El arquitecto que encuentra en las aves su mayor inspiración
El arquitecto que encuentra en las aves su mayor inspiración Viajes, cambios de ciudad y fotografías únicas han marcado la vida de Manuel Rojas, quien se convirtió en ornitólogo autodidacta. Aquí cuenta en qué consiste su pasión.
Manen Cisternas Milla ctonica@Iidersanantonio. cI Manuel Manuel Rojas MarSión y ornitólogo autodidacta. esunafiguradestacada por su amor y contribución al estudio de las Yo me crié en este entorno (Santo Domingo) con mis hermanos somos siete, de hecho. aves. Nacido y criado en Santo Dommgo. su mteres perla naturaleza lollevóa Entonces, parte de nuesuas convertirsehoyenunrefeamistades era rente en la observación y de las avesyde la vida sil. justamente la vestre. Durante años. Rojas vinaturaleza”, vinaturaleza”, vió en la cuarta región. Manuel Roas donde desarrolló una destacada destacada labor vinculada a la ornitologiayal medio amdiar veterinaria. No obsbiente. obsbiente. Participó en mvestante. lentamente la artigaciones, artigaciones, fundaciones y quitectura fue apareciendiversos apareciendiversos proyectos destido en su vida. “También nados a la conservación de me llamaba la atención la las aves. Esta etapa marcó arquitectura. justo cuando un punto importante en se estaban construyendo su vida, consolidándoloco. las casas en Santo Domínmo Domínmo una voz autorizada en go. Entonces, yo veía cóestas cóestas materias, mo andaban los arquitecHace arquitecHace algunos años, detos, los constructores con cidió retornar a su natal sus maestros. Me llamaba Santo Domingo con el prola atención y siempre me pósito de dedicarse a la argustó la arquitectura”. quitectura.
Sin embargo, afirma con convicción. su conexión con las aves y su entorno natural fue DECISaÓN más fuerte, A pesar de sus Para Manuel. hay un hito esfuerzos por enfocarse que marcó un antes y un solo en su profesión, el lisdespués en su vida, y eso mado de la ornitología lo ocurrió en el verano de llevó a retomar su amor 1999, toque gatillaria su por la observación de las arrojo definitivo a su pa. aves locales. Sión por las aves.
“El 15 de Hoy divide su tiempo enerodeeseañoviporprientre enerodeeseañoviporprientre la arquitectura y la observación de la fauna aviar en Santo Domingo, mera vez un halcón peregrino. peregrino. que era mi ave favorita que había visto en IiAdemás, es un destacado bree, documentales.
Nunfotógrafo, Nunfotógrafo, muy conocido ca pensé que iba a ver un en las redes sociales por cer una mirada de todo lo tomo con mis hermanos, seria quién lo introduciría, grande comprendí que no halcón peregrino”, remepublicar imágenes y detaque estoy viendo, básicasomos siete, de hecho. Ena su manera, en el mundo tenían que estar enjaulamora. lles de las aves que va obmente, las aves son mis tonces, parte de nuestras de las aves. “Mi abuelo, codas. Le pedía a mi abuelo “Estábamos sentados servando diariamente, amigos de infancia. Antes, Santo Domingo tenía una amistades era justamente la naturaleza, Jugábamos mo un hobby, se dedicó a capturar aves canoras. lo que me regalara. pero yo las soltaba.
Ese era el valor almorzando en la casa de mis papás y aparece un PRIMEROS PASOS Manuel Rojas rieneque recondición muy distinta a loquees hoy: hace4Oaños a hacer clubes en los árboles, circuitos de bicicletas. que antes se hacía mucho, 111 hacía jaulas con trampor la libertad”. Sostiene, Desde ahíen adelante, mirlo que venia todos los días. El mirlo llegabay pitroceder pitroceder a su infancia en atrás había muy pocas calisto era un gran parque. el pas para él. no las vendía. Manuel abordó un camino caba miguitas.
De repente, Santo Domingo para resas, y quienes vivían aquí concepto de comuna parSalía con nosotros, los nieautodidacta para aprender el mirlo se queda quieto. cordar el origen de su paeran muy pocos”, recuerque está bien puesto”, asetos, al cerro.
Esas eran las sobre las aves y el medio se agacha, y empieza a misión misión por la naturalezay las da. gura. aves que yo más conocía. ambiente, a tal punto que rar hacia arriba, y yo dije aves. “Si yo empiezo a ha“Yo me crié en este enSin embargo, su abuelo pero enjauladas. Cuando todos creían que ibaa estualgo pasa. Y miro hacia. El arquitecto que encuentra en las aves su mayor inspiración SANTO DOMINGO. FOTOGRAFIADE MANUEL ROJAS A UN HALCON PEREGR[NO EN JUNTOASU CAMARA FOTOGRAEICAQUE LE 1-14 PERMITIDO REGISTRAR CIENTOS DE ESPECIES DE AVES.
