Proyecto analizará diversas condiciones ambientales de las escuelas del Biobío
Por Estefany Cisternas Bastias estefacisterasdiarioosurel raslasintensas luvias pasadas y los fuertes vientos se hicieron visibles diversos problemas de infraestructura, hu medad y frío que existen envarios colegios del Biobío, lo que ha ge: nerado preocupación en las comunidades educativas porel ies go queestogeneraen el bienestar lelos estudiantes quevan aclases bajo estas condiciones.
En ese contexto es que el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), de la Universidad de Concepción, comenzóatrabajarenel proyecto “Ambientes Educativos Resilientes y Saludables”, través del cual estará abordando los de: safíos ambientales que afectan la calidad y el rendimiento acadé: mico en las escuelas, enfocados en factores como la temperatura, la humedad, la calidad del aire y la ventilación.
Elobjetivo principalesevaluar las condiciones ambientales de losestablecimientoseducativos y establecer nuevos estándares para crear ambientes educativos El más saludables y resilientes. proyecto incluye la recopilación y análisis dedatosambientales, la comparación de legislaciones y la implementación de metodologías participativas que involu cren a las comunidades educativas para la generación de planes de acción. “Lo que esperamos es desarrollar dos documentos de política pública para tratarde im pulsar un poco y llamar la aten ción de los tomadores decisiones”, afirmó Maureen Trebilcock, investigadora de Cedeus.
APLICACIÓN El proyecto que inició este año sedivideentres fases principales: la primera consiste en la elabora ción de una línea base de datos mediante la revisión de literatu el ra nacional e internacional, y análisis comparativo de legisla ción sobre infraestructuras escolares y calidad del aire;lasegunda fase se enfoca en la definición de variables ambientales y metodo logías participativas y la tercera faseimplica la evaluaciónde con diciones ambientales en estable cimientos educacionales, imple y elaboramentación de medidasCentro de Desarrollo Urbano Sustentable estará a cargo de la investigacióny Comenzó un trabajo en una escuela de Hualpén donde se elaborará ción de planes deacción comuni taria para aplicaren un estableci miento piloto.
“En general en todas las escuede calidad de las vemos un déficit infraestructura y sobre todo del abordaje de condicionesambien: tales, como lo que es el confort un kit de mejoramiento para las salas de clases. térmico y la calidad del aire. Por otro lado, también hemos visto que lamentablemente tenemos una condición de muchos alumhos por metros cuadrados muy reducidos.
Tenemos un sistema que depende mucho del financiamiento por el número de matrículas, eso no ha propiciado que podamos mejorar esas condiciones interiores”, relató otra de las investigadoras del centro, María Isabel Rivera, Como parte de este proyectose comenzó un trabajo con una escuela de Hualpén, donde se elaborará una metodología de trabajo, un kit de mejoramiento, que la comunidad poder en las salas de clases con el objepermita a diagnosticarse y generar mejoras tivo de remediar las condiciones que puedan ser negativas.
“Vamosa hacer mediciones de varia-islasescuelas vemos un déficit de calidad de infraestructura y sobre todo del abordaje de condiciones ambientales, como lo que es el confort térmico y la calidad del aire”. ramos es desarrollarpública para tratar de impulsar un poco y llamar la atención de los tomadores decisiones”. blesambientales como, porejemplo, temperatura, humedad, niveles de Coz en las salas de clases, material particulado, compuestos volátiles. Esos vamos a estar haciéndolo de manera sistemáti ca por lo menos un mes”, detalló Rivera.
Este proyecto de Cedeus demorará unos dos años aproximadamente, y en el caso del estu: dioiniciadoen la escuela de Hual. pén se estima que acabe en tres años, reconociendo que analizar la calidad del aire en las salas de claseses fundamental porque es. ta influye en la salud de los estudiantes, sobre todo en invierno cuando aumenta la circulación de virus respiratorios. María sabe Rivera, investigadora Cedeus.
“Ambientes Educativos Resilientes y Saludables” es el nombre de la iniciativa que abordará los desafíos ambientales que afectan la calidad y el rendimiento académico en las escuelas, la ventilación. enfocados en la temperatura, la humedad, la calidad del aire y Centro de Desarrollo Urbano Sustentable estará a cargo de la investigación Maureen Trebilcock, investigadora Cedews. KK—————.