que se pueda tomar una determinación al respecto”. “Eso es lo que nosotros en primer término perseguimos, para que de esta manera la empresa, esperamos nosotros, se allane a poder establecer mejoras en el servicio”, agregó.
“Si el procedimiento determina que las fallas son insalvables y son demasiado perniciosas para los usuarios, entonces en ese caso se nombra una empresa temporalmente que es un administrador provisional, y ahí se podría continuar con el servicio”, dijo.
Al ser consultada si es complicado tener estos problemas, al igual que pasó en los temporales de junio y julio pero en verano, la jefa comunal detalló que “síllo es, porque se vaticinan vientos muy fuertes para este verano, entonces, si llegamos a tener numerosos cortes en el verano peligra la vida de las personas, peligra la forma de poder salvar sus viviendas también”, cerró. Cabe indicar que desde La Estrella Intentamos tener la respuesta de Frontel sobre este hecho, pero indicaron que no darían declaraciones. O512años llevan como mínimo viviendo con robos de cable y cortes de electricidad constantesdías afirman que han tenido algunos sectores rurales sin electicidad. LA COMUNIDAD AFIRMÓ QUE YA PERDIÓ LA PACIENCIA RESPECTO DE LOS CONSTANTES CORTES DE LUZ, da”, sostuvo. “Antes de la pandemia, durante ese tiempo se había cortado el problema, pero este año y parte del año pasado, se ha incrementado.
A raíz de esto es que los vecinos no quieren más guerra, porque han habido localidades dad y es como sila calidad que queremos, ya sea con como Los Quiques o las de vida, que no es buena, otra empresa o que ellos Cabreras que han estado se eche a perder más.
Acá se pongan los pantalones hasta doce días sin luz”, somos gente humilde y esde una vez”, sentenció. enfatizó. to nos pasa a llevar muSantiago Quezada, pre“Un día me puse arecacho”, enfatizó. sidente de la Unión Cobar reclamos de los veciLa vecina relató que, munal, expresó que el nos, y puedo decir que en su caso, “se me echó a problema con el suminisjunté más de cien reclaperder una congeladora tro eléctrico “viene de mos que habían hecho por este tema, porque no muchos años, hace unos por este tema. La gente eses solamente el corte de cinco años había una gran tá perdiendo la paciencia. luz, sino que también hay cantidad de robos de caLos que tienen emprendisituaciones de bajo voltables. La gente quedaba vamientos son los que más je y los electrodomésticos rios días sin luz y usaba sufren, pierden sus congese echan a perder, así que sus generadores. Pero hay lados, sus productos, las es necesario poder tener zonas delos extremos que lucasy nadie les devuelve soluciones, es lo único no tienen y quedansin nanada”, aclaró el dirigente. La comunidad está perdiendo la paciencia por esta situación con el servicio, donde afirman que están disminuyendo su calidad de vida. Desde la empresa evitaron dar declaraciones. ARCHIVO REFERENCIAL