Autor: Belén Reyes Ruiz cronica@australvaldivia.cl
Avanza la aplicación de la Ley "Chao Cables" en el área céntrica de Valdivia
Avanza la aplicación de la Ley "Chao Cables" en el área céntrica de Valdivia na buena evaluación tieUne hasta ahora la aplicación en Valdivia de la Ley 21.172, conocida como Ley Chao Cables.
Los trabajos comenzaron hace diez días y su objetivo es "mejorar la seguridad, reducir la contaminación visual y recuperar el espacio público", según indican desde la municipalidad, encargada de supervisar el proceso, que ejecutan trabajadores de empresas de telecomunicaciones, entidades obligadas por la norma al retiro de material en desuso desde el tendido público. Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann, explicó que "como municipio, nuestro rol es coordinar, fiscalizar y habilitar este proceso. La ley es clara: la obligación de retirar el cableado en desuso es de las empresas de telecomunicaciones.
Los equipos que realizan ese trabajo son íntegramente responsabilidad y con financiamiento de las empresas". PLAN PILOTO En este contexto, el gobierno local cumple un rol articulador, ordenando el trabajo, identificando técnicamente los cables que deben retirarse y gestionando los permisos necesarios.
Así, se aplica un plan piloto que abarca 15 puntos del casco histórico, en el polígono delimitado por las calles Arauco, Caupolicán, Carampangue y Avenida Arturo Prat, incluyendo arterias como Independencia, Maipú, Yungay, Chacabuco, O'Higgins, Camilo Henriquezy Avenida Alemania.. "El plan fue definido a partir de un diagnóstico técnico, que permitió priorizar los puntos más críticos del centro de la ciudad.
En esta primera etapa se espera retirar cerca de 200 metros de cableado en desuso, lo que se traduce en toneladas de material eliminado del espacio público, además del ordenamiento de los cables que permanecen activos. Esto no es solo un tema estético, es seguridad, orden y dignidad para nuestros espacios públicos", sostuvo la alcaldesa Amtmann. Y agregó que el compromiso municipal es extender este trabajo de manera progresiva a distintos barrios de Valdivia, con un cronograma, que será informado a medida que avance la ejecución.
FISCALIZACIÓN Desde el nivel regional, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Daniel Bertrán Delgado, destacó que la entrada en vigencia de la normativa marca un cambio en la relación de las empresas con el espacio público. "Las empresas ya no pueden dejar sus redes abandonadas, ahora tienen la obligación concreta de hacerse cargo de su infraestructura en desuso", afirmó.
La ley exige a las compañías presentar planes anuales de retiro y ordenamiento por un período de tres años, los que deben ser aprobados por la Subsecretaría de Telecomunicacio nes (Subtel). El incumplimiento de estas obligaciones puede derivar en sanciones.
En el corto plazo, las autoridades esperan que la ciudadanía perciba cuadrillas trabajando en el retiro y ordenamiento de cables antiguos, mientras que a mediano plazo el objetivo es reducir de manera sostenida la contaminación visual. Además, los cables retirados serán gestionados para reciclaje, principalmente de cobre y aluminio. 03 66 Como municipio, nuestro rol es coordinar, fiscalizar y habilitar este proceso.
La ley es clara: la obligación de retirar el cableado en desuso es de las empresas de telecomunicaciones Los equipos que realizan ese trabajo son íntegramente responsabilidad y con financiamiento de las empresas". Alcaldesa Carla Amtmann Rige desde 2019 · La Ley Chao Cables (21.172 ), surge tras años de debate y para frenar la acumulación de material en desuso, para el cual no existían normas.
Fue promulgada en 2019, pero su aplicación efectiva comenzó en septiembre de 2025, con la entrada en vigencia del Plan de Gestión y Mantención, que obliga a las empresas a catastrar, ordenar y retirar su infraestructura obsoleta. Existe fiscalización y multas de hasta 70 millones de pesos, para quienes no cumplan. Autor: Belén Reyes Ruiz cronica@australvaldivia.cl. TRABAJO CONJUNTO.
Operativos se desarrollan hace diez días en la capital regional, a cargo de las empresas de telecomunicaciones, que deben retirar el material en desuso del tendido público. 66 Como municipio, nuestro rol es coordinar, fiscalizar y habilitar este proceso.
La ley es clara: la obligación de retirar el cableado en desuso es de las empresas de telecomunicaciones Los equipos que realizan ese trabajo son íntegramente responsabilidad y con financiamiento de las empresas". Alcaldesa Carla Amtmann Rige desde 2019 · La Ley Chao Cables (21.172 ), surge tras años de debate y para frenar la acumulación de material en desuso, para el cual no existían normas.
Fue promulgada en 2019, pero su aplicación efectiva comenzó en septiembre de 2025, con la entrada en vigencia del Plan de Gestión y Mantención, que obliga a las empresas a catastrar, ordenar y retirar su infraestructura obsoleta. Existe fiscalización y multas de hasta 70 millones de pesos, para quienes no cumplan. TRABAJOS DE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES SE REALIZAN EN EL ÁREA CÉNTRICA Y CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD.