Autor: P F A
Las historias del ejecutivo de seguros Brian Thompson y de Luigi Mangione,
Las historias del ejecutivo de seguros Brian Thompson y de Luigi Mangione, P F AEQUIPO SOCIEDADH ace un par de semanas, el Brian Thompson (50), dicrimen en Manhattan de rector ejecutivo de la aseguradora privada más grande de Estados Unidos, United Healthcare, no solo fue una noticia que copó los titulares por su envergadura, sino que además llamó la atención por distintos factores, entre ellos el actuar de quien le disparó dos veces por detrás (una bala le llegó en la espalda y otra en una de sus piernas) a las 6.45 hrs., mientras se dirigía al hotel Hilton Midtown paraasistir a una conferencia anual de inversionistas. Las cámaras de la ciudad de Nueva York evidenciaron que quien hizo los disparos escapó por la calle 55, tomando una bicicleta eléctrica que lo llevó a Central Park. Estas imágenes dieron las primeras señales de quien podría ser el criminal, ofreciéndose así una recompensa a quien entregara información. Según una cronología de los hechos realizada por la CBS, Brian Thompson murió a las 07:12 horas en el Hospital Mount Sinai West.
Cinco días después, el lunes 9de diciembre, la misma jornada en que se llevaba a cabo el funeral privado de Thompson, en un McDonalds de Altoona, Pensilvania, era arrestado Luigi Mangione (26), quien portaba una pistola impresa en 3D y un silenciador, dinero, una máscara y una carta en la que expresaba su rabia a la industria privada de la salud, principalmente. A continuación, la historia de la víctima, padre de dos hijos adolescentes de quienes era muy cercano, y su presunto asesino, que proviene de una importante y acomodada familia de Baltimore. P F A1. El 10 de julio de 1974 nacióBrian Thompson. Creció en Jewell, Iowa, donde su padre, Dennis Thompson, trabajaba como operador almacenando granos y su madre era esteticista. Estudió en South Hamilton, donde fue uno de los mejores alumos y de esa época de colegio vendría su gusto por el golf. Se graduó en la Universidad de Iowa en 1997 en Administración de Empresas con especialidad en Contabilidad. A la aseguradora privada UnitedHealthcare llegó en 2004 y fue ascendiendo hasta llegar a convertirse en director ejecutivo.
Ayer, en The New York Times, quien ahora está en su cargo, Andrew Witty, escribió una columna en que destacó que Thompson era un hombre brillante y amable, que siempre intentó hacer lo mejor en su trabajo, enfocado en dar una mejor asistencia sanitaria. Que nunca se olvidó de dónde venía y que cuando alguien le proponía una idea, él le decía: ¿ Querrías eso para tu familia? “Si no era así, se acababa la discusión”, agregó Witty. También hizo hincapié en que luchó por la salud preventiva y los resultados de una salud de calidad. SU FAMILIA2. En la Universidad de Iowa, BrianThompson conoció a Paulette Reveiz, quien obtuvo una maestría en fisioterapia. Se enamoraron, se casaron y tuvieron dos hijos, que hoy tienen 16 y 19 años, y que compartían el gusto por el golf de su padre. Eso sí, la pareja estaba separada desde hace un tiempo, pero igualmente vivían cerca en Minneapolis, Minnesota. En la foto, Paulette, que prefiere llevar su apellido Thompson y que trabaja como fisioterapeuta en Park Nicollet Health Services en Minneapolis, junto a sus hijos. ENTREVISTA A PAULETTE THOMPSON3. La semana pasada NBC le hizo una entrevista telefónica a Paulette Thompson. En esa oportunidad dijo que su exmarido había recibido amenazas que tenían que ver con conflictos relacionados con la cobertura sanitaria.
Aunque reconoció no saber los detalles, en un comunicado publicado por Fox News Digital expresó: “Estamos destrozados al enterarnos del asesinato sin sentido de nuestro amado Brian... Brian era un hombre increíblemente cariñoso, generoso y talentoso que vivió la vida al máximo y tocó muchas vidas”. Además, sostuvo: “Lo que es más importante, Brian fue un padre increíblemente cariñoso con nuestros dos hijos y lo extrañaremos mucho”. En las fotos, dos momentos de la cobertura de NBC. En la segunda imagen, la frase de Paulette Thompson sobre las amenazas.4.
