Más de 70 mil escolares de la región tienen inasistencia grave
Más de 70 mil escolares de la región tienen inasistencia grave región tienen Inasistencia grave enucación.
Estudio de Acción Educar detectó que un quinto de la matrícula tuvo 15% o más de inasistencia en abril, cifra similar a 2023 y más de 10 puntos porcentuales por sobre la de 2018. de 10 puntos porcentuales por sobre la de 2018.
Cristián Rojas M. la asistencia en Valparaíso ese se comportan más o menos de cristianrejasomercuriovalpo. l añocrade92,2% ylainasistencia manerasimilar, peroaalgo que es grave era de un 13,5%. Eran aúnmáspreocupante paralaRecuatro años delcierre 39.372 estudiantes en situación giónde Valparaíso esquecayóla cuatro años delcierre 39.372 estudiantes en situación giónde Valparaíso esquecayóla deloscolegiosen Chiasistencia deabril, mientras que ley elmundoproducanivel nacional tenemos un peto dela pandemia, la Alrespecto, el investigador queño aumento.
En Valparaíso edtucación ha luchado porrecu de Acción Educar Agustín Foxley. vemos que cae de un 89% del perarse: pérdidas de aprendiza señaló que "enelestudio que ht añopasado, aun88 8oesteaño, jes, comportamiento de losestu-cimosvimosqueanivelnacional unacaídaleve, perono podemos diantesymatículasonsóloalgu-tenemos 676 mil niños enssitua hablar de mejoras en la región nos delos problemas. ción de inasistencia grave, eso cuando hablamos dela asistenDeellos, ninguno hasidotan significa que perdieron más del cia delmesdeabril". persistente y generalizado como 15% delas clases del mes.
Según el fuerte aumento enelausentis los criterios del Mineduc, un BRECHA NO SE RECUPERA moescolar; problemáticaquese alumno que pierde el 15%6 delas Con respecto alabrecha queno ha masíficado anivel mundial, clasesoqueestá en inasistencia. selogra recuperar; dado que en siendo transversal a niveles sograve en un año debería repetir, 2018lacifraerade13,5% deesco LASCIFRAS DE ASISTENCIA NO HAN LOGRADO RECUPERARSE AL NIVEL QUE HABÍA ANTES DE LA PANDEMIA. ciales, demográficos y etarios, y entonces es muy preocupante lares con inasistencia grave, es grave, es grave, es que ha continuado mucho des queal mes deabril estemos te--decir, 10 puntos porcentuales Tenemos que EFECTO PANDEMIA Por su parte, el presidente pués dela reapertura de losco niendoestasciftas.
En Valparaí-menosqueen2024, Foxleypun entender que "Tras la pandemia han habido regional del Colegio de Profesolegios. sotenemosuntotalde70.309 ni tualizó que "ha pasado entodas estamos haciendo cambiosestructuralestantoenla res, Francisco Rodríguez, advirUnestudiode Acción Educar ñosen inasistencia grave y nos lasregiones quecayólacantidad ñ dinámicafamiliar comoenlacul tió que "detrás de un niño que : En 8 e un grave daño al +0 detectó que en la Región de Val: preocupamuchoqueestacant+ dealumnos de inasistencia grará turaescolar. Hábitosqueantes novaalaescuela hay, porlomeparalsolamistenciadeaigdlde daddeniflos esun porcentaje: ws, pero eguiresstendocata PEftifleabeumblo e omeimercamigados, nos nadulto reponseble de 2024, comparada con el mismo muyalto delamatrcula". cosconlo preocupante, quees Ohijafalteaclasessi comodespertarse, tomarlami ello.
Losaltosíndices de inasismes en 2023, bajó de 89% a Sobre esto último, precisó queesunquintodela manícula NO está realmente cro, iral colegio, yanolo están", tencia escolar tienen múltiples 88,8%, aunque el porcentaje de. que "en total, es aproximada estácnestasituación.
