Experta internacional en transformación educativa se reúne con directivos y docentes de la provincia y del Liceo Nacional
lias para que de alguna manera éstas sepan cómo se trabaja, cómo está su en hijo, qué podemos ayudar, cómo podemos colaborar, para asegurar que todos trabajamos en la misma línea. En educación lo que no suma, no resta, divide, y no podemos permitirnos eso. La educación de un niño o adolescente es muy importante y nos necesitamos de todos. “Los niños aprenden de distintos escenarios. Familia y escuela, de manera conjunta se ayuda a los niños en valores como la generosidad, el esfuerzo, la cooperación y entre otros. Creo que hoy no se puede dividir de ninguna manera el educar y el aprender; la instrucción hoy es una parte de la educación que hay que hacer en conjunto familia y escuela”, imprime.
Y agrega que el ejemplo también es importante, porque “aunque somos seres humanos y nos podemos equivocar, debemos tener una actitud de ejemplaridad muy clara siempre” ¿ Cuál es su opinión del trabajo ope realizando el Liceo Nacional de Llolleo en cuanto a su proce-“Teníamos que dar respuesta al futuro de nuestros alumnos y había aspectos que teníamos que replantearnos y a partir de ahí comenzamos todo un proceso de reflexión interna tal como están haciendo ahora el Liceo Nacional de llolleo para ver cómo transformar, cambiar, asegurar que avanzábamos hacia una nueva educación que diera una mejor respuesta a todos los alumnos. Fue un proceso largo, continuo, y también muy gratificante”, señaló. Con relación al rol de la familia en la educación, ¿cómo se les puede incorporar al proceso educati vo? -Educar hoy en día es una tarea compleja. A la escuela se viene a aprender, pero no solo a eso. De la misma manera que no solo las familias educan. Ambos están ahí ayudando en los procesos de aprendizaje y hay un trabajo en red muy potente que tiene que ser cada vez más coherente, cohesionado, compartiendo más cosas entre la familia y la escuela. El colegio tiene que asegurar una comunicación fluida, constante y clara con las fami-2 ENCUENTRO LÍDERES ESTUDIANTILESción del aprendizaje.
TRANSFORMACIÓN También se refirió a los principales elementos que debe tener la educación señalando que “hay que tener claro que se está educando para el futuro, lo que quiere decir que debemos ser capaces de tener una visión más allá de lo que puede ser importante. Se debe dar respuestas a los alumnos gatodos rantizando que aprendan a través de un trabajo conjunto entre el profesional, las familias y la comunidad.
Tres ele-mentos determinantes y muy importantes”. La expositora agregó que “se debe mirar a los estudiantes en todo su potencial, ayudándoles a que se conozcan mejor, aceptándolos en sus diferencias y ayudándoles a que mejoren”. En cuanto al sistema de evaluación que actualmente se ocupa en los establecimientos para medir el conocimiento de los estudiantes, la profesional dijo que “para mí sería mejor partir de su reflexión, es decir, hablando con ellos y acompañán-dolos, hacerles ver en qué les falta avanzar y animarlos. evaluación La nunca tiene que ser un punto final, sino que tiene que ser un punto intermedio”. EXPERIENCIA Coral Regí ha sido una figura clave en la transformación educativa de la Escola Virolai en Barcelona, convirtiéndola en un referente para muchos en el ámbito educativo y recuerda que cuando comenzaron con el proceso de cambio en 2004, fue todo un reto.
La destacada docente internacional, especialista en liderazgo de equipos directivos, Coral Regí, encabezó, durante dos días, las jornadas de conversación y análisis acerca de los desafíos y oportunidades que tiene la educación moderna hoy día realizadas en el Liceo Nacional de Llolleo, esto enmarcado en el proceso de transformación educativa que se está ej cutando en este tradicional establecimiento de San Antonio.
