“Las autoridades debe comprender que estas son materias de seguridad pública” >
“Las autoridades debe comprender que estas son materias de seguridad pública” TEMA DEL DÍAma(E) ENTREVISTA.
MICHEL DE L'HERBE, consultor en gestión de emergencias e incendio que arrasó con ocho locales a 140 metros de Bomberos:Carlos]. Véj cronicacadiariollanquihwe. t afaltaderegulaciones actualizadas para construcciones antiguas y la ausencia de fiscalización en locales comerciales, que antes eran viviendas, aparecen como causas que influyen, como un verdadero caldo de cultivo, para la ocurrencia de grandes incendios. Así lo explica Michel De LHerbe, consultor en gestión de emergencias, a propósito del siniestro que arrasó con locales comerciales, restaurantes y la Dirección Municipal de Turismo de Puerto Montt este sábado. Elexperto revela un particular vínculo con la capital regional:susantepasados provienen de Guillermo Gallardo, ex alcalde de Puerto Montt entre 1891 y 1894, cuyo legado está marcado con una delas principales calles de la capital regional. Y va más allá: su madre vió en la casona de la esquina de Urmeneta con Illapel, inmueble que fue uno de los afectados por las llamas la tarde delsábado.
“Te podría decir que nosotros tuvimos una crianza en Santiago muy a lo puertomon-tino”, dice De L'Herbe, mien-tras al mismo tiempo reconoce que cuando viene a Puerto Montt debe sio sí llevarle un 'milcao asu mamá, misión que noleresulta fácil de ocultar ante quienes viajan junto a él. ¿Qué le llama la atención del contexto de este incendio que afectóal centro de Puerto Montt? Tenemos elementos que soncaracterísticos, no solamenteen Puerto Montt, digamos queen Chile: edificaciones anti-guas que han ido cambiando suvocación o suuso, desde domicilio, negocio, hasta restaurantes y otro tipo de actividades. No obstante, pareciera queno tenemos en nuestro desarrollo la flexibilidad necesariaparaestablecer medidas de protección de personas y de infraestructura de esas instalaciones acorde a las necesidadesactuales. Porejemplo, lasalarmasde humo son ele ben llevar casi ci enpaísescomo Estados Unidos o Canadá. Ese aparato puede ser muy simple, pero laverdad es que salva vidas y, además, genera una alerta muy tempranaenmateria de, porejemplo, un incendio. En segundo lugar, toda medida y todanormadebeser fis calizada. Y por lo tanto también estamos a décadas también de mucho atraso ennuestro sistema de emergencia respecto delas facultades y las capacidades y competencias, por ejemplo, enlos municipios para poder fiscalizar. Enel transcurso del combatea la emergencia, los bomberos que estuvieron ahí calificaron el sitio del incendio como un laberinto, puestoqueexistían ampliaciones alinterioryunagran cantidad de material combustible. Es decir, la improvisación ala hora de construires una variable.
Es un problema bien profundo y quiero poner el ejemplo con el tema de los incendios cuando ocurre en una denominada “toma”. Cuando uno pregunta, la verdad es que no es una “toma”, esun asentamiento humano regularizado por omisión. Cuando hablamos de una instalación como la queque en lo técnico hay, valga la técnicas que se redundancia, pueden utilizar que, eventualmente, mal aplicadas, pueden propagar un incendio, por ejemplo.
Perosino hay unainvestigación adecuada que busque más allá de lo judicial, saberqué podemos hacer mejor, eso nunca lo vamos a saber, y poro tanto significa que si se comete un error o hay competencias que hay que mejorar, no las vamos a mejorar, porque nos vamos a quedar en la listajudicial. Los procedimientos en el mundo cambian, y cambian a partir del conocimiento.