Según publicó bbc. com, “en unademanda colectiva entablada por un fondo de pensiones en mayo de 2024, se le acusó a Brian Thompson de vender US$ 15 millones de sus acciones en UnitedHealthcare cuando sabía que la compañía estaba siendo investigada por el Departamento de Justicia de EE.UU.
Las autoridades indagaban si la aseguradora había trasgredido las leyes antimonopolio de EE.UU., según una investigación revelada públicamente en un reportaje del diario The Wall Street Journal en febrero”. En la foto, como un homenaje al director ejecutivo Brian Thompson, las banderas fueron izadas a media asta afuera de la sede corporativa de United Healthcare.
Minnesota y excandidato a la vicepresidencia de Kamala Harris, escribió el 4 de diciembre: “Esta es una noticia horrible y una pérdida terrible para la comunidad empresarial y sanitaria de Minnesota”. De la “realeza de Baltimore”6. Con esa frase, The New YorkPost definió esta semana a la familia de Luigi Mangione.
Con un origen más que acomodado, asistió a la reconocida Gilman School (en la foto), donde, por ejemplo, estudiaron el exgobernador de Arizona y empresario Fife Symington y el excongresita republicano y exgobernador de Maryland Bob Ehrlich. Mangione fue un alumno destacado, al punto que para su graduación, en 2016, estuvo encargado del discurso final. Luego, ingresó a la prestigiosa Universidad de Pensilvania, donde estudió Informática. Mangione estuvo un tiempo viviendo en Hawái en una comunidad de convivencia y trabajo compartido. Sin embargo, como tenía una fuerte dolencia en la espalda, regresó a Estados Unidos para operarse, sin éxito. Después de eso, sus amigos y familiares perdieron contacto con él y fueron inútiles los esfuerzos de su madre, que, dicen, hizo lo imposible por ubicarlo. Finalmente, el 18 de noviembre pasado ella reportó su desaparición en San Francisco. E F E7. En su historia, la familia Mangione ha apoyado adistintas instituciones, como la Universidad Loyola de Maryland y el Centro Médico Greater Baltimore. Su abuelo paterno, Nick Mangione (1925-2008), hijo de inmigrantes italianos y veterano de la Segunda Guerra Mundial, llegó a convertirse en dueño de una gran fortuna proveniente principalmente del mercado inmobiliario, entre otras empresas. Él y su abuela, Mary Cuba Mangione (1930-2023), fueron miembros de la junta directiva de la Ópera de Baltimore, entre otros. Ella, además, fue presidenta de las Hijas Católicas de las Américas y fideicomisaria del Museo de Arte Walters.
Tuvieron 10 hijos y 37 nietos, uno de ellos, Antonio “Nino” Mangione, es miembro republicano de la Cámara de Delegados de Maryland y en la red social X escribió: “Nuestra familia está conmocionada y devastada por el arresto de Luigi.
Ofrecemos nuestras oraciones a la familia de Brian Thompson y pedimos a la gente que rece por todos los involucrados”. En la foto, para un matrimonio, el presunto asesino junto a sus padres Kathleen Zanino (60), dueña de una empresa de viajes, y Louis Mangione (71), quien trabaja en el negocio familiar (los dos de morado) y sus hermanas Luciana, que es artista visual y MariaSanta, doctora, graduada de la Facultad de Medicina de Vanderbilt. E F EM A R G A T S N IPOSIBLE ADMIRADOR DEL TERRORISTA Y MATEMÁTICO THEDORE KACZYNSKI8. Conocido como “Unabom-ber” (University and Airline Bomber), Ted Kaczynski (1942-2023) fue un destacado matemático. A los 25 años ya había publicado artículos en revistas científicas y era profesor ayudante en Berkeley, puesto que abandonó para irse a vivir como ermitaño a un bosque en Montana. Se volvió a saber de él en 1978, cuando envió un paquete bomba a un profesor de la Universidad de Northwestern. Luego del atentado en el que un agente resultó herido, vendrían otros 15. El último fue en 1995 y murieron tres personas y 23 quedaron heridas. Fue sentenciado a cadena perpetua. Se estima que Luigi Mangione podría haberse inspirado en las ideas de Kaczynski, autor de “La sociedad industrial y su futuro”, entre otros.