La reconocida docente, licenciada en biología y miembro del Consejo Asesor Internacional de la Fundación Nueva Educación institución Chile, creada por el Instituto Relacional de Barcelona para pensar e impulsar la educación del Siglo XXI, se reunió con directores, profesores, estudiantes y representantes de la comunidad educativa de la provincia de San Antonio. intervenDurante su ción, la conferencista se refirió a los potenciales de la transformación educativa, a la necesidad de asegurar que todos los alumnos reciban educación inclusiva y de calidad, y la atención a la diversidad a través de la personaliza:GUILLERMO CASANOVA, REPRESENTANTE LEGAL Y CAROLINA CASANOVA DIRECTORA DE CELICE, CORAL PLENARIO CON ELLICEO NACIONAL DE LLOLLEO EN EL SALÓN AUDITORIO REGÍ Y EL RECTOR JUAN CARLOS ORELLANApara aprender a aprender.
El rol del profesor tiene que ser incentivar el aprendizaje, ayudar a que los alumnos aprendan y eso requiere que el profesor esté muy bien capacitado en su materia, en su profesión, y tenga de acompañaactitud miento al alumno, aceptarlo como es y hacerse sentir próximo. sode transformación? -Necesitamos que losCORAL REGÍ Es Licenciada en Biología or la Universidad de jarcelona y ex directora de la Escola Virolai de Barcelona, un centro concertado conocido por su enfoque singular e innovador desde su fundaciónen 1959.
Con una carreraenfocada en el liderazgo, la evaluación profesional y los procesos de calidad pedagógica y educativa, Regi ha desempeñado roles importantes como presidenta del Fórum Europeu d'Administradors de P'Educació de Catalunya (FEAEC), miembro del Consell Escolar de Catalunya y del comité científico del proyectoEducación Mañana.
Su tra-yectoria también incluye colaboraciones con la Fundación Nueva Educación y participaciones en eventos internacionales, como su ponencia enTEDx Talk Lleida en 2019titulada “La educación puede cambiar el mundo”. cias siempre es un paso hacia la mejora de los procesos educativos”, afirmó. Asimismo, Sergio Baeza Cabello, jefe Provincial de Educación de San Antonio, resaltó la relevancia de la visita de Regí y el valor de los resultados alcanzados en Cataluña.
“Esta instancia nos ha permitido interactuar y aprender de una propuesta educativa distinta, que está dando resultados tanto lo en cuantitativo como en la formación integral de los estudiantes”, explicó Baeza. chicos aprendan de manera significativa, que interioricen el aprendizaje. No solo que sepan para aprobar, o que aprendan para el examen, sino que Ese es el obpara la vida. jetivo y el Liceo Nacional lo tiene claro.
Hay que educar a los chicos y que sean capaces de aprender a lo largo de la vida, que sean competentes, que sepan hablar en público, que sepan relacionarse, trabajar en equipo, autosuperaempáticos, ción, todo eso forma parte de esa educación integral que queremos en este liceo y debemos asegurarnos de que los alumnos, en conjunto con el trabajo de las familias, estén avanzando en esta dirección.
El Liceo Nacional está muy bien enfocado en este proceso de transformación que comenzó con los cursos más chicos para ir avanzando en todos los procesos y en topo los cursos de la escuela. ¿Cuál debería ser el rol del profesor? “Debería ser una persona que estimule a los alumnos a aprender.
Debería generar las condiciones en el aula para que el alumno tenga una actitud activa, de esfuerzo y de querer aprender, de autosuperación, de constancia en el trabajo; que los niños estén preparadosCONFERENCIA Al término del encuentro con la comunidad educativa de la comuna de San Antonio, Guillermo Casanova, representante legal de la Corporación Educacional del Litoral Central, destacó la relevancia de esta visita en el contexto de un proceso de innovación educativa que está en marcha en el liceo. “El paso de Coral ha sido un esfuerzo significativo porque estamos en un proceso de cambio que representa un gran desafío y motivación. Hemos tenido una jornada de intenso trabajo en la que Coral se ha reunido con la dirección, los directivos, los profesores y los estudiantes, compartiendo su vasto conocimiento como consultora internacional”, señaló Casanova.
