PRUEBA PISA: CHILE DESTACA EN PRIMERA EVALUACIÓN DE PENSAMIENTO CREATIVO
PRUEBA PISA: CHILE DESTACA EN PRIMERA EVALUACIÓN DE PENSAMIENTO CREATIVO EDUCACJÓN PRUEBA PISA: CHILE DESTACA EN PRIMERA EVALUACIÓN DE PENSAMI ENTO CREATIVO ocDE, Nuestm país encabezo la lista de países latinoamericanos, con resultados mucho mejores incluso que en matemáticas y casi sin djferencias entre hombtrsy mujeres Agencias abajoapsrece Chile, ron una mayor diferencia de Estos resukados se obtuvie los 64 de La muestra.
La brecha Las Las pruebas PISA a los esron en 2022, en las pruebas & fue también de más de cuatro radiantes han puesto en PISA que por primera vez eva puntos para Costa Rica (27)y El evidencia una relación IiLuaron Las capacidades creatiSalvador (23), asi como demás rnitadaenustlcs resultadosacavas de los alumnos de 15 años, de asta para uruguay (29), Paesas diferenciascasi no (iteren démicus de las materias conal mismotiempoque pusieron namá (23) yColombis (26). signillcativasdesde el puntode vencionales, coniolas matemáa pruebas sus capacidades en En el otro extremode la bavista estadisticoen México, Pcticas, yel pensamiento creatimatemáticas, ciencias y comlanza. losessudiantesdelosterúy Chile.
También fueren revo. que tiene una significativa prensión lectora. reiturios chinos de Macao y ducidas enCostaRica, ElSalvavatiatite degéneroen favor & Los test se hicieren a estuHong Kotig, así como los de dot uruguay, Panamá, Indolas mujeres, aunque menos diantes de 64 paises o econoTaiwán, que están entre los nesia y Colombia. marcada en Lstinosmérica. misa, entre los que están los más aventajsdosen tnatemátiEl director del departaEn su primera evaluación miembros de la OCDE. una de cas, demosrraros unas aptitumento de la Educación de la sobre esas capacidades creatilas sorpresas fue que varios descompamtivamentebsstanOCDE, Andreas Schleicher, vas, publicads este martes por paises latinoamericanos obrete mediocres, con puntuacioaportó en la presentación del la OCDE, Singapur fue con 41 vieron unas notas en creativines de 32 para los chinos y de informe a La prensa dos elepuntos sobre SO, el país con la dad netamentesoperioresa las 33 para los taiwsneses. mentos de explicación. mejor nota con diferencia, seque se hubieran podido espeCon caráctergeneral, denEl principal es que en LatiguidodeCoreadelSurl38l, tDsmr teniendoen cuenta sus catrode la OCDE únicamenteun noamérica casi no existen las nadá 138), Australia (37), Necliliradones tnedioct-esen otras 28% de la variación de Las notas diferencias degéneroen capava ZeLanda 06), Estonia (36) y materias, y en particular en en pensamiento creativo se ddad lectora que se constatan Finlandia (36). matemáticas. puede vincular directamente en el restodel mundo en favor En la media de lsOrganizacon las competencias de los de las chicas y la lectora es un ción para la Cooperación y el MÁS CREATIVOS alumnos en matemáticas. factor relevante para la creatiDesarrollo Económico IOCDE) Chile (con 31 pontos sobre SO) En todos los países analizavidad. con 33 puntos, están Alemay México (29) obtuvieron cinco duelas chicas tuvieron una meLa segunda es que las aspinia, República Checa, España puntos más que en mateinátijor aptitud para la creatividad racionesdelos chicosy Iaschiy Lituania, y soloun poco más cas y fueron los que presentaque sos compañeros, aunque cas a la creatividad son similama en Latinoamérica.
Esaequiparación contrasta con lasgrandes brechas de géneroen lacreatividadenjorda fha, Finlandia, Palestina, Arabia Saudí, Emiratos Árabes unidos, Qatar, Islandia, Malta, Eslovenia, Filipinas o BruneL IMPLICA FLEXIBILIDAD Loasotoreadel essudiodeflnen el pensamiento creativo como “la capacidad para participar de forma productiva en la genemción, evsltsación y mejora de ideas que pueden dar lugar a soluciones originaJm y elicaces, avancesen el conocimiento y expresioties impactantm de la imaginación”. Es decir, es el proceso cognitivo necesario para realizar un trabajo creativo, la actitud flexible que puede desarrollarse con la práctica y que puede demosn-ame de fonna manitaHe manitaHe en un cuntextocoridiano.
Losautoressubrayan laimporsancia laimporsancia de la educación pam pam desarrollar o al nasos para no coartar la creatividsd, tesiendo en cuenta que los re soltados obtenidos muestran que los chicos de 15 años tienden tienden a ser menos creativos que los de lO. Si es verdad que la evoluciónpsicológicsalsadolescencia evoluciónpsicológicsalsadolescencia puede explicar una parte de esa evolución, la diversidad deesa tendencia porpsisessugiere porpsisessugiere que la edocacióet y el entorno también tienen su papel. La escuela con frecuencia refuerza el conformismo y la niproducción de los saberes tnás que la forma de preguntarse sebnt el conocimiento. os.