Preparan plan para reflotar barcaza hundida frente a las costas de Queillen
Preparan plan para reflotar barcaza hundida frente a las costas de Queillen ¡ L11. cr i[i ara esta jornada está prevista una exposición técnica en el marco de las acciones que ha llevado adelante la empresa Servomar dueña de la barcaza “Maximiliano Andrés” tras su hundimiento ocurrido la mañana del 27 de mayo a la altura del faro Chomío distante a unas tres millas náuticas de Queilen. En aquella oportunidad salvaron ¡ lesos nueve personas que viajaban con destino a Castro.
El navío que está a metros de protundidad alrededor de 900 litros de unos 35 llevaba petróleo, situación que llevó a la autoridad marítima a adoptar todas las medidas preventivas paro descartar un posible derrame y por ende 1 v. un problema de contaminación ambiental.
Ricardo Cárcamo, Gobernador Marítimo con base en Castro explicó que el primer trámite por parte de Servomar consistió en la activación de seguro permitiendo así contratar los servicios de una empresa especializada priorízando el retiro del diesel y más tarde el reflotamiento de la barcaza.
“Tendremos una reunión donde revisaremos las observaciones al plan de retiro de hidrocarburos que ya fue presentado por la empresa y la empresa que está encargada por el seguro y el dueño del buque”, sostuvo Cárcamo. El oficial explicó que este tipo de planes demandan períodos prolongados debido a la necesidad de resguardar el medioambiente subacuático de posibles amenazas ambientales.
Córcamo afirmó que “tienen el objetivo que el retiro del combustible como el re flotamiento sean de la forma más segura posible y con todas las observaciones ya entregadas y subsanadas”. “Vamos a tener una exposición que la va a dar el capitán de puerto de Chonchi con todas las acciones que se han realizado y también las observancias a plan de retiro del hidrocarburo”, resumió el Gobernador Marítimo. PLAN El plan de retiro del petróleo desde la nave “Maximiliano Andrés” será presentado en detalle ante los representantes de empresas y servicios públicos con competencia en este tipo de contingencias en el mar.
Se tiene prevista la asistencia del capitán de puerto de Chonchi, alcalde de mar de Queilen, dueños de la empresa Servomar, personeros de la empresa que realizará la maniobra e incluso especialistas en contaminación de la Dirección de Intereses Marítimos de la Directemar de Valparaíso. La embarcación hundida cerca de las costas de Queílen tiene una eslora de 22 metros y una manga o ancho 6,2 metros más una capacidad de carga de 52 toneladas..