Mientras que el rector en términos detrabajo entre REUNIÓN CON AUTORIDADES Y REPRESENTANTES EDUCACIONALES DE LA PROVINCIA to Domingo, compartiendo Santander, rector del Coleda ha sido muy productiva de 15 directores de colegios de San Antonio y SanPor su parte, Manuel colaboración.
“Esta jornaOrellana. espacio de aprendizaje y Hemos dialogado con más mos viviendo”, comentó esta experiencia como un como con la comunidad, mación educativa que estosubrayó la importancia de pares, tanto entre docentes las bases de esta transforlleo, Juan Carlos Orellana, del Liceo Nacional de Llogio La Fontaine de Ñuñoa, también participó en la actividad y calificó el encuentro como un “paso esperanzador y positivo”. “Intercambiar opiniones y experien-. La destacada docente española, Coral Regí, lideró la conferencia enmarcada en el proceso de transformación en educación que está llevando a cabo el Liceo Nacional de Llolleo GUILLERMO CASANOVA, REPRESENTANTE LEGAL Y CAROLINA CASANOVA DIRECTORA DE CELICE, CORAL — PLENARIO CON ELLICEO NACIONAL DE LLOLLEO EN EL SALÓN AUDITORIO REGÍ Y EL RECTOR JUAN CARLOS ORELLANA GUILLERMO CASANOVA, REPRESENTANTE LEGAL Y CAROLINA CASANOVA DIRECTORA DE CELICE, CORAL — PLENARIO CON ELLICEO NACIONAL DE LLOLLEO EN EL SALÓN AUDITORIO REGÍ Y EL RECTOR JUAN CARLOS ORELLANA 2 ENCUENTRO LÍDERES ESTUDIANTI TEDx Talk Lleida en 2019 en 1959. Con una carrera lias para que de alguna manera éstas sepan cómo se trabaja, cómo está su en hijo, qué podemos ayudar, cómo podemos colaborar, para asegurar que todos trabajamos en la misma línea. En educación lo que no suma, no resta, divide, y no podemos permitirnos eso. La educación de un niño o adolescente es muy importante y nos necesitamos de todos. “Los niños aprenden de distintos escenarios. Familia y escuela, de manera conjunta se ayuda a los niños en valores como la generosidad, el esfuerzo, la cooperación y entre otros. Creo que hoy no se puede dividir de ninguna manera el educar y el aprender; la instrucción hoy es una parte de la educación que hay que hacer en conjunto familia y escuela”, imprime.
Y agrega que el ejemplo también es importante, porque “aunque somos seres humanos y nos podemos equivocar, debemos tener una actitud de ejemplaridad muy clara siempre” ¿ Cuál es su opinión del trabajo ope realizando el Liceo Nacional de Llolleo en cuanto a su proce-“Teníamos que dar respuesta al futuro de nuestros alumnos y había aspectos que teníamos que replantearnos y a partir de ahí comenzamos todo un proceso de reflexión interna tal como están haciendo ahora el Liceo Nacional de llolleo para ver cómo transformar, cambiar, asegurar que avanzábamos hacia una nueva educación que diera una mejor respuesta a todos los alumnos. Fue un proceso largo, continuo, y también muy gratificante”, señaló. Con relación al rol de la familia en la educación, ¿cómo se les puede incorporar al proceso educati vo? -Educar hoy en día es una tarea compleja. A la escuela se viene a aprender, pero no solo a eso. De la misma manera que no solo las familias educan. Ambos están ahí ayudando en los procesos de aprendizaje y hay un trabajo en red muy potente que tiene que ser cada vez más coherente, cohesionado, compartiendo más cosas entre la familia y la escuela. El colegio tiene que asegurar una comunicación fluida, constante y clara con las fami-2 ENCUENTRO LÍDERES ESTUDIANTILESción del aprendizaje.