Esalgoque enfermo". comentó Rebeca Molina, direc causas, que de alguna manera inasistenciagravecayó de 28,3% mente un quinto dela matrícula nopodemosaceptar". toracjecutivade Fundación Edu desnudan y evidencian realidaaun23,6% enel mismo período. debásicay de enseñanzamedia Frenteaese panorama, elinRebeca Molina cacional Presente, organización des que muchas veces pretenContodo, son 70.309 losestu queestáeninasistenciagraveen vestigador indicó que "hemos --DirectoraciccuivaFlundación que desde hace diezaños tiene den ocultarse, comoson la podiantescon inasistenciagrave. abril2024, yen parvularia tene visto quela respuesta del MincEducacionalPrescnte como misiónacompañaraesta breza, lafalta de acceso cquitatiSibien losnúmeros delaina mosauntercio de la matrícula ducaeste problema hasidobasblecimientoseducativosparagevo a condiciones mínimas de sistencia grave muestran una queseencuentracninasistencia. tante acotada. Existe el Sistema nerar hábitos de valoración por. bienestar; la cesantía". mejoría en relación con elaño grave.
EnlaRegión de Valparaíso. de Alerta Temprana desde el mosatenerelsistemalisto, no laasistencia y disminuir los índiPorotrolado, hizo notar que pasado, sisecomparacon 2018, yanivelnacionalestosnúmeros 2019, el cual identifica a los estáterminado". ces de ausentismo escolar. "Chiletiencuna5'másde horas alumnosque presentanmásinaPorotraparte, advirióque --"Faltaraciasesnoesunpre declasesquecl promedio delos.. . sistencia, queestán enestasitua "en cuanto alos equipos de vin--mio.
Tenemosqueentenderque países de la OCDE, asíes que, inAulas de reingreso y reportes de asistencia ciónriesgosa, yloscolegiospue culación y asistencia, que son estamoshaciendoungravedaño formadamente, y noes una exden acceder a esta base deda profesionales y gestores quese al permitir que un hijoo hija fal cusa, sinoun hecho másquehay e La seremi de Educación (s), María Alejandra Torres, destacó tos, ver con nombre y con Rut encargan deir puerta a puerta teaclases sino está realmente considerar, la inasistencia tiene que "tenemos las aulas de reingreso, queson espacios dentrode cuálessonlosniñosqueestánen buscandoalosniños, tambiénse enfermo. Porqueindependiente queverenmuchos casos con 'salos establecimientos y que están diseñados para permitirlarevin estasituación.
Ahorael Mineduc ha contado con tan poco presumentedela dependencia, delni turación' y salud mental alterada culación de estudiantes que tienen rezago pedagógico y que han habla de un proyecto que están puesto queel año pasado hubo velsocioeconómico, delcursoen debidoalasexigencias quenose debidoalasexigencias quenose estado fuera del sistema educativo.
Hemosenviado reportesde haciendojuntoconel Banco In 167 comunas que no pudieron queestó, eseestudiante que falta condicen con las condiciones asistencia y desvinculación para quelos equipos directivosdeter teramericano del Desarrollo, el contratar aun profesional para a clases permanentemente está quesetienen, puestampoco hay minenacciones que permitan recuperarasus estudiantesyhe----BID, enelcualexpanden estesis susequipos.
