Autor: María José Munizaga Pizarro, académica de UNAB Psicopedagogía, UNAB Viña del Mar
COLUMNAS DE OPINIÓN: Desconectar para conectar
COLUMNAS DE OPINIÓN: Desconectar para conectar Las vacaciones sin duda son un nsonsento muy esperado para los niños, niñas y arlolescentes arlolescentes (NMf Lun tiempo de descone siónde la mcinadiasia, para inicsar una conesión conesión fanuiliary recreativa Es un deseansocognitivo, deseansocognitivo, pues por unos días pueden alejaesede las responsabilidades cotidianas, cotidianas, a los horarios, a los hábitos de estudio, en dónde nuesns mente Iogsa tomar en esta esta pausa. un descanso, Cuando se inicia el descanso la mentey cuerpo se mIaja. ksque permite redudrel estrás, se potencia la concentración. mejorándola talo esto ocuste, peodsacto de esta pausa en la incensidadde incensidadde la vida ozidiana que se lleva. En los más pequeñitos (psvescolaresj su dia adía se cencra en el juego. Es inspoitante. en este descanso cognitivoopesicxlo devaraciones. devaraciones. potenriaresas áreasydarcontinuidad áreasydarcontinuidad al juegoenósmilia asnivésdeljue goderoles, juegosde mesa, entre onos). Se nxotnienda realizaractividades en casa como: cocinary tardes de cine. Asimisnva se puede explorar la natus-aleza. salira mrorrerlugaresüpicosde mrorrerlugaresüpicosde laciudadosi está la posibilidad de viajar conoceronos lugares ysus costumbres. Mediante paseos en fismilia fismilia se pueden visitar museos, librerías. asistir a espacios que lismenren ypromuevan ypromuevan la creatividad. También otras alternativas alternativas son participar de talleres de invierno, estos pueden ser de. manualidad. depozte, cocina. Es importante entregarles espacios distintos para desconectar, ya que les permitin permitin volver a clasesyconectar con ale gofa. dispación, con una nsente renovada ycon nuevas redes a nivel cerebral que potenciarán potenciarán sus habilidades. Los niños de enseñanza básica ya mantienen mantienen un ritmo cotidiano un poco más agitasus agitasus responsabilidades académicas inrrementany inrrementany laesigencia también. Para ellos el juego sigue siende esencial, además el podercompartir con amigos. lkr lo que.
COLUMNA Desconectar para conectar María José Msnizaga PIzarro, académica de Psicopedagogia, UNAB sede Viña del Mar e esñundamental en esta desconexióss conversary recibir sus sugerencias pons en conjunto arsnar panoramas panoramas quesean de su intents. pues esto lo hará significativoyenriquecedoc las niñosy niñosy niñas buscan esplorary conocer nuevosdeportes, nuevosdeportes, disciplinas: siajarosalir a algún algún lugar nucvode la ciudad. Acá nuevamente nuevamente entistizo en el construirdesde el frstenis, pues eso enriquece las experiencias. Recomiendo estar en familia. descansarde levantarse temprano. visitar museos, revisar revisar panoramas denuede la ciudad pura las vacaciones ylode ciudades renanas. Sin dudacon niñosyniñas de este grupo etaciosalirde la rutina enloque respectas a lasclasesescolarrs, despierta en ellos un descanso cognltivo. Los invitoabuscarponoramas invitoabuscarponoramas para disfrutaren familiayconectar familiayconectar desde esa dinámica, del disfrutaryvalomr disfrutaryvalomr los intereses de sus hjjose hqasdesde la propia realidad..