Autor: La Educación de
Fin al CAE: Comienza análisis del Superior (FES) Financiamiento para la Educación
Fin al CAE: Comienza análisis del Superior (FES) Financiamiento para la Educación Comisión de la Cá-mara de Diputadas y comenzó Diputados, el análisis del proyecto que crea un nuevo instrumento de financiamiento público para estudios de nivel superior. Iniciativa que, además, contempla un plan de reorganización y condonación de deudas educativas. En esta primera seel participaron sión Educade ministro ción, Nicolás Cataldo, el subsecretario de yEducación Superior, Victor Orellana. Ambos hicieron un recopor las formasrrido de financiamiento de estudios de educación superior en los últimos años.
Además, entreantecedentes garon sobre con crédito el aval del Estado (CAE) y explicaron el nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES). En primer lugar, el ministro que destacó en la última década lacobertura en educación superior fue mayor al promedio de la OCDE. Así también, hubo un en alza la cobertura por parte del sector privado. Hoy sólo el 16% de los estudiantes está matriculado en instituciones públicas. En la misma línea, explicó que en 2015 hubo un peak en la solicitud del CAE, pero luego vino un descenso al año siguiente por la gratuidad. Así, a 2023, son 846 mil estudiantes los que recibieron apoyo estatal para sus estudios, con un presupuesto cercano a los 2,6 billones de pesos. Estas cifras se relacionan, asimismo, con el hecho de que Chile es uno de los países con aranceles universitarios más altos del mundo..