“Una mirada distinta”, el nuevo libro del dueño de Dell'Orto que rescata el rol de los empresarios y el desafío de emprender
“Una mirada distinta”, el nuevo libro del dueño de Dell'Orto que rescata el rol de los empresarios y el desafío de emprender Bernardo Alamos, presidente de Vidrios Dell'Orto V a por su tercer libro, los dos anteriores fueron novelas --"Bridge" y "Los números"-y a este quiso darle un giro distinto. "En Chile y Latinoamérica, donde muchas veces la imagen del empresario se ve ensombrecida por estereotipos de explotación y corrupción", dice la convocatoria de "Una mirada distinta", la nueva entrega del empresario Bernardo Álamos que busca mostrar otra faceta de los hombres y mujeres de negocios.
A lo largo de sus 85 páginas y a través del testimonio de 13 empresarios chilenos, el accionista y presidente de Vidrios Dell Orto S.A. --además de otras inversiones financieras y agrícolas-hace un retrato íntimo de sus luchas, sus triunfos, sus fracasos y sus momentos de gloria.
En sus relatos hablan de la pasión que los impulsa al emprender y los desafíos éticos que enfrentan, entrando en la complejidad de la experiencia del empresario con testimonios sinceros y reveladores que buscan mostrar el lado más humano de los actores económicos del país.
Los protagonistas del libro son Rodolfo Medel, de Empresa FlamaMed Chile; Stephan Jarpa Cuadra, dueño de Agencia InHouse; Bruno Concha Cornejo y Winston Muñoz Videla, de Recíbelo, la distribuidora de productos comprados online; el creador de Centro de Estudios del Deporte, José Luis Fernández Urcelay; Deborah Zoellner Moses, dueña de la empresa de insumos farmacéuticos Zella; Roberto Nappe, de Peumalab; José Manuel Leal Ketterer, fabricante de sillas Euromob, y Anita Marambio Reynes, de Workmate; Armando Bravo, de la importadora de café Espacio Tuesta; Cristián Tala, de Empresas CTM, y Marcela Varas, con Magnolia y Concat, que vende containers. "Como dice el autor `en momentos en que se ha demonizado' el ser empresario, este libro no puede ser más pertinente para mostrar, a través de 13 relatos --incluido el de Bernardo-varias de las características de nuestros emprendedores.
Entre ellas la fe y el amor por Chile", dijo Gonzalo Martino, presidente del holding Empresas Contémpora, que presentó el libro el pasado 28 de junio, en su lanzamiento en el Club de Polo. "Da a conocer el lado más desconocido de las y los empresarios chilenos, para presentar cómo estos han liberado batallas de mar y tierra siguiendo sus ideales", agregó la editora y escritora, Catalina Infante. "No son estereotipos vacíos, sino personas reales con historias reales que nos demuestran que el éxito no es simplemente una cuestión de ganancias y pérdidas, sino también de valores, integridad y empatía", dijo el propio autor, que preside la fundación "Con María en el trabajo" que desde 2008 ha instalado más de 2.000 imágenes de la Virgen en empresas, fábricas, cárceles, hospitales, universidades, colegios, parroquias de todo el país, "humanizar el trabajo y crear un espacio de recogimiento". --¿ Por qué escribir ahora este libro? "Para mostrar una mirada distinta sobre qué es el trabajo, lo que son los empresarios, lo que significa emprender en cuanto a renuncias y sacrificios que se deben asumir, los riegos que hay que correr, los miedos que hay que vencer y lo más importante: muestra un camino para recorrerlo siempre por la vía legal y decente, evitando los atajos de las trampas aun cuando se esté bajo situaciones agobiantes o desesperadas. Me interesó reunir testimonios empresariales de hombres y mujeres de trabajo, de acción diaria, pues son ellos quienes tienen una responsabilidad mayor en el devenir del progreso y las economías de los países.
El criterio fue elegir personas que estuvieran en una agrupación gremial, vieran más allá de sus negocios y no fueran muy conocidos públicamente, pues son ellos los que representan a miles de chilenos que se levantan día a día con esfuerzo y dedicación para cumplir sus sueños o alcanzar sus metas". --¿ Qué característica cruza todos los testimonios? "Son gente con un ADN especial, han perdido batallas, pero se vuelven a levantar cuantas veces sean necesarias.
La palabra rendirse no forma parte de sus vocabularios". --¿ Qué responsabilidad le asigna a los mismos empresarios en la visión negativa que se instaló sobre ellos? "No han defendido con fuerza su actividad, dejaron que la gente los juzgara livianamente. Es cierto que uno de los objetivos (no el único) es una legítima ambición económica, pero no de cualquier manera.
Importa cumplir las leyes y pagar los tributos para que el Estado vaya en ayuda de lo más desposeídos generando oportunidades; sí importa la salud, seguridad, bienestar y progreso de sus colaboradores; sí importa la ética; sí importa el respeto al medio ambiente; sí importa actuar de frente sin arreglines y acuerdos truchos.
La mayoría de los empresarios en Chile son gente de bien; claro, los escándalos hacen mucho ruido y lo bueno es silencioso". --¿ Cree que esa percepción ha ido cambiando? "Pienso honestamente que ha ido cambiando por la fuerza de tantos y tantas en apariencia silenciosa. Lo correcto siempre triunfa y está mayormente en los países que alcanzan el desarrollo.
Estaba cansado de nuestra equivocada imagen y la burla por las famosas `clases de ética'". "Una mirada distinta", el nuevo libro del dueño de Dell'Orto que rescata el rol de los empresarios y el desafío de emprender "Estaba cansado de nuestra equivocada imagen y la burla por las famosas `clases de ética'".. .................................................................................................................. BERNARDO ÁLAMOS BERNARDO ALAMOS, PRESIDENTE DE VIDRIOS DELL'ORT BERNARDO ALAMOS, PRESIDENTE DE VIDRIOS DELL'ORT.