Autor: POR MARTÍN BAEZA
El adiós a Luis Ortiz Quiroga: destacados penalistas relevan el legado del histórico académico y litigante
El adiós a Luis Ortiz Quiroga: destacados penalistas relevan el legado del histórico académico y litigante en sus propias trayectorias vitales. "¿Por qué me refiero al profesor Ortiz como un maestro sin haber sido su alumno? La respuesta, a mi juicio, es sencilla y retrata sin más la trascendencia de personas excepcionales en la vida de los demás. Ese es el caso de Luis Ortiz Quiroga. Su impacto en la vida y carrera de otros -entre los que me incluyofue decisiva", escribió Gabriel Zaliasnik en un homenaje.
Hoy socio de AZ, el penalista conto que fue Ortiz quien lo incentivo a emprender su propio camino y que, mientras instalaba su oficina, lo invito a colaborar en el emblematico juicio entre los controladores del Banco BHIF y el empresario Francisco Javier Errazuriz tras la venta del Banco Nacional: "Había en ello un impulso decidido a que mi aventura profesional resultara". La doctora en Derecho y Ciencias Penales, litigante y académica, Soledad Krause, reseña que fue Habiendo impartido clases por casi 60 años en la Facultad de Derecho de la U. de Chile -y otros 27 años en la UC-, Luis Ortiz Quiroga, cuyo fallecimiento fue reportado este martes, no solo destacó como uno de los principales penalistas del pais sino que fue un referente para la formación de varias generaciones. Asi lo recuerdan varios litigantes formados en Pio Nono, que consideran su influencia como determinante "un hombre difícil de definir por sus múltiples facetas. Resulta inolvidable su sonrisa directa y su cordialidad. Su carácter sencillo y llano.
La observación aguda, la inquebrantable curiosidad y el compromiso por el derecho". La abogada afirmó que "muchos encontramos en él inspiración, un modelo de vida y de profesional que mantuvo la excelencia en el ejercicio práctico sin renunciar a la vocación académica y al estudio teórico". Recuerdos de "Don Luis" A juicio de otro egresado de esta facultad, el socio de BACS Abogados, Miguel Schurmann, Ortiz es "una figura prominente para todo penalista y para todo estudiante o académico" de la Casa de Bello. "Don Luis era valiente. Asumió la representación legal en causas incomodas para el poder cuando muchos miraron para el lado", afirmo. Planteo que "don Luis era no solo brillante, sino que también muy honesto y generoso.
Siempre atendia a las ideas y aportes que cualquiera pudiera tener en la sala, sin importar su edad". El penalista Julian López fue otro que comenzó su carrera como procurador de Ortizy, según recuerda, más adelante terminaría compartiendo con él roles como consejeros en el Colegio de Abogados y miembros de comisiones arbitrales. "Fue un modelo de ejercicio amable de la profesión de abogado: supo defender con firmeza sus convicciones y sus causas sin dejar por ello de ser cordial, risueño y cercano", dijo López.. Tras casi 60 años haciendo clases en la Universidad de Chile, el penalista fallecido este martes es considerado como un referente para varias generaciones de abogados. El histórico penalista y académico, Luis Ortiz Quiroga.