El final de un nuevo comienzo
El final de un nuevo comienzo OpiniónElfin de un nuevo año trae consigo muchísimas interrogantes: ¿ Qué fuelo bueno y lo malo del año?¿ Se cumplieron nuestros deseos y aspi raciones más profundas?¿ Con qué mirada enfrentamos el nuevo año? Estas preguntas llevan a la base lo más fundamental de nuestra na. turaleza humana, se trata de nuestros deseos y motivaciones persona: les. Cada uno de nosotros las va desarrollando con el paso de losaños, preso siempre el fin de un proyecto es asu vez el comienzo de uno nuevo. Algo similar sucede cuando se acerca un nuevo año, miramos con otro brillo el futuro y esperamos que las cosas puedan ser un poco mejor delo que fueron en el pasado. Losseres humanos buscamos la feli cidad estas lamáxima que todoscon sideramos relevante en nuestras vidas. Serfeliceses mucho más que un deseo, se trata de encontrar más que de bus car.
Sóren Kierkegaard fue un filósofo que plasmó lo anterior de manera ma gistral, al señalar que: “la puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla:si uno la empuja, la cierta cada vez más”. Conlo anterior salta a la vista que debemos avanzar sin apresurar nos. Se trata de vivir sin que la ansiedad nos impida vivir adecuada: mente cada momento. Cuando estamos finalizando un año estamos llenos decosas por hacery vamos perdiendo de vistalo que resulta más esencial, nuestra familia y seres queridos que nos rodean. Según el filósofo chino Lao Tzu (601 a. C 531 a.C. ):"si estás depri mido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro.
Si estás en paz, estas viviendo el presente”. ¿En cual de estos escenarios nos encontramos hoy? ¿ Estamos vi viendo enel pasado, enel futuro o enel presente? ¿ Cuálessonlascon: secuencias que tiene cada uno de estos estados en nuestra vida? No debemos perder de vista que vivimos en una temporalidad, no gozamos de tiempo ilimitado. Cada decisión nos compromete, cadamomento debe ser aprovechado al máximo, cada oportunidad es un nuevo universo quese nos despliega por completo. Una buena invitación para despedir el año que ya finaliza, es valo: rar y amar cada momento. Aprender a estar presentes sin distraccio: nes, para abrir el corazón a los nuevos desafíos que se avecinan.
Mar co Aurelio por su parte expone: “la felicidad de tu vida depende dela calidad de tus pensamientos: por lo tanto, cuídala cautelosamente”. Cada vez es máscomplejo cuidarla calidad de nuestros pensamientos, un elemento al cual cada vez la gente está menos habituada es el silencio. Hay unagradable estado quese alcanza cuando estamosensi: lencio, hay que procurar que estos momentos sean cada vez más cotidianos. Aprendera pensar y areflexionardia: riamente en silencio nos abrirá el espaciodelacontemplación aloque nosro. dea.
Menos muchedumbre y más reflexión, esta puede serla gran meta para el año que se aproxima, pensar y vivir de manera consciente, aprender de cada persona con la que hos toque compar tiry dialogar, ser pacientes y seguros ennuestras decisiones y sobre todo aprender a compartir la felicidad de losdemás, alegrarnossiempre dela felicidad de nuestrosamigosy cer canos. Finalmente, recordar a quienesya partieron, tantos y tantas per sonas con rostro que ya no forman parte de nuestra vida, pero cuyo recuerdo permanece intacto. A fin de cuentas, se trata de comprender, que solo es el final de un nuevo comienzo. Los seres humanos buscamos la felicidad, esta es la máxima que todos consideramos relevante en nuestras vidas. Ser felices es mucho más que un deseo, se trata de encontrar más que de buscar. PATRICIO SCHWANER SALDÍAS Docente de Filosofía Magister en Educación Superior. Opinión