Autor: Cristián Gonzalez Verasay Periodista
COLUMNAS DE OPINIÓN: Enfrentar la violencia escolar
COLUMNAS DE OPINIÓN: Enfrentar la violencia escolar Columna Enfrentar la violencia escolar incremento en las expulsiones y cancelaciones de matrícula en establecimientos de todo el país, identificando en lazonanortelas tasas más altas de este fenómeno. Larevisión contempla los años 2022 y 2023.
Elesfuuerzo se valora y va en lalínea de la tarea que realizan los observatorios de violencia escolar que estaría proponiendoel Mineduc, información relevante para tomar decisiones debidoa que lasexpulsiones, por lo general, se E n su último boletín, la Defensoría de la Niñez advierte un La formación aplican poractos de violencia fsicontinua esesencial "arciterativa.
Tal como lo refuerza el estuporquese necesita dio, esprimeromedioel nivel con instalar mecanismos "*Yorescomplejidades deconvia vencia, por ello cobra importanderesolución cia conocer qué manifiestan las pacífica de conflictos. comunidades educativas frente a acciones que serían determinantes para su abordaje pero que todavíason deficientes. La formación continua es esencial porque se necesita instalar mecanismos de resolución pacifica de conflictos y ese desafío requiere un trabajo práctico, in situ y adaptado a las realidades de los territorios.
Fomentar la atención terapéutica, potenciando la consejería Fomentar la atención terapéutica, potenciando la consejería Cristián Gonzalez Verasay Periodista escolar y los mecanismos de soporte actualen salud primaria y en especial, atención neurológica y psiquiátrica expedita, abordandolistas de espera que se extienden por meses. Promover la intervención respecto alas adicciones de sustancias en todas sus etapas, mayor acompañamiento al consumo recreativo y una intervención más amplia e integral a las adicciones problemáticas quesuelen vincularse a actividades de tráfico. Apoyo focalizado para los estudiantes que presentan desfases educativos pronunciados, entendiendo que no todos presentan una base adecuada en las asignaturas, lo que desmotiva y afectala participación delos estudiantes en el sistema escolar. Unsistema de alerta para el abordaje de las dinámicas familiares en conflicto, una mayor articulación de las redes colaboradoras, tribunales de familia, policías y apoyos externos, para atender tiempo y prevenir situaciones críticas. Diversificación dela oferta educativa, ajustando un proceso escolar sistemático a los problemas que afectan alos estudiantes que no pueden integrar un sistema masivo por diversas experiencias quelos han afectado o por problemas de salud. La violencia escolar no es un problema en sí sino una manifestación de muchas otras dificultades que es necesario identificar para encontrar soluciones que faciliten la participación deescolar de los estudiantes. Las soluciones no son mágicas, pero si colectivas. colectivas. colectivas. colectivas. colectivas. colectivas..