Yo compro local: Encadenamiento productivo e impulso económico para emprendedores de Aysén
Yo compro local: Encadenamiento productivo e impulso económico para emprendedores de Aysén Coyhaique-. El pasado 7 de noviembre se lanzó este programa de los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec Puerto Aysény Coyhaique, que busca: fomentar y promover la vinculación comercial entre las empresas locales, resaltar el valor de los productos elaborados en la Patagonia, promover el consumo local y comercio justo, disminuir el impacto ambiental, además de fortalecer la red de emprendimiento, capaces de responder con estándares de calidad apropiados para ser partede esta cadena de valor.
En dicha oportunidad, las y los participan-tes realizaron una muestra promocional de susproductos y al mismo tiempo, participaron de una rueda de negocios para presentar sus productos a empresas locales que fueron las primeras impulsar este programa: Híper Patagónico, Casa Alicia, Loberías del Sur, El Gran Calafate, con quienes sostuvieron reunionesejecutivas de 20 minutos para establecer los vínculos necesarios para entablar alianzas comerciales. En esta oportunidad también se su-maron otras empresas como: SupermercadoEl Arriero, Hipermercado San José, NavieraAustral, Cava del Lago, Studio Aktivat, Eko-patagonia Lodge, Restaurant Casa Ciprés, Navimag, entre otras. Una de las emprendedoras participantes deesta rueda de negocio, fue Miriam Azócar deApiaikén, quien indicó: “Para nosotros como Apiaikén fue muy importante que nos con-sideraran. Fuimos contactados por el Centro de Negocios de Coyhaique.
El aprendizaje ytodas las capacitaciones que tuvimos fueron muy dinámicas, y destacar por sobre todo la actividad que tuvimos en el Centro Cultural, el encuentro que tuvimos con importantes empresarios locales, con los cuales tuvimos la oportunidad de establecer conversaciones y negociaciones, lo cual fue muy bueno para tener este acercamiento, con quienes estamos concretando varias colaboraciones y nego-cios”, sostuvo.
Por otra parte, María Elena Asi, de la empresa regional El Gran Calafate de Coyhaique indicó “hemos tenido una muy buena experiencia en este encuentro con emprendedoras y emprendedores, porque tuvimos la oportunidad de conocer y degustar sus productos, conocer sus procesos de producción y sus his-torias. Hoy ya contamos con varios productos gourmet de la región que se comercializan ennuestra tienda, que van desde miel, alfajores, salmón, entre otros. Agradecemos la instanciaque nos ha permitido apoyar a los emprende-dores locales”, indicó.
Una iniciativa que contempla el acompaña-miento y asesoría de los Centros de Negocios, tanto de Coyhaique como Puerto Aysén, quienes serán los encargados de capacitar a tanto a las empresas como a las cooperativas interesadas, en la búsqueda de oportunidades de encadenamiento con potenciales empresas provee-doras, intencionado la vinculación comercial.
“Durante el primer semestre, junto a la Dirección Regional de Sercotec, el Centrode Negocios de Coyhaique y Puerto Aysén, trabajamos en el diseño de este programa el cual comenzamos a implementar en agosto, invitando a 15 clientes activos de los centros.
En primera instancia, se realizó un diagnós-tico para ver su situación actual y levantar oportunidades de mejoras las cuales se fueron subsanando durante la asesoría y mediante capacitaciones apuntadas al buen desarrollo dela rueda de negocios final, para que puedanpresentar sus productos de manera ejecutiva yeficaz ante reconocidas empresas locales. Este año trabajamos con productores de alimentosy artesanía pero no descartamos incorporar otros rubros, siempre orientados a potenciar el desarrollo del comercio local”, indicó Pau-lina Medina, Jefa del Centro de Negocios de Puerto Aysén.
En este contexto, serán claves en esta vir-tuosa alianza productiva: la fuerza compra-dora: representada por empresas locales que abrirán sus puertas para generar oportunida-des de comercialización a las pymes locales, los centros de negocios: que articularán dichas oportunidades entre compradores y proveedores, incentivando potenciales puntos de ventasy finalmente, las mypes locales que deberáncontar con las condiciones necesarias, como stock, presentación de productos y otros, paracerrar el vínculo comercial.
“Como Servicio de Cooperación Técnicade la región de Aysén, nos sentimos orgullosos de poder compartir que hoy estamos en un programa piloto que se llama “Yo compro local”, que busca generar el encadenamientoproductivo de las pequeñas empresas con las medianas empresas de la región de Aysén. El fin de este programa es potenciar la economíaregional y generar un desarrollo económicolocal sostenible.
Hoy día como Sercotec juga-mos un rol facilitador, donde lo que buscamos es generar estas oportunidades y el vínculo entre las medianas empresas y los microempresarios, con los cuales estamos hoy en día trabajando, y eso se transforma en un entorno empresarial más competitivo, resilientey sostenible”, indicó Nelly Vargas Mansilla, directora regional de Sercotec Aysén.
Cabe destacar que hasta la fecha ya for-man parte de este programa 15 empresasdel rubro de alimentos e industrias creativas, pertenecientes a los Centros de Negocios deCoyhaique y Puerto Aysén, quienes durante un proceso formativo de tres meses y la aseso-ría permanente de los CDN, han podido acor-tar las brechas necesarias para poder entrar en este nuevo mercado, proceso que será acom-pañado y difundido a la comunidad a través deun catálogo que integra la historia y producto de todos los participantes, el cual ya está dis-ponible en: www.yocomprolocalaysen.clFinalmente, Paulina Medina, Jefa del Centrode Desarrollo de Negocios de Sercotec PuertoAysén, extendió la invitación a emprendedores y emprendedoras de la comuna y localidadesa ser parte del Centro de Negocios, y cono-cer la oferta de capacitaciones disponibles, de manera que quienes estén interesados visitenlas oficinas del Centro, ubicadas en Condell Nº23, en Coyhaique y calle Eleuterio Ramírez Nº1423, en Puerto Aysén..