Autor: RAFAEL GONZÁLEZ
“Chile necesita mirar al pasado por inspiración, pero no anclarse a él ni resucitar a nadie”
“Chile necesita mirar al pasado por inspiración, pero no anclarse a él ni resucitar a nadie” En su último lanzamiento “Yo, Montt”, él historiador de la Pontificia Universidad Católica Cristóbal García-Huidobro se reencontró con el primer presidente civil de nuestra historia republicana, Manuel Montt. Ha sido rostro tanto en televisión como radio, actualmente participa en distintas instancias de divulgación histórica. En Chile son pocos los personajes históricos que generan un consenso positivo, ¿fue Pedro Aguirre Cerda uno? Esa visión positiva de don Pedro, aquella que es transversal, ha sido algo de los últimos veinte años. Mientras estuvo vivo, tuvo enemigos enconados que lo odiaban con el fuego de mil soles, en ambos lados del espectro político, incluso en el radicalismo. Pero las valoraciones cambian, y un buen ejemplo de eso es Aguirre Cerda.
Ha declarado que le gusta mucho la historia chilena del siglo XIX, ¿qué lecciones puede entregar ese período? Que ante todo, la institucionalidad debe ser fuerte, y que esa fortaleza debe ir aparejada con honestidad y prudencia por parte de quienes las integran; que la principal riqueza de una nación es su población, y que apostar por el bienestar de todos y cada uno de los chilenos, será siempre una buena inversión. ¿Qué chilenas del siglo XIX pudieron haber sido grandes políticas? Javiera Carrera, Mercedes Marín del Solar, Isidora Goyenechea, Candelaria Pérez, y podría seguir. Todas mujeres de armas tomar y con ideas bien claras.
Es conocido por sus biografías a presidentes. ¿Quién sigue en su lista? Uno de los más polémicos, por su legado y persona: José Manuel Balmaceda. ¿Qué le parece que personajes disímiles como Gabriela Mistral y el General Baquedano, convivan en Plaza Italia? Se han visto cosas más raras.
Sin embargo, creo que Baquedano debe volver a su plazoleta, y Mistral, con su legado, merece atención por sí sola, sin tener que compartir el escenario, como una especie de empate ideológico ajeno a ella y al general Baquedano.
En su rol de divulgador histórico, ¿la academia le ha reprochado tener un rol tan “mediático”? No directamente, aunque ha habido algunos colegas que han tenido palabras poco generosas y gratas hacia mi persona y hacia la divulgación.
Pero ante eso solo queda recordar el sabio consejo del Quijote a Sancho respecto a dejar que los perros ladren. ¿Qué opinión tiene del género de la novela histórica? ¿ Es más lo que aporta o lo que distorsiona? La novela histórica toma elementos históricos como materia prima para hacer avanzar su relato, pero es primariamente ficción y nada más.
No creo que aporte, salvo que puede ayudar a despertar interés por la Historia, ni tampoco estimo que distorsione, en la medida que los autores sean honestos intelectualmente. ¿Qué frase histórica se le viene a la mente con el Chile de hoy? “Libertad en el Orden”, el lema del Partido Nacional, fundado por Manuel Montt y Antonio Varas; junto a “Gobernar es Producir” de Juan Antonio Ríos. Creo que condensa los requerimientos generales de la ciudadanía en estos tiempos: Libertad, Orden, Progreso.
Declaró que todos los García-Huidobro en Chile son de alguna forma, parientes. ¿Tiene alguna anécdota favorita dentro de su linaje? CUEN TAN CÓMO SÉDLAVOGIRDOR Francisco García de Huidobro, el fundador de la familia también fue el creador de la Casa de Moneda de Santiago.
Cuando obtuvo del permiso de Felipe V para iniciar las operaciones, compró maquinaria para empezar a acuñar las monedas, con tal mala suerte que unos piratas secuestraron el barco que traía las acuñadoras, y tuvo que negociar con ellos para recuperarlas. Costó mucho dinero y ron para que los amigos de lo ajeno devolvieran las acuñadoras, pero se logró.
Por más de una década, ha divulgado sobre historia en libros, radios, pódcasts o televisión ¿ qué medio le ha sido más útil para transmitir su mensaje? Originalmente la televisión, pero ahora creo que hay más llegada por medio del pódcast (Dato mata Relato) que tengo con dos de mis grandes amigos y colegas, Gregorio Gárate y Nicolás Molina. Si tuviera que revivir a un personaje histórico para gobernar el país, ¿a quién traería de entre los muertos? A ninguno. No todo tiempo pasado fue mejor. Chile necesita mirar al pasado por inspiración, pero no anclarse a él ni resucitar a nadie. Necesitamos la justa medida entre tradición y futuro.
La prueba de Ciencias Sociales promedió uno de los peores resultados para este proceso de admisión, ¿cómo afecta a una sociedad no conocer su historia? Produce un sinfín de males, pero ante todo, que nos olvidamos de quiénes somos. Nadie puede progresar si no conoce de dónde viene.
La Historia en ese sentido es maestra, pero no para que no repitamos nuestros errores, sino para que los hagamos parte de nuestro devenir por esta buena tierra llamada Chile. n “Creo que Baquedano debe volver a su plazoleta, y Mistral, con su legado, merece atención por sí sola, sin tener que compartir el escenario”. Autor: RAFAEL GONZÁLEZ. Cristóbal García-Huidobro, historiador: “Creo que Baquedano debe volver a su plazoleta, y Mistral, con su legado, merece atención por sí sola, sin tener que compartir el escenario”.