Entonces, anivelna-creciendo con una menor au queignorarel precario estado de mosefectuado mesas detrabajoterritoriales consostenedoresy temaylorefinan, peroelproble cionalen abril tenemos 676 mil toestima, conmenoshabilidades lainfraestructura de muchas esmesastécnicas con municipiosy conel SLEP, para organizarac= maes queellos hablan de este niñosqueestánperdiendoel15% socioemocionales y conmenos cuelas públicas, lo que hace que ciones derevinculación y catastrar buenas prácticas de lascomu--proyectocomosifueraalgoque omásdesusclases;tenemos50 oportunidades paradesarrollar-másdealgúnadulto prefiera que nidades sobre acompañamiento detrayectorias educativas" estuviera materializándose, pe-mil desertores y tenemos sólo seentodosu potencial", recalcó suhijo/a'se moje enla casay no roreción a fines de este año va 1.460revinculadores". Molina. enlaescuda". enlaescuda". enlaescuda". enlaescuda". enlaescuda".. Más de 70 mil escolares de la región tienen inasistencia grave 2 3,6% de los escolares dela Región de Valparaíso tuvieron inasistencia grave en abril pasado. En abril de 2023 era un 28,3%, es decir, este año mejoró. Sin embargo, la cifra el año 2018 era de 13,5%. ró. Sin embargo, la cifra el año 2018 era de 13,5%. ró.
Sin embargo, la cifra el año 2018 era de 13,5%. "Un quinto de la matrícula de básica y de enseñanza media está en inasistencia grave en abril de 2024, y en parvularia tenemos a un tercio dela matrícula". Agustín Foxley Investigador de Acción Educar "En consecuencia, cuando menciono que la responsabi dad delainasistenciarecae enlos adultos, también me refiero con ello al Estado y al Ministerio de Educación, que debería replantearselajornadaescolarcompleta", remarcó Rodríguez.
Entre las medidas que propone el docente para revertir la situación, mencionó * necesidades básica mentaciónsaludable, salud, vestuarioy trabajo psico-socio-emocionalobligatorio y universal paralosestudiantes ralosestudiantes ralosestudiantes ralosestudiantes ralosestudiantes RESIGNIFICAR LA JORNADA "También planteó a "resignificación dela Jornada Escolar Completa, instaurada en Chile en 1997y queno hasidorealmente evaluada ni reformulada seriamente.
Esta resignificación es considerar que la jornada escolar no es lo mismo que la jornadalaboral y debe entregar horario y contratar especialistas, por lo menos en losámbitos deportivo, con más y no menos horas para deporte, educación física y de salud en un país "líder en obesidad infantojuvenil; cultural, con acceso a todos a horas demúsica, artes visuales, teatro, biblioteca, lenguas, robótica, ciencias, historia, etcétera; yambiental, con programas ambientales obligatorios, comoreciclaje, forestación, huertas, manejo y uso de aguas grises, entre otros.
Más pasto y menosalfombras verdes en patios". bras verdes en patios". "El precario estado de la infraestructura de muchas escuelas públicas hace que más de algún adulto prefiera que su hijo/a "se moje en la casa y no en la escuela". Francisco Rodríguez Presidenteregionaldel Colegio de Profesores Porsu parte, la seremi(s) de Educación, María Alejandra Toxres, señaló que "hemosreorientado políticas implementado acciones queapunten amejorar la experiencia educativa y generar ambientes respetuosos y seguros para que los procesos de enseñanza de las y los estudiantesse desarrollen delamejormanera posible". PRESUPUESTO SUBE 67,7% Entrelasmedidas que han tomado destacó que "desde el 2022 venimos trabajando esteaspecto através del Plande Reactivación Educativa, con acciones que apuntan alarevinculación escolar yal fortalecimiento dela asistencia mediante la contratación de equipos territoriales en los municipios y departamentos provinciales, quetienen la tarea deidentificaraniños y niñascon riesgo de deserción escolar para volvera vincularlos con susestablecimientos; esto implicó una inversión, en 2023, de más de $709 millones, y para 2024 se consideran más de $1.189 millonesparaestefin, lo querepresenta un aumento de 67,7% respectoalañoanterior". "También hemos desarrolladotalleresdereinserción escolar, convivencia y salud mental para docentes y equipos directivos, en colaboración con lasuniversidadesregionales, porque sabemos que un buen clima escolar in pacta positivamente en la tencia", resaltó Torres. as as as as.