Cada día cuenta
Cada día cuenta Poe Paula Monta, ditactoru ejaativa tu Fuisdad4r Saltante En En Fundación Saltaste sabemos que la hhçica deL reino al año eaccdardelnsaltmasos enriesgode atandcosoerLtmocaexrlus[nudel sistema es distinta nIdal reato de lraeatudiaritraPara loseaclniclsa, oaizopsietk ser igual a CIideOIhrC. O a gentiL Ellos bao pcrdidoun calendario que para la mayada & losniños, niñaay jóvenesescentral eaestos 12 años crLuciales de lavida, taetupaeseolar. Que organiza y define su alían cha. Que los forma En eL caso de kas excluidos -ka nial cuanlirados cuanlirados “deaertoreC del sistemala decisión de volver a clases, de retamar estudios, no parte neccsariaussertteen aaarzoYucde darse enesalquiermomento. Yesimaqseiiin virInaas siempre, porque la escueLa, can todos sus bemolaa, eaun etipacioprotoctorpara niños y jóvenes. Y, aunque huy desgraciadamente La educación un es vistaporla inayuríaeorno la” herrainientadepromadón ate alporeiuxlencia, alporeiuxlencia, eniarralidadsiguesidndolo. Enespecia), para qusenes nacen y crecen en pobreza. Así es que, aL bien nueshra realidad no está jugada completa en marro, Súroate se suma cnn fuerza a la campaña liderada por Fundación Presente. Así corno lo nuestro es el reingrese escolar, rl terna & olios es la asistencia plena, desde eL primer día de dasas Ya cro están correocando ron íuerza yargurnentos. Sus mensajes son elocuentes y están dirigidos imito a estudiantes como a padres, apoderados y comunidad escolar. Dicen: “Motivemos la asiste ncia desde el primer dfa”. Cada día cuenta”, “Más aprendkzajc, mejor rendimiento y hábitos para tada la vida. No alargues las vaeaciancsP. Loa datos que sustentan la campada le dan pesoypernuiten aquilatar la importancia del llamadaAntes delapandemia, unn decada tres estudiantes en Dalle presentaba amenIiao amenIiao, o crónica. Hoy, nLS3-% de los estudiantes falta unmes o más aclares a lolargu del año, lo que tiene comprobadaaconsecuenciaa rsegativas: rsegativas: nnnoraprestdixaje5bajorendimiento y cuayai riesgo & abandono escolar. El 8fl de los niños y niñas que faltan dos o más días de ciases en mano, terminan terminan daño con ausentismo erónico. O abandonando abandonando cts3stema. Una cosa llevaala olra.
Por eso suscribimos su campaña y sus monssjes Cosno date, orsentadoa los adultos responsables: “Sabias que el ausentismo erslnisxi afecta el aprendizaje y las oportunidades oportunidades futuras? Faltar regularmente puede generar dificultades sociales y acadírnicaa que se arrastran por años No dejes que el ausentismo ponga en riesgo ci toturo de los essudiaotcs.
En 2025, hagamos de laasistencLa una prioridad Para la mayoría de las estudiantes cIdhenos. marzo define el reato del ada escolar, porque corno dicen en Fundación Presente cada dia importa, afimnisrión a la que non plegamos coeteanviedóro Y desdeFundaeidn Somate agregamos otra para loa nifina, niñas y jóvenes que han abandonado el sistema escolar, da igual el roes en que regresen. Lo importante es que lo bagan. Marzo, con la asociación común que todas hacen con listas de útiles, uniformes, recuperación de las rutinas, término de lan vacaciones, puede arr un espléndido impulso. Hacer lo que hacen los dcmásaobretodn en una etapa de fonnaeión y Nisqueda de identidad es un signo de incturión De ser considerado. De estar dentro. A aaoitsa Ímsitsnlosnosktoa areearperar el tiempo perdido, svolvera clases, a reingrcaara reingrcaara en sistema que, en Somate, se atlapta a la realidad de cada niño, niña y joven, sin juicios ni sernatnes. Genial si decides regresar regresar en marso, pero lo mismo da si caen abril o ea mayo. Mucha más clave que eL mes, es hacerlo con la convieción de que volver a la escuela salva. rEi Cada día cuenta. - -