Autor: ALEXIS IBARRA O.
El “cometa del siglo” ya es visible en Chile y el viernes será el mejor día para verlo
El “cometa del siglo” ya es visible en Chile y el viernes será el mejor día para verlo Se puede observar a simple vista, aunque con binoculares la experiencia es mejor:Sin necesidad de telescopios, por estos días se puede ver en Chi le un cometa. Durante el amanecer hay que mirar hacia el este. Lo ideal es hacerlo en un lugar oscuro, lejos de las luminarias de las ciudades y no tener construcciones que obstaculicen mirar hacia el horizonte. Lo llaman el “cometa del siglo” por el brillo que podría alcanzar, lo que lo convertiría en el cometa más brillante en lo que va de esta centuria. El último gran cometa que asombró a la Tierra fue hace 27 años.
El “cometa del siglo” es el seudónimo del C/2023 A3 (TsuchinshanATLAS), una denominación técnica que destaca a las instituciones que lo descubrieron en 2023: el observatorio chino cuyo nombre en español es Montaña Púrpura y el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (Atlas, por sus siglas en inglés), de la NASA. En Coronel, ya lo captó con su cámara el astrofotógrafo Alex Sáez, quien es dueño de un observatorio astronómico turístico en dicha comuna. El lunes en la mañana logró imágenes, las que se suman a las que había captado con un telescopio el 28 de mayo, cuando el cometa venía acercándose a la Tierra. “Hay un lapso de tiempo corto en el que se logra ver a ojo desnudo, es entre las 6:00 y las 7:00 hrs., mirando hacia donde sale el sol.
Hay que observar antes de que amanezca, porque cuando lo hace ya no podemos verlo”, dice Sáez. producirá mañana 27 de septiembre al alcanzar el perihelio, el punto más cercano al Sol por el que pasará. “Los cometas son cuerpos muy fríos, hay que imaginárselo como rocas llenas de hielo. Pero al acercarse al Sol estos materiales congelados se comienzan a sublimar, pasando de un estado sólido, directamente al gaseoso. Ese gas va quedando atrás y es lo que uno conoce como coma del cometa y tiene muchísimas veces más tamaño que su núcleo”, explica el astrónomo de la UNAB. “Por el ángulo de la Tierra en estos días se verá mejor en el hemisferio sur”, dice Cáceres. En tanto, después del 12 de octubre también se apreciaría con nitidez desde el hemisferio norte. InterrogantesEl astrónomo Luis Chavarría, representante en Chile en el Observatorio Europeo Austral (ESO), dice que el brillo y la visibilidad que alcanzará son una incógnita hasta encontrarse muy cerca del Sol. “Tras su descubrimiento este cometa dejó de verse, se suponía que se había desintegrado, pero apareció y gente lo comenzó a ver con binoculares y comenzaron a aparecer fotos. El cometa sigue entero y existe la posibilidad de que sea particularmente brillante. Eso depende de los materiales que tenga en su núcleo y que luego forman la coma y la cola de gas. Eso lo veremos en los días que vienen, si es que logra mantenerse entero y no desintegrarse”. Y agrega: “Lo interesante de esto es que el proyecto Atlas participó en su hallazgo. Son cuatro telescopios ubicados en distintos lugares del planeta, incluido El Sauce, en la Región de Coquimbo. Es financiado por la NASA para buscar cometas y asteroides potencialmente peligrosos porque podrían chocar con la Tierra.
Es parte del sistema de defensa planetario y este descubrimiento da cuenta que funciona, aunque este cometa no implica ningún peligro para la Tierra”. A pesar de que se puede ver a simple vista, usar binoculares mejora la experiencia. Sáez señala que las condiciones ideales para observarlo son un lugar despejado, ya que se ve a muy poca altura a unos 10 del horizonte muy cerca de donde sale el sol. Así, edificaciones y hasta la misma cordillera, si se la tiene muy cerca, podrían impedir su observación. “Para verlo en forma óptima hay que ir a un lugar con poca contaminación lumínica y, obviamente, esperar que no esté nublado. Los días 27 y 28en la mañana serán los mejores días para verlo. Después no lo vamos a poder ver hasta el 12 de octubre, pero en ese momento aparecerá al otro lado, hacia el oeste, cuando se oculta el sol”, aclara Sáez. Sin embargo, agrega, también puede ocurrir que en su mayor cercanía al Sol, se desintegré. Si logra sobrevivir, ese 12 de octubre pasará lo más cerca de la Tierra y lograría mayor visibilidad. “Los cometas son cuerpos muy antiguos, resabios de la formación del sistema solar.
La mayor parte de ellos proviene de un sector llamadola Nube de Oort, que está repleta de núcleos cometarios y que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno”, dice el astrónomo Claudio Cáceres, investigador del Instituto de Astrofísica de la U. Andrés Bello (UNAB) y del CATA. Desde allí provendría este cometa. “Interactúan entre ellos y eso altera su órbita comenzando un viaje hacia el Sol”, agrega Cáceres. La del “cometa del siglo” sería una órbita que tardaría más de 80 mil años en completarse. Un hito en este largo camino se.