ATI sale a la ofensiva: Defiende proyecto de acopio de sustancias “ peligrosas” y llamó a autoridades “a informar responsablemente”
José Fco.
Montecino Lemus cronica(omercurioantofagasta. cl n medio de la polémicaE encraaporelprayecode acopio transitorio de el sustancias peligrosas en puerto, Juan Pablo Santibáñez, gerente general de ATI, defendióla iniciativa impulsada por la empresa, que fue presentada al Servicio de Evaluación Ambiental, a través de una DIA. Duranteunrecorrido porlas instalaciones del puerto, Santibáñezentregó detalles delaidea levantada por ATI. Aseguró que “en todos los puertos de Chile tienes zonas deacopio de carga peligrosa”, y que este tipo de material escotidiano. “Loscelulares, por ejemplo, en uncontenedores carga peligrosa, porlas baterías que traen; los autos, dentro de un contenedor, pueser carga peligrosa.
La defiden nición es una de carga peligrosa definición muy amplia en el mundo marítimo portuario”. MÁXIMO 200CONTENEDORESSantibáñez afirmó quelas sustancias catalogadas como “peligrosas” con las que trabajan son “hidróxido dellitio, principalmente para impulsar la electromovilidad; yodo, para usoenaplicaciones médicas, y nitrato de potasio, que es un fertilizante que se utiliza en la agroindustria”. En total, el espacio tendrá capacidad para máximo 200 contenedores, comentó el gerente general de ATI, cuyo plazode almacenamiento sería de hasta 48 horas.
“Estas zonas de acopio transitorio, que tienen todos los puertos del país y del planeta, principalmentese atañenal tiempo de operación de200contenedores máximo se podrían guardar en el acopio que ATI busca construir en sus instalaciones. una nave.
La nave va allegar, por ejemplo, en dos días más, entonces nosotros dos díasantes empezamos a recibir los contenedores”. En todo caso, el representante de la compañía aclara que “hoy en día embarcamos en una nave no más allá de 30 040 contenedores en promedio.
El tema de los 200 contenedores de capacidad máxima es, principalmente, porque hay normativas asociadas internacionales para el manejo de estas cargas, y para eso se necesita espacio”. DESCONGESTIÓN Entre losbeneficios, el gerente general indica que provocaría una reducción de la congestión, tanto al ingreso del puerto y en la costanera.
“Por no contarcon esta zona de acopio de carga peligrosa, todos los camiones tienen que llegar en tun mismo momento al terminal, y eso genera una congestión en el ingreso del puerto por Avenida Grecia, y también dentro del terminal, lo que genera un tremendo riesgo operacional para nuestros trabajadores. Por otro lado, ralentiza la operación. Las mejoras van por temas de seguridad y por reducción de emisiones.
Porque, uno, novasaatenerlacongestión de los camionesafuera del puerto y la estadía del buque vaa ser más reducida porqueel proceso vaa ser más fluido”. “Sin proyecto nosotros podemos operar la carga pa Lo que busca el proyecto es mejorar el cómo se Opera esta carga, el reducir los impactos que genera esta operación”. JuanPablo Santibáñez Gerente general ATIDESDE LOS INICIOS El representante de ATIsubraya que “esta carga, desde los inicios de la concesión y prácticamente desde la historia del Puerto de Antofagasta, siempre se ha movilizado.
Estamos hablando de carga absolutamente natural y normal para nuestra operación”. “Me gustaría hacer una invitación alas autoridades a informar responsablemente a nuestra comunidad respecto delos proyectos que está llevando el mundo privado y, en este caso, un terminal como el nuestro”, añadió. SOCIABILIZACIÓN Delo anterior, el gerente ahondó que “no es un proyecto que nosotros no hayamos comunicado previamente a las autoridades. Tuvimos una sociabilización previa presentarlocomo declaración de impacto ambiental. No hubo ningúnre-[05] a EL ACOPIO SE INSTALARÍA EN LAS DEPENDENCIAS DE ATI, EN EL CENTRO DE LA CIUDAD.
Las comparaciones con Beirut *Sobre las comparaciones con la catástrofe en Beirut, en donde hubo una explosión gigantesca en su puerto, Juan Pablo Santibáñez argumenta que, en ese caso, lo que se almacenaba eranitrato de amonio. “El nitrato de amonio, por normativa en nuestro país, en ningún puerto de Chile se puede almacenar, y nuestro proyecto no lo incorpora. Aquí estamos hablando de nitrato de potasio, que es un fertilizante, que es distinto”. paro”. E invitió a las autorida-desadialogar. “La invitación alas autoridades es esa. Tenemos un terminal de absolutas la idea es puertas abiertas, y juntarnos y contarles del proyecto, Aclarar cualquier duda quetengan.
Noshemos estado reuniendo con autoridades, nos hemos reunido con el Colegio Médico, y les estamosentregando la información para que tengan la información ypuedan informar con responsabilidad haciala comunidad”. OTROS PUERTOS Finalmente, Santibáñez mencionó que este tipo de carga también se mueven en otrospuertos del país. Eincluso, ase“En guró, con mayor cantidad. los puertos de nuestra región efectivamente se mueve carga peligrosa. Nosotros también lohacemos. Pero en términos devolúmenes nosotros estamoshablando del 1.5% del total detransferencias de nuestro terminal.
Estamos hablando de que, en otros puertos, por ejemploSan Antonio, que mueve más deun millón de contenedores alaño, los volúmenes son totalmente dispares a los que nosotros estamos hablando aquí”. ¿Qué pasasino se aprueba el proyecto? “Sin proyecto nootros podemos operar la carga peligrosa. Lo que busca el proyecto es mejorar el cómo se opera esta carga, el reducir los impactos que genera esta operación”, reitera. “Nosotros estamos trabajando de manera mancomunada con nuestros trabajadores para buscar las mejoras en nuestros procesos y una de ellas, efectivamente, escontar conesta zona de acopio para poder operar de mejor manera estas cargas”. 03. Inustrias. Gerente general de la empresa explicó que esta carga ya es transportada desde sus instalaciones, y lo que busca el proyecto es mejorar la logística y la producción.