Científica de la UA explica qué hay detrás del aumento de avistamientos de ballenas
Científica de la UA explica qué hay detrás del aumento de avistamientos de ballenas Redacción cronicaomercurioantofagasta. cl nestatemporadaestival, E se han reportado múltiples e impresionantes avistamientos de cetáceosenlaBahía de Mejillones y la de SanHemos observado Que las ballenas entrama la bahía para alimentarse princi-que puede variar entrelos1a6 por consiguiente, hay más preCUIDADOS miento”, alertó.
Centímetros, dependiendo dela senciadeestoscetáceos”. La acción del hombre nun Otro pelailquge restoáne xespeciy ev, iv e principalmente Noobstante, lapresenciade caesinocuapara lanaturaleza, puestas dentro de la costa de enlas aguas cercanasal ártico, krillenla bahía nosólo atraea espor esto que la científica de unaciudad portuaria con unalaunqposuiblee enecontsrar lo ballenas y delfines, sino que laUA entregalas precauciones totráficocomercial eindustrial enaguas máscálidas. tamab unoi deélos n de, pred a y loscuidadosquela población como la de Antofagasta es el “Es una especie deinvertedores principales de estos últi debetener si quiere observar tránsito de grandes embarcabrado parecido a un camarón mos, el cual sigue a sus presas estos majestuososanimales. ciones desde y hacia el puerto que van en búsqueda delkrilly Unadelasprincipalesreco ATIy Coloso, loque representa mendaciones que señala Gar un peligro latente de muerteJorge, también conocida como Bahía de Antofagasta. Esimportante señalar que el viaje de estos animales por las aguas del norte de Chile noes para nada un evento aislado, puesto que esta zona es una de sus rutas migratorias y alimentarias.
Sobre las causas de este avistamiento masivo que cautivalos antofagastinos, la Dra. en cienciasaplicadas y académica dela Facultad de Ciencias del Mar dela Universidad de Antofagasta, Ana María García Cegarra, explica los motivosrelacionados a estos animales y su comportamiento en su paso porla costa de Antofagasta. “Hay varias especies de cetáceos que visitan nuestra costa, como la ballena fin que actualmente es la que más se puede ver en estas latitudes, pero también se pueden observar ballenas jorobadas, delfines y orcas. Partimos sin saber muy bien que había hace 10 años, pero ahora tenemos un registro de cuando vienenyto Dra. Ana María das las especies descritas que GarvíaCegarra Académica han transitado poracá”, declaU Antofagasta róla científica dela UA. García detalla que hay dos épocas del año en que se pue den ver cerca desde la costa, una es en invierno y otraesen verano. “Enlosmesesdejunioyju= lioes una fecha yla otra es al inaldela primaverajuntoalcomienzo del verano, donde podemos ver grupos de veintea cuarenta individuos.
El máximo registrado, hasta el mo-pequeño, entonces la ballena fin, enespecial, sealimentade es conocida popularmentecokrillen la Antártica, pero tam mo“laballenaasesina”, laorca. palmente de krill?. biénenlaitudescomoladelas islas de Chañaral de Aceituno o acáenla Península de Mejillo cía, radica enque, al momento para estos animales por riesgo “Hace poco descubrimos deobservar, nose interfiriera decolisión por primera vez que las orcas con lasnaves. ensusprocesos paranoserun “El2022sefirmó unacuer de la corriente de Humboldt agente deestrésen subúsquedo con la autoridad marítima debe auna atracción alimenta nes”, comentó García. quese acercan ala península da alimentaria. dondesecreóunaruta denavede Mejillones, son especialistas También añadió que la preria, esto porque la corriente de “Sise quiere observardes gación paralosgrandesbuques Humboldt, sumadoalascondisenciadeesteinvertebradoes en cazar otros cetáceos, puesmercantes, esto para evitar el de dentro del mar es necesario guardar una distancia mé encuentro to quese alimentan principaltá estrechamente relacionada enla ruta dondees cionesqueofreceenla Penínsu tánlas ballenas, pero eso sola mente dedelfines, comoel del nima de 100 metros para rescon la visita de ballenas a las mento, hasido de cuarenta en lade Mejillones, hace posiblela. guardar tanto la tranquilidad menteenla finoscuro. También hemosvisde uno delosalimen costas denuestraregión. la Bahía de Mejillones durante presencia Bahía de Mejillones. elinvierno”, precisó.
Esimportante replicar esta inide los cetáceos, como tam to heridasen ballenas fincointos principales de estos cetá“Hemos observado que las aclara que uno ceos:el ballenasentranalabahíaparaalide SanJorge biénla seguridad delas perso ciativa enla Bahía cidentes con dientes de orcas. krill y la anchoveta. La científica mentarseprincipalmentedekril, También hemos constatado nas, ya que, algunas especies ya que hay épocas donde hedelos motivos de este mayor mos tenido una gran mortalisuelensaltar yserun poco imporestoseacercanalacosta. Hay quese alimentan de lobos maDE KRILL tránsito de mamíferosacuáticos ABUNDANCIA predecibles en su desplaza daddeballenasenesaruta”. 8 durantelas últimassemanasse El Krill tiene un tamaño unaprolferaciónoabundanciay, rinos”, precisó GarcíaCegarra.E. INVESTIGACIÓN. La gran cantidad de avistamientos registrados de cetáceos durante el último período en la bahía estarían motivados por, entre otras razones, la gran abundancia de krill y anchoveta en la bahía antofagastina. CRÉDITOS: VERKO VUTRONICMURIAS.