La misión de Musk y Ramaswamy
La misión de Musk y Ramaswamy Una mayor complejidad y sofisticación de las econo-del panel que estaría a cargo de los primeros avances a ElonMusk y a Vivek Ramaswamy agrega tanto fuerza como polé-mica a la idea. mías es parte natural del proceso de crecimiento yprogreso. Pero la historia ha demostrado que, fren-te a ello, el Estado también busca expandir sus ám-bitos de acción. Así, por ejemplo, la aparición de nuevas indus-trias producto de la innovación o el emprendimiento obliga ala configuración de nuevas reglas, lo que a menudo trae consi-go una expansión del Estado. Sin embargo, dicha ampliación, al margen de la disciplina del mercado, puede dar paso a unaburocratización innecesaria de los procesos y a la acumulaciónde ineficiencias. El caso chileno es un referente: un exceso depermisos, agravado por los problemas de productividad queafectan al empleo público, ha dejado al país sin las herramien-tas para aprovechar sus venta-jas. El problema, por supuesto, se repite en una vasta mayoríade naciones. Por eso es que el anunciodel Presidente electo de losEE. UU., Donald Trump, res-pecto de crear un Ministerio de Eficiencia Gubernamental haconcitado alto interés.
Si bien no existen aún detalles, la ideaapunta tanto a reducir las ineficiencias del Estado como a ins-taurar una cultura basada en el cumplimiento de objetivos, enun sector que cuenta con un presupuesto de 6.750.000 millo-nes de dólares y donde el último año fiscal, de acuerdo con laOficina de Presupuestos del Congreso, terminó con un déficitde 1.800.000 millones de dólares. Los esfuerzos por reducir el tamaño del Estado ya habíanestado presentes en la primera administración Trump.
En mar-zo de 2017, este avanzó con una orden ejecutiva para “eliminaro reorganizar agencias federales innecesarias”. Pero las prerro-gativas del Congreso en estos ámbitos contuvieron parte im-portante de un empeño en el que se buscaba eliminar 19 agen-cias. Ahora, una nueva mayoría en el Senado y la que se pro-yecta en la Cámara de Representantes podrían facilitar la agen-da, aun cuando el ala moderada del Partido Republicanoposiblemente contenga parte de estos bríos. En este contexto, la decisión de Trump de poner al frenteAmbos son multimillonarios mediáticos que hasta ahorahan interactuado con el sector público desde sus posiciones comogerentes generales o dueños de grandes empresas. En el caso deMusk, desde X hasta Tesla, pasando por SpaceX, sus tácticas degestión no han estado libres de controversia fuertes exigenciasy despidos masivos, como tampoco sus críticas a la burocraciadel Estado.
Por su parte, Ramaswamy, quien fundó la gigantebiotecnológica Roivant Sciences y que participó en la primariarepublicana como competencia de Trump, ha llamado a la elimi-nación de distintas agencias federales (incluyendo el FBI) y a des-pidos masivos en el aparato pú-blico, junto con criticar dura-mente la regulación impulsadapor la FDA, llamándola “co-rrupta”, “hipócrita” y “dañina”. La profundidad de las ac-ciones que ambos impulsenaún se desconoce, aun cuando Musk ha planteado pública-mente su intención de cortar el presupuesto del Estado en cer-ca de un 30%. Es poco probable que tal cifra sea alcanzable, tanto por la inercia presupuestaria como por las necesidadesdel país y los incentivos políticos.
Sin embargo, existen pocasdudas de que aumentar la eficiencia del gasto, promover in-centivos adecuados dentro del empleo público, facilitar el reti-ro de funcionarios de planta y reducir la regulación aprove-chando la tecnología pueden tener un impacto gigantesco en laproductividad del Estado y en la reducción del déficit público. La agenda no está libre de riesgos. Uno evidente es la perso-nalidad de los involucrados. Será interesante observar cómo in-teractúan entre ellos y con el Presidente a partir de enero, cuan-do se produzca el cambio de mando. Otro riesgo es el propio detodo Estado, en que, de obviarse las reglas institucionales, loscambios podrían significar más y no menos ineficiencias. Contodo, la discusión en los EE.UU. parece apropiada. Frente a unapoblación que demanda resultados, un Estado lento y pesado esuna fuente de frustración social y un lastre para el progreso. Si bien no exenta de riesgos y polémicas, ladecisión de Trump es una poderosa señal parapriorizar la eficiencia en el Estado..