2.119 estudiantes se desvincularon del sistema escolar regional durante el 2023
2.119 estudiantes se desvincularon del sistema escolar regional durante el 2023 enucación. Se trata de jóvenes de distintos grupos sociales y alumnos migrantes que no se matricularon durante el año. Mineduc anuncia mejoras para la revinculación en 2024.
Bryan Saavedra López cronicaOmercurioantofagasta. cl Centro de Estudios del En io de Educación informó que, del total de alumnos matriculados el año 2022, un número de 50.814 están desvinculados el 2023; la mayoría de ellos se concentra enla Región Metropolitana con 25.063 jóvenes y niños fuera delsistema escolar. A ellolesiguen Tarapacá y Antofagasta en cuanto a tasa de incidencia sumando, en el caso de Antofagasta 2.119 desvinculados. El documento señala que la mayoría de ellos, enrelación asu incidencia, pertenecen a colegios de administración de corporaciones delegadas, seguidas por establecimientos particulares pagados. A nivel detipo de educación, destaca que estas desvinculaciones en el nivel de educación media provienen dela enseñanzatécnico-profesional. nico-profesional.
FACTOR MIGRACIÓN El seremi de Educación de la región, Alberto Santander, explicó que existen factores que se repiten en distintas zonas del país, entre ellas, el aumento dela desvinculación de estudiantes del quintil socioeconómico más alto, junto al aumento de inscripción de exámenes libre "Además, hay una alta tasa de desvinculación en extranjeros que podría deberse a que existen estudiantes que han continuado su escolaridad en otro país", agregó.
Por ello anunció que "a nivel nacional se proyecta al 2024 un aumento del alcance delos equipos de asistencia y revinculación que en el caso de Antofagasta opera con 40 personas que comenzaron su trabajoa inicios de noviembre.
Para Ivette Gareca, presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la sores y Profesionales de la sores y Profesionales de la sores y Profesionales de la "Hay una alta tasa de desvinculación en extranjeros que podría deberse a que existen estudiantes que han continuado su escolaridad en otro país". ridad en otro país". Alberto Santander. Seremi de Educación Educación, las cifras se explicarían precisamente por el funcionando delos equipos de revinculación no se encontraríaadecuadamente articulado. Además, el factor de familias ausentes influye en el tema. "Son familias en las que no se visualiza una intención de compromiso académico. No van a reuniones de apoderados y cuando se les llama por una situación, no asisten tampoco. Nocolaboran con el proceso deaprendizaje, osea que estén estudiando con los niños. Son un poco más negligentes en el tema delos cuidados de los mismos estudiantes", explicó Gareca sobre este grupo que describe como heterogéneo.
AUSENTISMO CRÓNICO Recientemente María Luz Gálvez, directora de Educación dela CMDS señaló en el concejo municipal, que en los establecimientos públicos de Antofagasta aún persiste una inasistencia grave, es decir, 85% 0 menos del total de jornadas escolares oficiales de un año. "Los estudios que se han hecho a nivel país, demuestran que hay una asistencia grave. Ya no es la pandemia. Algo pasó después de la pandemia quese ha mantenido la situación de baja asistencia de los estudiantes. Larealidad de la comuna no es muy distinta, porque tenemos establecimientos con muy baja asistencia. De hecho un 62% de nuescia.
De hecho un 62% de nuesFUENTE:CENTRO DE ESTUDIOS DEL MINEDUC "Alumnos que desertaron 2022" Según el informe del Mineduc, la tasa de incidencia es mayor en hombres (1.8%) que en las mujeres (1,5%), y en las regiones Metropolitana, de Tarapacá y Antofagasta. DESVINCULADOS MATRÍCULA. 2022 TEÓRICA 202. ww sw ARICA Y PARINACOTA [0] 701 44.589 TARAPACÁ [0 1300 10.765 ANTOFAGASTA 17 2119 116.595 aracama [0 907 51.33 coquimBo [1 1.80 147.469 s vaLpARAÍso.
O 4521 305.445 METROPOLITANA. [O 25.063 1.152.391 oicains [00 2145 161.206 maute [0 2411 192.187 Ñuete 17 995 83581 Bío Bío 3.008 261.261 LA ARAUCANÍA 0 2291 179.444 Los ríos El 183 68811 Los tacos [7 2138 154229 avsén [ 219 19.247 MAGALLANES 7 361 26191 26191 tras escuelas y liceos, con un promedio inferior al 85%", detalló Gálvez, quien comentó que durante el año lectivo de 2022estacifra se limitaba a un 34% con asistencia entre 80% y bajo el 85%. Según la CMDS, el plan de Según la CMDS, el plan de TOTAL Reactivación Educativa ha aportado recursos que en la comuna de Antofagasta ascienden a $126 millones, con una focalización de 19 establecimientos educacionales. "En este periodo se está trabajando con 20 personas. Son 15 TASA DE 3 INCIDENCIA (9%) -Í 10020 escofbveso90 50.814 3.054.150 1,7 gestores territoriales y cinco profesionales. Estos 15 se han distribuido los establecimientos para hacer un trabajo de hormiga, en terreno; porque tienen que ir a las casas, a veces las direcciones no corresponden, deben volver y no hay nadie. No los quieren atender, etcétera. Lo que busca el Ministerio con esto, es que sea un trabajo más in situ para reactivar alos niños con su establecimiento", detalló la directora de Educación de la CMDS. 10S.