Autor: María José Collado Rojas mariajose colladoGestrellaaricacl
Profesores y estudiantes compartieron jornada de intercambio científico y cultural
Profesores y estudiantes compartieron jornada de intercambio científico y cultural cha experiencia, forma redes”, dijo Vidal, quien es docente de la escuela Pedro Lemaitre, ubicada al otro extremo del país. Su colega, Hilda Carrera, del Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas, agradeció la oportunidad de participar en la jornada. “Intercambiamos ideas y adquirimos nuevas experiencias.
Es rico encontrarse con un grupo de profesores que trabajamos en lo mismo, porque generalmente el profesor que trabaja en Ciencias es innovador y vemos que los docentes tanto de Arica como los de Punta Arenas estamos trabajando en la misma línea”. 12 profesoComo ellas, res y 24 estudiantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes fueron parte de cuatro días de diversas actividades con el objetivo de crear un espacio de reflexión y colaboración que resalte laTAMBIÉN RECORRIERON LAEX ISLA EL ALACRÁN. importancia de la investigación científica escolar en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos. “Este evento, organizado por los Proyectos Asociativos Regionales Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación fue posible gracias al esfuerzo y la colaboración de la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Magallanes. Su fin fue unir a jóvenes investigadores en tor-aminar por el borde C costero en pleno invierno con polera, dejando atrás chaquetas y parkas fue un regalo para Paola Vidal e Hilda Carrera.
Y es que más allá de conocer las hermosas postales de un atardecer en la ex Isla El Alacrán, las docentes provenientes de Punta Arenas disfrutaron del clima en la Eterna Primavera, pero además fueron parte de la Jornada de Intercambio Científico y Cultural de Investigación e Innovación Escolar, organizado por Explora Arica y Parinacota del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación que ejecuta la Universidad de Tarapacá.
“Ha sido maravilloso compartir con otros colegas que tienen otros contextos tan distintos, es enriquecedor, uno toma mu-Las jornadas se llevaron a cabo de manera simultánea en cinco zonas del país, donde estudiantes y profesores de diferentes regiones sereunieron para compartir sus avances y experiencias en investigación escolar. Estas investigacio-Compartieron sus proyectos, intercambiaron conocimientos y fortalecieron sus habilidades científicas y culturales... ”. Directora Explora Arica yParinacota.
CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO Waldo Palacio, director de Explora Iquique mencionó que estasjornadas permiten el encuentro entre estudiantes, generar experiencias, y confrontar lo aprendido con las realidades territoriales propias, así como las distintas dificultades que existen en sus territorios y con las cuales ellos hacen investi“La conservación del patrimonio gación e innovación escolar. es particularmente esencial y tenemos que concientizara nuestros niños, niñas y adolescentes sobre el cuidado y también, poneren valor las conservaciones que seestán generando através de las distintas direcciones de patrimonioa nivel regional y también nacional”, finalizó. no asu interés compartido por la ciencia, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias que fortalezcan su desarrollo académico y personal”, explicó Mónica Navarrete, directora de Explora Arica y Parinacotanes han sido desarrolladas dentro de los Programas Asociativos Regionales Explora, impulsados por el Ministerio de Ciencias. “En esta ocasión, los estudiantes y profesores de la región de Arica y Parinacota fueron los anfitriones y recibieron a sus pares de Tarapacá y Magallanes.
Compartieron sus proyectos, intercambiaron conocimientos y fortalecieron sus habilidades científicas y culturales en un entorno colaborativo y enriquecedor”, agregó la directora de Explora Arica y Parinacota, Mónica Navarrete.. Participantes de Arica, Tarapacá y Magallanes vivieron 4 días de experiencias pedagógicas y salidas aterreno. LOS Y LAS PARTICIPANTES TUVIERON UN DÍA PARA CONOCER EL CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD GUIADOS POR UN PROFESIONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE ARICA.