UNÁGUILAP5SCADORA BAJO EL LENTE DE MANUEL ROJAS. arriba e iba pasando un aves en lugares como, por sin contar a Anca porque halcón peregrino, y se poejemplo, el Parque HumeAnca es otra cosa, tiene sa en los eucaliptus de la dal Río Maipo. Para lograr una influencia del Amazocasa Amazocasa de mis papás”. esto, siempre va acompanas. EnEre AEacama y la PaMomentos después llañado de su cámara, su vestagonia, el Maipo es el lumó lumó al investigador. José timenRa camuflada y con gar con mayor diversidad Luis Brito, quien tomó hojas, para mimetizarse de aves, y Santo Domingo contado con Júrgen en el ambiente. “A veces está un poquito abajo para Rottmann. ornitólogo chime pongo una bandanacaser el lugar con mayor dileno. dileno.
Ambos se presentamuflada y me quedan los versidad de aves en Chile, ron en el lugar “y vieron puros ojos que me los Rapo desde Atacama a la Patagoqueeraunhalcónperegni Patagoqueeraunhalcónperegni con la cámara, para que nia”, asevera. no la tundra, y después justo apareció la pareja. las aves no me vean los ojos porque eso también EL HALCÓN PEREGRINO Después de todo. José Luis influye.
Nuestros ojos son Mientras el sol y el calor me dice que van a ir a cenfrontales como los cazadoacechan sobre la Plaza de sar aves acuáticas a la deres”. explica, las Flores, en Santo Dosembocadura. Dosembocadura. y yo les digo “Un día estuve siete homingo. Manuel Rojas comJos comJos puedo acompañar?. ras inmóvil para lograr la partió un recuerdo más Me dicen que sí y los acomfotografía de un pidencito. antes de finalizar la entrepañé, yahialuciné. entrepañé, yahialuciné. Ese fue Estabaconunosamigosde vista.
“Yo desde el 2015 el punto de inflexión donLa Serena y querían conoque no veía un halcón pede pede me dije que me quería cerio, le hicimos guardia. regrino en Santo Domindedicar Domindedicar a esto toda la viYo les dije hay que esperar go.
Y el otro día estaba en da”, confiesa, aquí. prepárense. yahíestuvimos siete horas espeel ríoy le digo a otro observsdor observsdor que se estaba acerUNA PASIÓN raMo que apareciera y pacando una tundra, un halEn halEn La Serena, donde estura lograr la foto. Eso es lo cón peosgnino. y alcanzo a diaba arquitectura. Mamáximo que he estado en tomar la cámara y pasa nuel desplegó toda su pauna posición de espera”, frente a mr. expresa. sión por la vida silvestre: manifiesta. Entre sus re“Lo seguí con los binose hizo inspector de caza gional.
Profesionalmen desplegó como arquitecto gistros más preciados se culares. llamé a mi hijo ad honorem, diseñó y dicte, siempre me fue bien en particular, pero fue ineviencuentra haber fotograque me había dejado en el tó innumerables cursos de observación de aves.
“,. Un ula estuve la arquitectura, soy un agradecido”. puntualixa. table no volver al mundo de la observación y al estufiado a esta ave junto a un burrito negruzco. dos esrío, y le pedique me viniers viniers a buscar porque estaba pezaron a contratanne, siete horas dio de las aves. “Un dia me pedes esquivas y muy difíel peregrino. Nos vinimos, primero, en la Conama ra asesorías, después. en el SAG. en Sernatur. Conaf. En algún minuto dijeron que era el ornitólogo de la cuarta región. Me decían “El Niñodelas Aves”, o “El Joven de las Aves”, cosas así”. 1 in movi para lograr la + r d O ogra a e un pide ncito. Estaba con unos amios b de La Serena y REGRESO Sin embargo, el 2015 decidió dar un giro a su vida y retomar a Santo Domingo junto a su familia. “En el fondo, yo siempre quería volver.
Y ocurrió que el 2015 vi unas casas que estaban más baratas que en contactaron de la Laguna Conchalí porque necesitaben unas fotografías de las aves de la Laguna de Conchau, y me preguntaron si yo tenía. Les dije quesí, perodebajacalidad. Pero me interesa, les dije. Coticé, me dijeron que tenía rnaciles de encontrar, y mucho más en una sola iratantánea. Su hazaña fue reproducida en diversos medios de comunicación el 2024. A lo anterior se suma su acción de registrar nuevas especies para Santo lo busqué entre los árboles árboles con los binoculares, hasta que lo encontré.
Estabo escondida. descansando, descansando, y estoy feliz porque después de 10 años lo vuelvo a ver en el mismo lugar, s cuatro casas de mis papás, donde en 1999 A lo anterior, se suma su experiencia por 15 años en la Fundación Senderos nuería n “ conocerlo, le La Serena, así que dijimos: vámonos a Santo Domingo, si. ¿y en cuánto tiempo Ero meses para entregar, y en ese Eiempo caí de lleno nuevamente en esto”. Domingo. como por ejempb, el águila pescadora, el gaviotín chico boreal o la por primera vez lo vi ilegar. Entonces. no sé. son cosas mágicas que a veces de Chile, en donde ejerció como encargado de arquihicimos guardia” más? En un mes. Así de rápido”, afirma. Desde ahí en adelante, Manuel Rojas no isa paragolondrina grande.
“El Maipo es el lugar con mauno no se explica, pero que tienen un simbolistectura simbolistectura y coordinador reManuel Rgas Ya en su tierra natal. se do de registrar todo tipode yor biodiversidad de aves, mo”, finaliza. O tN UNA CAMINATA EOUCATFVA EN LA REGIÓN DE COQUIMBO.