En países como Estados Unidos, cada procedimien1otiene base enel conocimiento, en la ciencia, en la tecnología, y porlo tanto, como es un sistema normado por el Estado, no es raro que tú, hace 5 años, tengas un procedimiento, una norma, y cinco años después eso haya cambiado. En términos del diseño en la gestión de emergencias, ¿qué como medida clave? proponeNosotros no tenemos sistemadenúmero único de emergencia. El primer número únicoen elmundo nofueel “911”, fueel “999”, que nació apartir deun incendio en Londres, en la década del 30, donde murieron cinco mujeres. Eso bastó para que se hiciera un cambio tan radical que permanece hasta el día de hoy. Esa esla importancia deinvestigar porque permite de una u otra manera saber qué podemos hacer mejor. Pero somos reacios a eso. Y esa, jo, esaes unaresponsabilidad dela autoridad pública. Porotrolado, nuestrosistema de emergencias no ha tenido cambios importantes. Es un y. quenoes “n:MICHEL DE UHERBE ES CONSULTOR EN GESTIÓN DE EMERGENCIAS Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES. comenta en este incendio, en ira un ejemplo. Sise detectara, Porque aquí hay empleos que Puerto Montt, no estamos hapor ejemplo, que aquí había se pierden. En países desarroblando dealgo espontáneqoue equipos de bomberos que dellados como Canadá, como Eshaya ocurrido hace una o dos berían haber estado presentes tados Unidos, estas investigasemanas. Aquí vemos la falta y no están presentes, quizás, ciones son muy, muy impordefiscalización y no solamente incluso por razones de presutantes. No por una arista juditiene que ver con facultades, puesto. Bueno, eso implica una cial, sino que por la arista que tiene que ver con competenresponsabilidad de la autoriyo te estoy señalando.
No hay cias. dad pública, porque el responquereinventar la rueda. sable delaseguridad públicae s Tamllamba lia aétencnión elalla autoridad pública, indepen¿ Considera pertinente la investo grado de afectadce iesótensi diente de que Bomberos sean tigaciónoredevlois spriotóocnoniestro y la cercanía con Bombecorporaciones de derecho prilosala hora de combatir incenros. Es la misma cuadra y estána vadosin fines de lucro.
Alguien dios? Porque uno se pregunta, uunmeotross d1elfo4co 0inici al. podría decir, bueno, quizás ha¿ qué hubiese pasados i esto misEsto tiene que ver con las inbía un tema de entrenamiento mo ocurre a kilómetros de una vestigaciones, origen, causa y que habría sido más eficiente. unidad de Bomberos? también manejo de la emerBueno, las investigaciones Culturalmente asociamos la gencia, donde la autoridad depermiten disminuir el margen investigación no a la mejora be comprender que estas son deespeculación respecto de tocontinua, sino que más bien a materias de seguridad pública doesto y nos leva aun camino lasanción, ala culpa, y eso hay que, por lo tanto, habiendo más objetivo, más constructivo ce complejo debatir estos teocurrido la desgracia, lo que entérminos de poder mejorar mas, porque viene una resisuno debe siempre propender la seguridad de las personas, tencia y una suerte de defensa esa quenovuelvaa ocurrir. Eslos bienes, lainfraestructura, y queevita el entrar en estos protas investigaciones son absoluenestos casos también, en mucesos de mejoramiento. tamente fundamentales. Voy a chos casos, la economía local. Bá puedoseñalar“No esperemos la investigación judicial, Orqueno estamos buscando un culpable.
Lo que queremos hacer es saber y comprender qué pasó, por qué pasó, y qué eslo que tenemos quehacer”TEMA DEL DÍA (viene delay na anterio Puede sonar una palabra muy técnica, pero normado signifi ca que básicamente yo te establezco una promesa de servicio. Voy air a algo muy simple, hablamos de los números únicos.
Tú tienes más certeza hoy online a día cuando compras partir de una plataforma que cuando tú llamas al Estado y tienes que recibir unarespuestabajo, por ejemplo, loque podríaserla diferencia entre la vida y la muerte. TAREAS A REALIZAR Tantoel gobernadorregionalde Los Lagos como el alcalde de Puerto Montt asumieron recientementesus cargos. ¿Quéleaconsejaría a ambos, en materia de gestiónde emergencias? -Lo primero, un cambio de switch. Comprender que las emergencias sonsociales y por lotanto laseguridad públicaes protección y bienestar. Solemos pensar que la seguridad pública es únicamente delitos, pero esto requiere un enfoque multidimensional. Ensegundo lugar, hay que pensar que todoslos sistemas modernosson desdela base hacia arriba y por lo tanto los grandes cambios ocurren en el nivel local.
