Con la mirada hacia el horizonte
Con la mirada hacia el horizonte ColumnaLoreto Tamburini González Directora Regional de Planeamiento MOP Atacamaace algunos días nuestra Ministra de Obras Públicas H anunció que, al 30 de septiembre, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha alcanzado una cifra históri-ca de inversión en infraestructura pública: más de 2 billones de pesos equivalentes al 57,3% del presupuesto anual, el mejor porcentaje desde 2017.
Lo anterior no es casual; responde a unagestión de este gobierno que ha puesto el foco en la aceleración de la inpública, generación deempleo y crecimiento, a través de me-efectivas para su-A estas importantes accionesa versión oplaz selesamala sn necesidad de planificar la infraestructura pública alargo “idas concretas y puAKa plazo, con una mirada integral perar problemátiy coordinada contodoslos A eN op actores involucrados. “Ss queseestaban arrastrando desde hace algunos años y que, en el casodel MOP, se asociaban a la necesidad de realizar cambios nor-mativos, adelantar licitaciones y efectuar un seguimiento detallado de la ejecución entre otras.
A estas importantes acciones a corto plazo, se le suma lanecesidad de planificar la infraestructura pública a largo pla-zo, con una mirada integral y coordinada con todos los actores involucrados, tanto públicos como privados y así hacer frente a los grandes desafíos del país. En esta línea, en la actualidad, el MOP se encuentra elaborando el denominadoPlan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055, un ins-trumento de planificación estratégica cuyo alcance temporales de 30 años.
El Plan se ha ido desarrollando durante 2023 y 2024 me-diante una participación temprana de las regiones y la realización de consultorías expertas y su propósito es definir los requerimientos en infraestructura pública de tuición MOP, quele permitan al país seguir desarrollándose y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con un enfoque de sostenibilidad, resiliencia y cambio climático.
Para nuestra región de Atacama, la cartera de proyectos resultante de este proceso permitirá priorizar la inversión yseguir avanzando en la consolidación de la conectividad re-gional, en la habilitación de infraestructura para el desarrollo productivo, social, cultural y científico, en seguridad frente a desastres socio-naturales y seguridad hídrica. Trabajamos con ímpetu para el presente pero siempre con la mirada hacia el horizonte..