Autor: MARIO VALLE
“Mamá está más chiquita” apela a la emotividad con acierto
“Mamá está más chiquita” apela a la emotividad con acierto Crítica de Teatrolia monoparental. Daniela Lhorente destaca con su interpretación tanto musical como actoral. Le impregna a su personaje la sensibilidad y expresividad necesarias. Y Max Salgado, a quien hace unos meses vimos en un remontaje del conocido musical “Cabaret” como el maestro de ceremonias, vuelve a sorprender con su capacidad vocal e interpretativa. Representaba un desafío complejo encarnar ahora a este joven sin caer en una maqueta o estereotipo. Logra transmitir el particular mundo de fantasía en que vive Diego, como también sus sentimientos, ternura y curiosidad. El resto del elenco cumple con sus roles y aportan sus condiciones musicales. Además, las voces de cada uno calzan a la perfección con la música, que en este caso es envasada. La escenografía es otro elemento a resaltar. Representa los distintos sectores del hogar de esta familia, con un hermoso diseño, que permite el adecuado desplazamiento de los actores, quienes también realizan coreografías para algunas de las canciones. Hay, asimismo, un buen uso de espacio, saliendo en algunos momentos los personajes del escenario por la parte delantera.
“Mamá está más chiquita”, de una hora y 15 minutos de duración, es un musical que apela a la emotividad con acierto, incorpora temáticas contemporáneas, poco habituales para este tipo de obras, y apunta sobre todo a la esperanza y al amor, consiguiendo un satisfactorio resultado. Corporación Cultural de Las Condes. Funciones de jueves a sábado, a las 20:00 horas, y domingos, a las 19:00. Hasta el 24 de noviembre.
ELLAVOIRAMEn un año en que los musicales han tenido una amplia presencia en la cartelera local, llega ahora “Mamá está más chiquita”, montaje argentino escrito en 2017 por Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira, que se ha representado en varios países de la región y que se da por primera vez en Chile. Esta coproducción de la Corporación Cultural de Las Condes y la productora 3 Marías está a cargo del director trasandino Ezequiel Fernanz, con experiencia en el género. La adaptación se hizo instalando la trama en Santiago, ya que hace referencias a lugares específicos de la capital. “Mamá está más chiquita” es una comedia dramática cruzada por la música, con temas originales. Cuenta la historia de Rita (Daniela Lhorente), una madre sobreprotectora que vive para y por sus dos hijos, a los que ha criado sola.
Ellos son Diego (Max Salgado), el mayor, joven con síndrome de Asperger, y Clara (Antonia Ascui), que está terminando sus estudios secundarios, busca su independencia al sentirse en un segundo plano frente a los cuidados especiales de su madre hacia su hermano, y está pololeando con Germán (Francisco Dañobeitía), estudiante de Música. La mujer y sus hijos viven en una aparente armonía, hasta que ella recibe una inesperada noticia que afectará la estabilidad familiar. Por ello deberá recurrir a su amiga Alicia (Macarena Uzcategui) para hacer frente a la realidad que se avecina. En general, los musicales apuntan a la adaptación de obras literarias sobre hechos o personajes históricos, en los que predomina el romanticismo o las relaciones de pareja. Pero en el último tiempo varios han dado un giro sumando otras realidades.
Ejemplo de ello son dos recientemente presentados en la escena local, “Casi normales” y “Te amo, eres perfecto, ahora cambia”. “Mamá está más chiquita” también incorpora temáticas como personas con discapacidades, la emancipación de los hijos y el rol de las madres en una fami-. Crítica de Teatro Max Salgado, Daniela Lhorente y Antonia Ascui son parte del elenco d