Y eso noes undiscurso, requiere voluntad política del alcalde, del“El primer número único en el mundo no fue el “911”, fueel “999”, que nació a partir de unincendio en Londres, en la década del 30, donde murieron cinco mujeres.
Eso bastó para quese hiciera un cambio tan radical”EN LA CASA DE URMENETA CON ILLAPEL, DONDE FUNCIONABA LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE TURISMO, VIVIÓ LA MADRE DE MICHEL DEL'HERBE. gobernador, es decir, querer plejo y que, por lo tanto, hoy hacerlascosas. Si yo me pudiedía lo que hay que empezar es se juntar el día lunes con ellos a materializar cosas. Por ejemy mepreguntaran 'quéhay que plo, ¿cómo vamosa preparara hacer”, yo lo primero que les nuestra comunidad? Algo muy diría es hagan aquí un comprosimple. A partir de este incenmiso honesto, directo, abierto, dio, hagamos una investigaa establecer cambios, a com: ción para saber bien qué es lo prender que hay que instalar que pasó. No esperemos la incapacidades adentro delas insvestigación judicial, porque no tituciones, que eso no es com: estamos nosotros buscando unver-culpable.
Lo que queremos haceressaber y comprender qué pasó, por qué pasó, y qué es lo que tenemos que hacer cada uno de nosotros, la comunidad, el dueño, la normativa municipal, para que esto no vuelva simaocurrir. Son cosas ples, pero sin voluntad, la dad es que vamos aseguir porasel mismo camino. vi-. Puerto monrT. Experto recalca en la necesidad que se investigue el origen de la emergencia no sólo desde lo judicial, sino que como ejercicio para evitar que la historia se repita. Además, recuerda que su madre vivió en una de las casas siniestradas este sábado, en Urmeneta con calle IMlapel. (E) ENTREVISTA.
MICHEL DE L'HERBE, consultor en gestión de emergencias e incendio que arrasó con ocho locales a 140 metros de Bomberos: “Las autoridades debe comprender que estas son materias de seguridad pública” TEMA DEL DÍAma(E) ENTREVISTA.
MICHEL DE L'HERBE, consultor en gestión de emergencias e incendio que arrasó con ocho locales a 140 metros de Bomberos:Carlos]. Véj cronicacadiariollanquihwe. t afaltaderegulaciones actualizadas para construcciones antiguas y la ausencia de fiscalización en locales comerciales, que antes eran viviendas, aparecen como causas que influyen, como un verdadero caldo de cultivo, para la ocurrencia de grandes incendios. Así lo explica Michel De LHerbe, consultor en gestión de emergencias, a propósito del siniestro que arrasó con locales comerciales, restaurantes y la Dirección Municipal de Turismo de Puerto Montt este sábado. Elexperto revela un particular vínculo con la capital regional:susantepasados provienen de Guillermo Gallardo, ex alcalde de Puerto Montt entre 1891 y 1894, cuyo legado está marcado con una delas principales calles de la capital regional. Y va más allá: su madre vió en la casona de la esquina de Urmeneta con Illapel, inmueble que fue uno de los afectados por las llamas la tarde delsábado.
“Te podría decir que nosotros tuvimos una crianza en Santiago muy a lo puertomon-tino”, dice De L'Herbe, mien-tras al mismo tiempo reconoce que cuando viene a Puerto Montt debe sio sí llevarle un 'milcao asu mamá, misión que noleresulta fácil de ocultar ante quienes viajan junto a él. ¿Qué le llama la atención del contexto de este incendio que afectóal centro de Puerto Montt? Tenemos elementos que soncaracterísticos, no solamenteen Puerto Montt, digamos queen Chile: edificaciones anti-guas que han ido cambiando suvocación o suuso, desde domicilio, negocio, hasta restaurantes y otro tipo de actividades. No obstante, pareciera queno tenemos en nuestro desarrollo la flexibilidad necesariaparaestablecer medidas de protección de personas y de infraestructura de esas instalaciones acorde a las necesidadesactuales. Porejemplo, lasalarmasde humo son ele ben llevar casi ci enpaísescomo Estados Unidos o Canadá. Ese aparato puede ser muy simple, pero laverdad es que salva vidas y, además, genera una alerta muy tempranaenmateria de, porejemplo, un incendio. En segundo lugar, toda medida y todanormadebeser fis calizada. Y por lo tanto también estamos a décadas también de mucho atraso ennuestro sistema de emergencia respecto delas facultades y las capacidades y competencias, por ejemplo, enlos municipios para poder fiscalizar. Enel transcurso del combatea la emergencia, los bomberos que estuvieron ahí calificaron el sitio del incendio como un laberinto, puestoqueexistían ampliaciones alinterioryunagran cantidad de material combustible. Es decir, la improvisación ala hora de construires una variable.