TRANSFORMACIÓN También se refirió a los principales elementos que debe tener la educación señalando que “hay que tener claro que se está educando para el futuro, lo que quiere decir que debemos ser capaces de tener una visión más allá de lo que puede ser importante. Se debe dar respuestas a los alumnos gatodos rantizando que aprendan a través de un trabajo conjunto entre el profesional, las familias y la comunidad.
Tres ele-mentos determinantes y muy importantes”. La expositora agregó que “se debe mirar a los estudiantes en todo su potencial, ayudándoles a que se conozcan mejor, aceptándolos en sus diferencias y ayudándoles a que mejoren”. En cuanto al sistema de evaluación que actualmente se ocupa en los establecimientos para medir el conocimiento de los estudiantes, la profesional dijo que “para mí sería mejor partir de su reflexión, es decir, hablando con ellos y acompañán-dolos, hacerles ver en qué les falta avanzar y animarlos. evaluación La nunca tiene que ser un punto final, sino que tiene que ser un punto intermedio”. EXPERIENCIA Coral Regí ha sido una figura clave en la transformación educativa de la Escola Virolai en Barcelona, convirtiéndola en un referente para muchos en el ámbito educativo y recuerda que cuando comenzaron con el proceso de cambio en 2004, fue todo un reto.
La destacada docente internacional, especialista en liderazgo de equipos directivos, Coral Regí, encabezó, durante dos días, las jornadas de conversación y análisis acerca de los desafíos y oportunidades que tiene la educación moderna hoy día realizadas en el Liceo Nacional de Llolleo, esto enmarcado en el proceso de transformación educativa que se está ej cutando en este tradicional establecimiento de San Antonio.
La reconocida docente, licenciada en biología y miembro del Consejo Asesor Internacional de la Fundación Nueva Educación institución Chile, creada por el Instituto Relacional de Barcelona para pensar e impulsar la educación del Siglo XXI, se reunió con directores, profesores, estudiantes y representantes de la comunidad educativa de la provincia de San Antonio. intervenDurante su ción, la conferencista se refirió a los potenciales de la transformación educativa, a la necesidad de asegurar que todos los alumnos reciban educación inclusiva y de calidad, y la atención a la diversidad a través de la personaliza:GUILLERMO CASANOVA, REPRESENTANTE LEGAL Y CAROLINA CASANOVA DIRECTORA DE CELICE, CORAL PLENARIO CON ELLICEO NACIONAL DE LLOLLEO EN EL SALÓN AUDITORIO REGÍ Y EL RECTOR JUAN CARLOS ORELLANApara aprender a aprender.
El rol del profesor tiene que ser incentivar el aprendizaje, ayudar a que los alumnos aprendan y eso requiere que el profesor esté muy bien capacitado en su materia, en su profesión, y tenga de acompañaactitud miento al alumno, aceptarlo como es y hacerse sentir próximo. sode transformación? -Necesitamos que losCORAL REGÍ Es Licenciada en Biología or la Universidad de jarcelona y ex directora de la Escola Virolai de Barcelona, un centro concertado conocido por su enfoque singular e innovador desde su fundaciónen 1959.
Con una carreraenfocada en el liderazgo, la evaluación profesional y los procesos de calidad pedagógica y educativa, Regi ha desempeñado roles importantes como presidenta del Fórum Europeu d'Administradors de P'Educació de Catalunya (FEAEC), miembro del Consell Escolar de Catalunya y del comité científico del proyectoEducación Mañana.
Su tra-yectoria también incluye colaboraciones con la Fundación Nueva Educación y participaciones en eventos internacionales, como su ponencia enTEDx Talk Lleida en 2019titulada “La educación puede cambiar el mundo”. cias siempre es un paso hacia la mejora de los procesos educativos”, afirmó. Asimismo, Sergio Baeza Cabello, jefe Provincial de Educación de San Antonio, resaltó la relevancia de la visita de Regí y el valor de los resultados alcanzados en Cataluña.