Esto debido a que, según la agencia EFE, tras conocerse la identidad del presunto asesino, sus redes sociales despertaron un gran interés, y entre ellas destacaron la web de libros Goodreads, donde Mangione valoró positivamente el mencionado libro de Kaczynski. E F EE F E10. La comisariade la Policía de Nueva York, Jessica Tisch (en la foto), expresó que la pistola que llevaba Magione, al ser encontrado en el McDonalds, coincide con los casquillos que estaban en el tiroteo. También sostuvo que habría sido fabricada con una impresora 3D, siendo así lo que se llama arma fantasma, ya es que es hecha en un domicilio particular y no hay registro. P AEL INICIO DE LA CAPTURA9.
Tras el asesina-to, un cartel fue colocado por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York afuera del Hotel Hilton Midtown (en la 6a Avenida, entre las calles 53 y 54) ofreciendo una recompensa por cualquier información del presunto asesino. En él se pusieron dos imágenes, una en el momento del tiroteo y otra cuando el sospechoso escapaba en bicicleta. Cuando las pistas empezaron a ser más detalladas, se compartieron otras imágenes, destacando una en que se descubre su rostro y le sonríe a la recepcionista del hostal donde alojaba en el Upper West Side. Cinco días después, un empleado de un McDonalds de Altoona, Pensilvania, llamó al 911 para decir que allí estaba alguien con esas características.
Al llegar, la policía detuvo a Mangione, quien miraba su notebook y mostró una identificación falsa (con el nombre de Mark Rosario, el mismo con que se registró en el hostal). En su mochila tenía una pistola impresa en 3D, balas y un documento en que hablaba de sus motivaciones, entre otros. Por esto está imputado en Pensilvania. En Nueva York, por su parte, se le imputa un cargo por asesinato. Después, fue llevado a la Institución Correccional Estatal de Huntingdon, Pensilvania. LA DEFENSA DE MANGIONE11.
El abogado Thomas Dickey, en la foto del extremoderecho, está a cargo de la defensa de Luigi Mangione (en las otras imágenes ya detenido). El defensor dijo, el martes pasado, que su intención es luchar contra la extradición de su representado a Nueva York desde Altoona. En paralelo, han aparecido numerosos seguidores de Mangione, al punto que incluso algunos le han dado categoría de celebridad y en redessociales se pueden encontrar hashtags como #freeluigimangione. Además, algunos han iniciado una campaña a través de internet con el fin de recaudar 200 mil dólares para su defensa.
Hasta el jueves, según EFE, ya se habían depositado 50.783 dólares en la plataforma GiveSendGo, aclarando eso sí en la misma que no celebran la violencia, pero sí creen en el derecho a una representación legal justa.
Según una nota de CNN del pasado viernes, si en Nueva York es declarado “culpable de homicidio intencional sin premeditación”, se enfrenta desde 15 años a cadena perpetua, mientras que si lo es por “homicidio premeditado” algo que solo se da si la víctima es “un juez, un agente de la policía, un socorrista o si se trata de un asesinato por encargo o un intento de cometer terrorismo”, principalmente tendría un mínimo de 20 años hasta cadena perpetua. P F AP F AP ASe dice que era un hombre “brillante y amable”5.
En su cuenta de X, Tim Walz, gobernador de. la víctima y su presunto asesino, en el crimen que desde Nueva York ha impactado al mundo Tras el tiroteo del 4 de diciembre pasado en Manhattan: A E F 1. El 10 de julio de 1974 nació P P F F A P F E F