"Hay miedo en la existencia cotidiana”
"Hay miedo en la existencia cotidiana” EN EN LOS azacanados azacanados tiempos que vivimos no es fácil perderse -aunque sea por poco tiempoen nuestra relación relación con el entorno, lo que somos y lo que buscamos. Hay veces que nuestra energía disminuye y las ganas de hacer las cosas se bifurcan. Explicaciones para ello hay varias. Una que delata esta falta de energía es ese anglicismo anglicismo stress, que puede ser etiquetado como el concepto de mayor internacionalidad contemporánea. contemporánea. Su significado significado literal corresponde a tensión máxima y, sin duda alguna, señala el síndrome más común y difundido de la sociedad sociedad actual. Se relaciona directamente directamente con otros conceptos conceptos culturales transnacionales, transnacionales, como son los de eficiencia, rendimiento, rendimiento, solución múltiple múltiple inmediata, contracción contracción máxima de tiempo y espacio en el accionar individual y colectivo. En los tiempos que corren (jy vaya que corren! ) corren! ) casi nadie escapa escapa a un agotamiento nervioso, fatiga crónica o atonía volitiva.
Desde el punto de vista biológico-fisiológico, biológico-fisiológico, corresponde corresponde el stress al agotamiento del sistema sistema físico, expresado en cansancio, insomnio, decaimiento, inapetencia, inapetencia, tensión permanente tanto de la musculatura musculatura voluntaria como de la involuntaria, trastornos trastornos digestivos, cefalea y hasta pérdida de la apetencia sexual. Ahora, desde el punta de vista sicológico esto se traduce traduce en irritabilidad, pérdida pérdida de la concentración, dificultad de resolución, labilidad emocional, tendencia a la desconfianza, desconfianza, temor y pánico. Es decir, el escenario ideal para el umbral de una depresión. Líster Rossel es un facultativo que lleva años estudiando y analizando analizando este tipo de casos. casos. En su condición de médico psiquiatra me aclara que el stress es la enfermedad de la inconsciencia, inconsciencia, de la pérdida pérdida de límites y hasta de la falta de Dios.
Médico psiquiatra egresado de la Universidad Universidad de Chile, también es titulado como médico médico cirujano (1977). Desde el año 1980 trabajó en el Hospital Hospital Psiquiátrico “José Horwitz” y en los servicios servicios médicos de Codelco Codelco (Fusat). Cofundador de diversos diversos centros de terapia terapia conductual cognitiva, cognitiva, en la actualidad se desempeña en el Departamento Departamento Psiquiátrico de la Clínica Las Condes. Condes. Se reconoce un amante de la lectura, la música y el fútbol. De preferencia lee a Mario Benedetti, Vargas llosa, Carpentieir y ahoraal húngaro Sandor Marai. En cuanto a música sus inclinaciones van por el lado del jazz blue y la salsa.
Estaba feliz el día de la entrevista, pues el equipo de sus amores amores la Universidad de Para este cotizado cotizado médico psiquiatra la disfunción de los vínculos es uno de los grandes problemas que enf renta la sociedad sociedad chilena actual Chile-acababa de ganar la Copa Sudamericana, goleando a Liga Universitaria Universitaria de Quito. -Por qué razón el hombre de hoy está más lejos de sí mismo y desesperanzado? Parece Parece consumido en el placer y el propio consumismo. consumismo. Veo mucho desconcierto... -Para responder eso quiero hablarte de dos autores que han tratado tratado este tema con mucho mucho rigor. Uno es Morris Berman, autor del libro “El reencantamiento del mundo El se refiere al hecho de que los seres humanos vivíamos encantados, encantados, cuando éramos éramos una cultura agraria. El sol iluminaba nuestra presencia y lo considerábamos considerábamos un Dios. Hablaba, Hablaba, castigaba y nos premiaba. Sin embargo, hoy vivimos en una especie de pragmatismo plano. Nos hemos olvidado de la presencia concreta concreta de la divinidad. Otro autor que aborda aborda este tema es Vaclav Havel, el recientemente fallecido ex presidente de la República Checa. El señala que vimos un mundo en que “muchas cosas son posibles, pero nada es seguro Luego, entre ese techo y este piso nos toca vivir. Y nos corresponde vivir en una suerte de sobrevaloración del trabajo como producción, desconectados desconectados de lo creativo. creativo.
LI STE R 4 Jorge Abasolo Periodista, Diplomado en Marketing Político y Miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Chile. Ç jorgeeibar13gmaiI. com ) ROSSI 1 II I1 j ay miedo en la existencia cotidiana” El doctor Rossel junto a nuestro medio: “Vivimos en un pragmatismo plano (Cont. Próxima Edición).