CoLaboración entre pares es un factor cLave para La retención de docentes
CoLaboración entre pares es un factor cLave para La retención de docentes GRACIELA ALMENDRAS Dara los profesores más libertad para la colaboración entre pares puede aumentar la eficacia de los equipos docentes y alentar a los educadores a permanecer en el aula. aula. Son parte de los primeros resultados resultados de un estudio, aún en curso, del programa Next Education Workforce Workforce (NEW), desarrollado por la Universidad Estatal de Arizona. A su vez, el informe sugiere que el modelo de enseñanza en equipo brinda a los educadores flexibilidad para aprovechar sus fortalezas.
Por su parte, la encuesta The State of Teaching, realizada por la organización Education Week (EdWeek) (EdWeek) a 1.500 profesores de Estados Estados Unidos, reveló que 1 de cada 5 recomienda una carrera en la enseñaza. enseñaza. ¿Qué le falta al sistema educacional educacional para atraer y retener a los profesores? MODELO PROBADO EN ARIZONA Como ejemplo, el estudio del programa NEW visibiliza lo que ocurre en una escuela en la ciudad de Mesa, Arizona.
En la Westwood Westwood High School, la profesora de educación especial Kelly Owen y cuatro colegas organizan los horarios, horarios, las lecciones y los grupos de los estudiantes de primer año para cuatro de los seis períodos de clase clase cada día.
“Antes de llegar a Westwood, subestimé profundamente la necesidad necesidad de trabajar en equipo, de concentrarme concentrarme en cosas como la seguridad seguridad psicológica, buenos procesos para llevar a cabo reuniones, expectativas expectativas claras, buena comunicación comunicación e incluso franqueza radical”, confiesa Owen a EdWek, precisando precisando que “los profesores no están formados así”. El modelo del programa NEW propone asignar grupos de 100 estudiantes estudiantes a equipos de cuatro a cinco cinco maestros, quienes deben trabajar trabajar juntos para cubriráreas de materias materias básicas, así como el aprendizaje aprendizaje socioemocional.
Mary Laski, autora del estudio e investigadora del Centro para la Reinvención de la Educación Pública Pública de la Universidad Estatal de Arizona, Arizona, descubrió que, después de controlar la experiencia y la demografía, demografía, los maestros de Mesa que trabajaban en equipos tenían 9 puntos puntos porcentuales más de probabilidades probabilidades de decir que planeaban permanecer permanecer en la enseñanza durante los próximos cinco años que los profesores que trabajan en solitario. solitario. Los profesores que desarrollan sus labores en equipo también eran significativamente más propensos propensos que sus compañeros que trabajan solos a recomendar la enseñanza enseñanza a un amigo.
PLANIFICACIÓN DE HORARIOS Una idea que propone el modelo es que los nuevos equipos no solo se reúnan a planificar lecciones para luego separarse en diferentes aulas, sino que día a día puedan enseñar juntos, tomando grupos pequeños.
Kelly Owen, quien lleva tres años enseñando en Westwood, comenta sobre su experiencia de colaboración en un equipo: Dedicamos Dedicamos mucho tiempo a trabajar la seguridad psicológica y la vulnerabilidad”. vulnerabilidad”. Agrega que crean “una atmósfera atmósfera para que los cinco se sientan sientan lo suficientemente valientes como para decir necesito otro comaestro comaestro o quiero probar algo y necesito necesito ayuda para hacerlo”. A su vez, dice Owen, es importante importante contar con autonomía.
Por ejemplo, si un profesor se muda, el mismo equipo podría tener la autorización autorización de los directores para encontrar encontrar un docente de reemplazo que “encaje con ellos”. El objetivo es que la dirección confíe en que se está “formando a un grupo cohesivo cohesivo de adultos, que será más poderoso poderoso para los niños”. MIRADA DESDE CHILE Claudia Vásquez, profesora asociada asociada del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y doctora en Educación, Educación, comenta que Chile es uno de los países de la OCDE que presentan presentan altas tasas de abandono docente. docente.
Basada en investigaciones de un estudio en curso, realizado junto a otros colegas, sostiene que “las cifras de abandono de los profesores profesores que se desempeñan en enseñanza enseñanza media fluctúan entre el 29% y el 42%, y que el mayor porcentaje de deserción de la profesión en Chile se observa en educación media media científica-humanista y educación educación técnicoprofesional”. Estas altas tasas de abandono, explica la académica, “han llevado a que exista un déficit tremendo de profesores a nivel país”. Al respecto, respecto, un estudio de Elige Educar (2021) sobre la proyección de la dotación dotación docente en Chile entre los años 2020-2030 reveló un déficit general de 33.468 docentes. Vásquez afirma que “brindar y reconocer espacios para que los docentes puedan participar de instancias instancias de desarrollo profesional” es clave para retenerlos.
Asimismo, sostiene, “se requiere requiere contar con programas de formación formación continua flexibles, que se ajusten ajusten a sus tiempos y necesidades formativas, que les brinden herramientas herramientas para avanzar en su carrera e insertarse adecuadamente en el sistema escolar”. La académica considera que factores factores como la colaboración entre pares y la flexibilidad son claves, en especial en los primeros años de ejercicio docente. “Es necesario contar con programas de mentorías mentorías efectivos al interior de los establecimientos, establecimientos, donde docentes más experimentados y con buenos resultados puedan compartir su conocimiento conocimiento y estrategias que han funcionado bien”, explica.
Vásquez confía en que “estas instancias de colaboración, que propicien el intercambio de saberes y experiencias, no solo contribuirán a potenciar buenas prácticas de enseñanza, enseñanza, sino que también a mejorar mejorar el clima laboral y el compromiso con la institución y la profesión”. LA FLEXIBILIDAD TAMBIÉN ES BIEN CONSIDERADA: CoLaboración entre pares es un factor cLave para La retención de docentes Un estudio realizado en Estados Unidos a 1.500 profesores reveló que 1 de cada 5 recomienda a otros seguir una carrera en la enseñanza.
Un nuevo modelo que está siendo probado en Arizona busca formas de reencantarlos con esta labor. a. 1 i “ii*:.. s-4p 1 __ La académica de la PUC Claudia Vásquez comenta que las instancias de colaboración contribuyen a mejorar el clima laboral y el compromiso con la institución y la profesión.. -