Es un problema bien profundo y quiero poner el ejemplo con el tema de los incendios cuando ocurre en una denominada “toma”. Cuando uno pregunta, la verdad es que no es una “toma”, esun asentamiento humano regularizado por omisión. Cuando hablamos de una instalación como la queque en lo técnico hay, valga la técnicas que se redundancia, pueden utilizar que, eventualmente, mal aplicadas, pueden propagar un incendio, por ejemplo.
Perosino hay unainvestigación adecuada que busque más allá de lo judicial, saberqué podemos hacer mejor, eso nunca lo vamos a saber, y poro tanto significa que si se comete un error o hay competencias que hay que mejorar, no las vamos a mejorar, porque nos vamos a quedar en la listajudicial. Los procedimientos en el mundo cambian, y cambian a partir del conocimiento.
En países como Estados Unidos, cada procedimien1otiene base enel conocimiento, en la ciencia, en la tecnología, y porlo tanto, como es un sistema normado por el Estado, no es raro que tú, hace 5 años, tengas un procedimiento, una norma, y cinco años después eso haya cambiado. En términos del diseño en la gestión de emergencias, ¿qué como medida clave? proponeNosotros no tenemos sistemadenúmero único de emergencia. El primer número únicoen elmundo nofueel “911”, fueel “999”, que nació apartir deun incendio en Londres, en la década del 30, donde murieron cinco mujeres. Eso bastó para que se hiciera un cambio tan radical que permanece hasta el día de hoy. Esa esla importancia deinvestigar porque permite de una u otra manera saber qué podemos hacer mejor. Pero somos reacios a eso. Y esa, jo, esaes unaresponsabilidad dela autoridad pública. Porotrolado, nuestrosistema de emergencias no ha tenido cambios importantes. Es un y. quenoes “n:MICHEL DE UHERBE ES CONSULTOR EN GESTIÓN DE EMERGENCIAS Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES. comenta en este incendio, en ira un ejemplo. Sise detectara, Porque aquí hay empleos que Puerto Montt, no estamos hapor ejemplo, que aquí había se pierden. En países desarroblando dealgo espontáneqoue equipos de bomberos que dellados como Canadá, como Eshaya ocurrido hace una o dos berían haber estado presentes tados Unidos, estas investigasemanas. Aquí vemos la falta y no están presentes, quizás, ciones son muy, muy impordefiscalización y no solamente incluso por razones de presutantes. No por una arista juditiene que ver con facultades, puesto. Bueno, eso implica una cial, sino que por la arista que tiene que ver con competenresponsabilidad de la autoriyo te estoy señalando.
No hay cias. dad pública, porque el responquereinventar la rueda. sable delaseguridad públicae s Tamllamba lia aétencnión elalla autoridad pública, indepen¿ Considera pertinente la investo grado de afectadce iesótensi diente de que Bomberos sean tigaciónoredevlois spriotóocnoniestro y la cercanía con Bombecorporaciones de derecho prilosala hora de combatir incenros. Es la misma cuadra y estána vadosin fines de lucro.
