“El mix de nuestras exportaciones es súper amplio y esta apostando por el valor agregado
“El mix de nuestras exportaciones es súper amplio y esta apostando por el valor agregado PAOLA VÁSQUEZ, DIRECTORA REGIONAL DE PROC HILE: “El mix de nuestras exportaciones es súper amplio y esta apostando por el valor agregado Este año ProChile, la institución encargada de la promoción de las exportaciones en nuestro país, cumple 50 años, 28 de los cuales la directora regional de la entidad, Paola Vásquez, se ha dedicado a esta tarea de llevar los productos y senados chilenos al mundo. Casi la mitad de este tiempo ha estado a cargo de la dMsión en Coquimbo.
Conoce los productos de la zona y con propiedad, analiza analiza la eluck3n que han tenido los envfos locales en el último tiempo, donde afirma que el vakw agregado y Las propuestas creativas han sido la clave para la diversificación de la oferta.
Una de las tareas importantes que está desarrollando ProChile Coquimbo es el programa de promoción promoción internacional del pisco, que durante el 2023 los lie5 a desarrollar desarrollar novedosas activaciones en mercados mercados como China, Estados Unklos, Reino Unido y Alemania, trabajo que replicarán este año. Respecto a cómo han vanado las exportaciones de la zona en los últimos años, cuenta que “ha variado todo. Éramos mucho má simples en la canasta exportadora hace 28 años.
Mucha materia prima, prima, solo frutas, cobre, productos del ma a lo más congelados y hoy tenemos un mix súper atractKo de la misma fruta, pero ahora en versión versión jugo, conserva, subproductos de la fruta, economía circular. En sibles para nosotros y que entraron a ser competencia. Por otro lado, surgió esta ley de alcoholes que limitaba el consumo de akohol. Ahí llamar pisco En 2023 estuvieron desarrollando desarrollando actMdades de promoción pasado, más algunos que se incorporan incorporan como Nicaragua, donde se acaba de dar el reconocimiento a la Denominadón Denominadón de Origen Chile.
Tangién legaremos a tuistialia, que tiene una colonia diena bastarte iripa1ite y Nueva Zelanda, entre ros” 11$, La autoridad regional se refiere a la diversificación de los envíos locales en los últimos años y destaca la inédita campaña de promoción internacional del pisco que se viene desarrollando desde 2023, que espera posicionar al destilado regional en el mundo. productos del mar para que decir, pues hay deshidratados, conservas, conservas, pulpas, pastas, patés y así en toda la cadena productiva, con nuevos sectores que además antuvieron que hacer una campaña tes no teníamos presentes, como potente para mantenerse dentro las industrias creativas, el cine, los del segmento de consumo. Hoy videojuegos, la literatura.
Hoy el el tema de la competencia hace mix de nuestras exportaciones es que uno tenga que presentarse de súper amplio y está apostando por muy buena forma, con muy buena el valor agregado calidad, sino te quedas fuera del De igual manera la evolución mercado” que ha tenido la industria del pisco ¿ Cuál es la importancia de la “en calidad, imagen y de acceso a Denominación de Origen? los mercados. ¿A qué se debe? “Hay una ley que está ampaPor un lado, hay una tendencia rando la Denominación de Origen propia del mundo a incorporar prode estas uvas pisqueras, que no son ductos de mayor calidad, que van cualquiera, ya que hay una cierta de la mano con mejores precios. cantidad de variedades que pueden Hoy en una región con sequla, con ser consideradas para la elaboración los costos aftemativos de producir de vinos primero y después del descualquier elemento, sin duda vale filado, que es nuestro pisco. Estas más la pena un producto que me uvas solo pueden produdrse en las genere un mejor margen.
Micional regiones de Atacama y Coquimbo. a eso, tuvimos hartos cambios hace Este territorio está formado, si algo años, en lo que tiene que ver con viene fuera de ese rango, induso la importación de algunos alcoholes desde otra región, ya no se puede emblemáticos en el mundo que anllamar pisco. Puede tener caractetes no estaban o que no era accerísticas similares, pero no se puede internacional del pisco. ¿A qué países pudieron llegar? “En mercados como Estados Unidos, China, Reino Unido y Alemania, entre otros. Se estuvo hadendo mucha difusión y mucha capacrtación, capacrtación, que es la base de todo. Para nosotros hablar de pisco es súper común, todos lo conocemos, aunque no lo consumamos.
Pero afuera no, entonces hay que partir desde el origen, desde las tiadidones, contar como se consume, explicar todo eso y es gran parte de lo que se está realizando con bartenders en cada uno de los destinos, para que vean qué es lo que está de moda allá”, ¿Cómo se vienen las actividades actividades de promoción internacional para este año? l-lemos estado en dos ferias intemadonales intemadonales de altia eretkxa, en la Vwieqio Nueva York y la lntdie de Loncs. Prtilectamos para el futuro estar en la Vwiexpo Paris y la ProVn de Alemana, que son ereritos de verdad muy emblemáticos. También realizaremos activaciones activaciones en AsBentina, Brasil y en todos los mercados que trabajamos el año.