Autoridades exigen acelerar la pavimentación de la carretera austral para disminuir la dependencia terrestre con Argentina
Autoridades exigen acelerar la pavimentación de la carretera austral para disminuir la dependencia terrestre con Argentina T ras la polémica propuesta realizada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de aplicar un impuesto a los camioneros chilenos que usan la Ruta Nacional 40, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, se reunió con el gobernador regional de Aysen, Marcelo Santana, para unir fuerzas y presionar al Ministerio de Obras Públicas (Mop) a fin de que se acelere la pavimentación completa de la Ruta 7, más conocida como la Carretera Austral. Esta ruta tiene una extensión de 1.086 kilómetros, aproximadamente el 45% está pavimentado, el resto es de ripio o tierra.
Ambas autoridades coincidieron en que no se trata sólo de un proyecto vial, sino de una politica de Estado con implicancias geopoliticas. "Estamos hablando de más de 250.000 kilómetros cuadrados de territorio nacional que carecen de conexión propia. Esta es una deuda histórica", 10caloó Radonich. "Esto no es nuevo. Cada vez nos encontramos con más obstáculos para el tránsito de los más de 20.000 camiones que cruzan anualmente hacia Magallanes por Argentina.
Hoy ol 80% de nuestra carga llega por via terrestre, y somos completamente dependientes", subrayó el alcalde Radonich, añadiendo que la situación compromete la soberania alimentaria y logistica de la región. "Asi como en Santiago celebran nuevas lineas de Metro, nosotros pedimos que so comience a invertir con la misma ambición en el sur austral de Chile", añadió. El gobernador de Aysen, Marcelo Santana, visite Punta Arenas para reunirse con el alcalde Claudio Radonich. mejora de curvas y el reemplazo de los tramos que aun dependen de transporte marítimo. Si existe voluntad politica, esta ruta puede ser realidad", enfatizó. "Hoy miles de camiones de Aysen y Magallanes dependen de la Ruta 40 en Argentina. No es aceptable que, teniendo una alternativa por Chile, sigamos subordinados a decisiones externas", puntualizó. Según datos entregados por el Ministerio de Obras Públicas, pavimentar un kilómetro de camino en Aysen puede costar entre $2 mil 500 y 4 mil 400 millones. Esta cita se enmarca en un trabajo iniciado en febrero junto a alcaldes de Aysen, Puerto Natales y representantes del transporte de carga.
El gobernador Santana fue enfático en destacar que la macrozona sur nacional ha desportado frente a la urgencia de una conexión territorial por suelo chileno. "Desde Aysen estamos empujando para que el Mop acelere los ritmos de pavimentación, la Unir Magallanes con Aysen Uno de los sueños del Ministerio de Obras Publicas os crear un camino que comience en Puerto Natales y conecte con la Carretera Austral Esto presenta diversas complejidades técnicas como cruzar por los Campos de Hielo Sur, y pasar entre fiordos e islas. Seria una ruta bimodal, la cual combinaria trayectos en carretera y otros en barcaza. Se estima que a los menos existirán siete cruces.
En entrevista con el diario El Magallanes, Jessica López, señaló que esto podia tardar 60 años y que la dificultades pasan por la complejidad fisica de ejecutarlo y la cantidad de dinero necesario para viabilizarlo. /LPA » Según datos suministrador por el Ministerio de Obras Públicas, pavimentar un kilómetro de camino en Aysén puede costar entre $2 mil 500 millones y 4 mil 400 millones de pesos. Alcalde Radonich se reunió con el gobernador de Aysén, Marcelo Santana AFAT AT