Alguien dios? Porque uno se pregunta, uunmeotross d1elfo4co 0inici al. podría decir, bueno, quizás ha¿ qué hubiese pasados i esto misEsto tiene que ver con las inbía un tema de entrenamiento mo ocurre a kilómetros de una vestigaciones, origen, causa y que habría sido más eficiente. unidad de Bomberos? también manejo de la emerBueno, las investigaciones Culturalmente asociamos la gencia, donde la autoridad depermiten disminuir el margen investigación no a la mejora be comprender que estas son deespeculación respecto de tocontinua, sino que más bien a materias de seguridad pública doesto y nos leva aun camino lasanción, ala culpa, y eso hay que, por lo tanto, habiendo más objetivo, más constructivo ce complejo debatir estos teocurrido la desgracia, lo que entérminos de poder mejorar mas, porque viene una resisuno debe siempre propender la seguridad de las personas, tencia y una suerte de defensa esa quenovuelvaa ocurrir. Eslos bienes, lainfraestructura, y queevita el entrar en estos protas investigaciones son absoluenestos casos también, en mucesos de mejoramiento. tamente fundamentales. Voy a chos casos, la economía local. Bá puedoseñalar“No esperemos la investigación judicial, Orqueno estamos buscando un culpable.
Lo que queremos hacer es saber y comprender qué pasó, por qué pasó, y qué eslo que tenemos quehacer”TEMA DEL DÍA (viene delay na anterio Puede sonar una palabra muy técnica, pero normado signifi ca que básicamente yo te establezco una promesa de servicio. Voy air a algo muy simple, hablamos de los números únicos.
Tú tienes más certeza hoy online a día cuando compras partir de una plataforma que cuando tú llamas al Estado y tienes que recibir unarespuestabajo, por ejemplo, loque podríaserla diferencia entre la vida y la muerte. TAREAS A REALIZAR Tantoel gobernadorregionalde Los Lagos como el alcalde de Puerto Montt asumieron recientementesus cargos. ¿Quéleaconsejaría a ambos, en materia de gestiónde emergencias? -Lo primero, un cambio de switch. Comprender que las emergencias sonsociales y por lotanto laseguridad públicaes protección y bienestar. Solemos pensar que la seguridad pública es únicamente delitos, pero esto requiere un enfoque multidimensional. Ensegundo lugar, hay que pensar que todoslos sistemas modernosson desdela base hacia arriba y por lo tanto los grandes cambios ocurren en el nivel local.
Y eso noes undiscurso, requiere voluntad política del alcalde, del“El primer número único en el mundo no fue el “911”, fueel “999”, que nació a partir de unincendio en Londres, en la década del 30, donde murieron cinco mujeres.
Eso bastó para quese hiciera un cambio tan radical”EN LA CASA DE URMENETA CON ILLAPEL, DONDE FUNCIONABA LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE TURISMO, VIVIÓ LA MADRE DE MICHEL DEL'HERBE. gobernador, es decir, querer plejo y que, por lo tanto, hoy hacerlascosas. Si yo me pudiedía lo que hay que empezar es se juntar el día lunes con ellos a materializar cosas. Por ejemy mepreguntaran 'quéhay que plo, ¿cómo vamosa preparara hacer”, yo lo primero que les nuestra comunidad? Algo muy diría es hagan aquí un comprosimple. A partir de este incenmiso honesto, directo, abierto, dio, hagamos una investigaa establecer cambios, a com: ción para saber bien qué es lo prender que hay que instalar que pasó. No esperemos la incapacidades adentro delas insvestigación judicial, porque no tituciones, que eso no es com: estamos nosotros buscando unver-culpable.
Lo que queremos haceressaber y comprender qué pasó, por qué pasó, y qué es lo que tenemos que hacer cada uno de nosotros, la comunidad, el dueño, la normativa municipal, para que esto no vuelva simaocurrir. Son cosas ples, pero sin voluntad, la dad es que vamos aseguir porasel mismo camino. vi-. Puerto monrT. Experto recalca en la necesidad que se investigue el origen de la emergencia no sólo desde lo judicial, sino que como ejercicio para evitar que la historia se repita. Además, recuerda que su madre vivió en una de las casas siniestradas este sábado, en Urmeneta con calle IMlapel. (E) ENTREVISTA. MICHEL DE L'HERBE, consultor en gestión de emergencias e incendio que arrasó con ocho locales a 140 metros de Bomberos: