Autor: JADILLE MUSSA Académica Arquitectura del Paisaje, U. Central
COLUMNAS DE OPINIÓN: Sin bolsa plástica
COLUMNAS DE OPINIÓN: Sin bolsa plástica Sin bolsa plástica JADILLE MUSSA Académica Arquitectura del Paisaje, U. Central ramente ala flora y fauna marina.
Se calcula que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas métricas de residuos plásticos plásticos ingresan cada año en los océanos, afectando ecosistemas, ecosistemas, especies y también la economía de comunidades que dependen de la biodiversidad biodiversidad marina.
La sustitución de las bolsas de plástico por otras de difícil reciclaje, muchas muchas veces, no ha generado mejoras sustantivas en la gestión yen la toma de conciencia conciencia de que el plástico si bien es un excelente invento, debemos disminuir su uso, o en defecto compostarlo y/o reutilizarlo.
Es urgente que avancemos hacia una gestión integral que incluya la reducción, reutilización y el reciclaje efectivo efectivo de estos residuos, además además de fomentar cambios de hábitos en la población y en el sector productivo. La lucha lucha contra la contaminación plástica requiere de acciones coordinadas, educación y compromiso real para proteger nuestro planeta y garantizar un futuro sostenible sostenible para todos.
El pasado 3 de julio se conmemoro conmemoro el Día Internacional sin Bolsa Plástica, una iniciativa iniciativa que busca sensibilizar sobre los daños que causa el uso desmedido y la disposición disposición inadecuada de las bolsas de plástico de un solo uso. En ese marco, resulta importante destacar que, en 2018, nuestro pals fue pionero en Latinoamérica al aprobar la Ley 21100, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en comercios. A pesar de la ley y sus buenas buenas intenciones, la gestión integral sobre las bolsas plásticas de un solo uso es aún un reto pendiente.
La realidad muestra que muchas de estas bolsas, una vez desechadas, no son recicladas ni debidamente gestionadas; Según datos de las Naciones Unidas, el tiempo tiempo estimado para que estas bolsas se descompongan en el ambiente puede llegar a los 1.000 años. Su ligereza y forma hacen que, al ser abandonadas en el paisaje, vuelen por largos trayectos a través del viento y terminan en el mar afectando seveser. - - - -