Cambio climático, ganancia para la comida chatarra
Cambio climático, ganancia para la comida chatarra INTELIGENCIA/LTNDSIEY SMiTH TAILLIE Cambio climático, ganancia para la comida chatarra Es difícil encontrar agua potable potable en La Guajira, una península árida en el norte de Colombia, donde la sequía y el uso excesivo están secando pozos y pequeños embalses. Cuando no hay agua, la gente recurre a los refrescos. En los últimos 20 años, a medida que ha empeorado el cambio climático, climático, las ventas se han disparado disparado en Colombia, con las compañías de comida chatarra apuntando fuertemente sus productos a los niños. Enel 2017, el mayor fabricante fabricante de refrescos del País regaló bebidas de frutas azuc aradas a miles dejóvenes en La Guajira con el pretexto de acabar con la desnutrición. desnutrición. En el 2020, los niños allí aún tenían una tasade mortalidad por desnutrición seis veces mayor que el promedio nacional.
Como investigadora de nutrición nutrición global, escucho con frecuencia frecuencia que empresas de alimentos incrementan sus campañas de mercadotecnia para bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, ultraprocesados, como galletas, a medida que el cambio climático trastorna el suministro de alimentos y agua. Lo que está claro es que las empresas están aprovechando las Lindsey Smith Taillie es profesora de nutrición en la Universidad de Carolina del Norte y directora del Programa Global de Investigación Alimentaria. Comentarios a inteUigencenytimes. com. condiciones ambientales exacerbadas exacerbadas para elevar sus ganancias. Para evitar una crisis importante importante desalud pública, los gobiernos tendrán que redoblar sus esfuerzos para garantizar que todos tengan acceso a alimentos saludables y agua potable. Es fácil entender por qué las comunidades comunidades pobres pueden llegar a depender de los alimentos ultraprocesados.
En el Sundarbans, un gran bosque de manglares en India y Bangladesh, los geógrafos han documentado cómo el aumentoen aumentoen el nivel del mar, los cambios en las lluvias ylos ciclones más intensos han devastado la pesca y la agricultura tradicional.
Los padres que se ven obligados a irse para buscar trabajo envían dinero a sus hijos para comprar comida, que a menudo usan para comprar bocadillos y bebidas envasados, envasados, una de las pocas fuentes de placer que pueden permitirse. Gracias al cambio climático, los alimentos frescos suelen ser difíciles difíciles de encontrar, e incluso cuandolos cuandolos hay es dificil cocinarlos sin agua, haciendo que las comidas rápidas y envasadas sean más atractivas. Las temperaturas más altas también hacen que los alimentos frescos se echen aperder aperder más rápido.
Las mezclas de bebidas en polvo, las sopas enlatadas o las barras de granola pueden parecer parecer la solución ideal: contienen conservadores para evitar que se echen a perder yson elaboradas por grandes empresas multinacionales multinacionales que pueden obtener ingredientes de todo el mundo. En el sudeste asiático, la gente me ha dicho que cree que los alimentos envasados son saludables precisamente precisamente porque es menos probable probable que se echen a perder. La industria alimentaria se haapresuradoa aprovecharlas oportunidades ofrecidas por el cambio climático.
Durante las olas de calor, las compañías suelen Ante poca aguo y comida, bocadillos y refrescos imperan. desatar una incesante avalancha de anuncios en televisión, espectaculares espectaculares yen línea, muchos de ellos de bebidas azucaradas y comida chatarra. En los Países Bajos, McDonalds creó un espectacular sensible al calor que repartía vales gratuitos de McFlurrys cuando el calor superaba los 38.6 grados centígrados. Durante la ola de calor extremo de principios de este año en India, las empresas de helados crearon nuevos sabores y comenzaron a venderlos en línea para impulsar las ventas. En otros países como Australia y México, investigaciones han hallado un vínculo entre el calor y el consumo de refrescos y alcohol. Las empresas alimentarias suelen afirmar queestán luchando luchando contra los efectos del cambio climático. Durante años, Coca-Cola Coca-Cola ha realizado campañas promoviendo sus esfuerzos en materia de protección del agua. Pero esto es principalmente mercadotecnia: mercadotecnia: al menos desde principios principios de la década del 2000, desde India hasta México y Sudáfrica, se ha acusado a Coca-Cola de extraer agua de zonas propensas ala sequía.
Lacompañíaafirma que devuelve el 94 por ciento del agua que utiliza a la naturaleza, pero el proceso aún requiere un uso increíblemente intensivo de agua: un articulo del 2010 estimó que se necesitan cientos de litros de agua para producir un solo litro de una bebida azucarada y carbonatada estándar. Los gobiernos han comenzado a contraatacar.
A principios de este año, después de la protesta pública pública por el uso de agua de Coca-Cola durante una sequía en Australia Occidental, el Ministro de Agua local anuncié que la empresa suspendería suspendería temporalmente la extracción extracción de aguas subterráneas. Acciones como éstas son importantes, pero también demuestran demuestran que no basta con pedir alas empresas que cambien. Los gobiernos deben hacer más para garantizar que los alimentos ultraprocesados no sean la única opción en un mundo en calentamiento. calentamiento. Primero, los países podrían garantizar el derecho al agua potable y a alimentos salu dables, creando una base legal para para futuras regulaciones. Politicas como impuestos, etiquetas de advertenciay advertenciay restricciones de mercadotecnia mercadotecnia también ayudarían a reducir el consumo de alimentos ultraprocesados e impedir ian que las empresas dirijan estos productos productos a los niños. Para garantizar el acceso a alimentos alimentos y agua saludables, las escuelas escuelas son un excelente punto de partida.
Elprograma de alimentación alimentación escolar de Brasil, que proporciona proporciona comidas a 40 millones de niños cadaaño, exige que el 75 por ciento de los alimentos sean f rescoso mínimamente procesados; al menos el 30 por ciento tiene que provenir de pequeñas granjas familiares, familiares, medijouninvestigador Inversiones en agua, sistemas sanitarios e higiene también han dado a los niños acceso a agua potable potable en las escuelas. A medida que el clima extremo continúa golpeando el suministro de alimentos y agua, es probable que la industria alimentaria siga bombardeando a las comunidades comunidades vulnerables con sus mensajes y productos. No hay mejor momento momento para frenar las ventas de estos alimentos un futuro más caliente sólo nos hará más dependientes dependientes de ellos..