“Esta instancia nos ha permitido interactuar y aprender de una propuesta educativa distinta, que está dando resultados tanto lo en cuantitativo como en la formación integral de los estudiantes”, explicó Baeza. chicos aprendan de manera significativa, que interioricen el aprendizaje. No solo que sepan para aprobar, o que aprendan para el examen, sino que Ese es el obpara la vida. jetivo y el Liceo Nacional lo tiene claro.
Hay que educar a los chicos y que sean capaces de aprender a lo largo de la vida, que sean competentes, que sepan hablar en público, que sepan relacionarse, trabajar en equipo, autosuperaempáticos, ción, todo eso forma parte de esa educación integral que queremos en este liceo y debemos asegurarnos de que los alumnos, en conjunto con el trabajo de las familias, estén avanzando en esta dirección.
El Liceo Nacional está muy bien enfocado en este proceso de transformación que comenzó con los cursos más chicos para ir avanzando en todos los procesos y en topo los cursos de la escuela. ¿Cuál debería ser el rol del profesor? “Debería ser una persona que estimule a los alumnos a aprender.
Debería generar las condiciones en el aula para que el alumno tenga una actitud activa, de esfuerzo y de querer aprender, de autosuperación, de constancia en el trabajo; que los niños estén preparadosCONFERENCIA Al término del encuentro con la comunidad educativa de la comuna de San Antonio, Guillermo Casanova, representante legal de la Corporación Educacional del Litoral Central, destacó la relevancia de esta visita en el contexto de un proceso de innovación educativa que está en marcha en el liceo. “El paso de Coral ha sido un esfuerzo significativo porque estamos en un proceso de cambio que representa un gran desafío y motivación. Hemos tenido una jornada de intenso trabajo en la que Coral se ha reunido con la dirección, los directivos, los profesores y los estudiantes, compartiendo su vasto conocimiento como consultora internacional”, señaló Casanova.
Mientras que el rector en términos detrabajo entre REUNIÓN CON AUTORIDADES Y REPRESENTANTES EDUCACIONALES DE LA PROVINCIA to Domingo, compartiendo Santander, rector del Coleda ha sido muy productiva de 15 directores de colegios de San Antonio y SanPor su parte, Manuel colaboración.
“Esta jornaOrellana. espacio de aprendizaje y Hemos dialogado con más mos viviendo”, comentó esta experiencia como un como con la comunidad, mación educativa que estosubrayó la importancia de pares, tanto entre docentes las bases de esta transforlleo, Juan Carlos Orellana, del Liceo Nacional de Llogio La Fontaine de Ñuñoa, también participó en la actividad y calificó el encuentro como un “paso esperanzador y positivo”. “Intercambiar opiniones y experien-. La destacada docente española, Coral Regí, lideró la conferencia enmarcada en el proceso de transformación en educación que está llevando a cabo el Liceo Nacional de Llolleo GUILLERMO CASANOVA, REPRESENTANTE LEGAL Y CAROLINA CASANOVA DIRECTORA DE CELICE, CORAL — PLENARIO CON ELLICEO NACIONAL DE LLOLLEO EN EL SALÓN AUDITORIO REGÍ Y EL RECTOR JUAN CARLOS ORELLANA GUILLERMO CASANOVA, REPRESENTANTE LEGAL Y CAROLINA CASANOVA DIRECTORA DE CELICE, CORAL — PLENARIO CON ELLICEO NACIONAL DE LLOLLEO EN EL SALÓN AUDITORIO REGÍ Y EL RECTOR JUAN CARLOS ORELLANA 2 ENCUENTRO LÍDERES ESTUDIANTI TEDx Talk Lleida en 2019 en 1959. Con una carrera