Autor: Carolina Ruiz Díaz cronica@laestrellachiloe.cl
Autoridades dan por superada la contingencia ambiental en centro salmonero de Quinchao
Autoridades dan por superada la contingencia ambiental en centro salmonero de Quinchao rganismo de la zona determinaron como finalizada la emergencia originada por la mortalidad de salmones registrada en el centro de cultivos Traiguén 2, de la empresa Invermar, emplazado en la comuna de Quinchao. El episodio implicó la pérdida de aproximadamente 283 toneladas de biomasa, correspondientes a cerca de 115 mil ejemplares, lo que representó alrededor del 10% del total presente en el recinto. El masivo deceso fue informado por la compañía el jueves de la semana pasada, activándose los mecanismos de respuesta establecidos para este tipo de eventos.
A partir de esa notificación se desplegó un operativo conjunto entre la firma, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la autoridad marítima, con el objetivo de controlar la situación, retirar la mortalidad y resguardar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente. Según informó ayer Sernapesca, el material retirado fue trasladado a la planta reductora La Portada, ubicada en la comuna Calbuco, donHH HH 9 de fue destinado a su tratamiento final.
En esa línea, el director regional de este servicio vinculado al Ministerio de Economía, Cristian Hudson, ratificó que "el total de dicha mortalidad ya fue retirada del centro de cultivo, trasladada a puerto y hoy (ayer) está siendo desembarcada para su tratamiento en una planta reductora productora de harina y aceite". CONTROL DE DESCARGA El profesional aseguró que funcionarios de Sernapesca han estado presentes durante todo el proceso de desembarque y descarga. "Desde el día de ayer (lunes) hemos estado presentes en la faena de desembarque controlando la correcta descarga de la mortalidad para asegurar que se realice cumpliendo con las normas. Esperamos que las descargas finalicen hoy (ayer); de lo contrario, continuaremos con el monitoreo diario", señaló el biólogo marino. Desde Invermar, en tanto, confirmaron que el centro Traiguén 2 se encuentra actualmente operando con normalidad. A través de un comunicado, la empresa sostuvo que "la compañía activó de inmediato sus protocolos de contingencia.
Estas acciones fueron validadas en terreno por las autoridades competentes, asegurando una gestión coordinada y ajustada a la normativa vigente". "Gracias a la diligencia HO YD-58 de nuestros equipos y nuestros procesos, los niveles ambientales se mantienen bajo monitoreo constante y el centro se encuentra operando actualmente con total normalidad", sumó en el documento la firma surgida en 1988 como Invertec Pesquera Mar de Chiloé S.
A. De acuerdo con antecedentes entregados a Radio Bío-Bío por el gobernador marítimo de Castro (s), capitán de fragata litoral Claudio Zúñiga, no hubo afectación al fondo marino "porque las especies muertas se mantienen dentro de las mismas jaulas; la extracción se hizo a través de una 'joma', que es como una aspiradora que tiene el buque, y IS eso arrastra y saca toda la mortandad que está adentro, y eso lo verifica Sernapesca una vez que la jaula está limpia, así que no hubo mayor inconveniente en cuanto a ese tema". SIN RELACIÓN CON EVENTO ANTERIOR Sumó el oficial que "lo que se hace en este tipo de casos, de acuerdo a la normativa, es que se hace un informe por parte de Sernapesca al término de la contingencia y se hace una ficha de notificación de que la contingencia fue subsanada". Añadió que se trató de un evento "particular que escapa de los eventos de mortalidad masiva que tuviCristian Hudson, director regional de Sernapesca. 2 mos en el año 2020", destacando el monitoreo permanente que mantienen las autoridades sobre este tipo de situaciones.
La causa preliminar del evento fue asociada a bajos niveles de oxígeno en el agua, descartándose la presencia de floraciones algales nocivas en el área donde se ubica el centro de cultivo, en el mar interior de Chiloé. 115 mil ejemplares, aproximadamente, de salmón del Atlántico murieron en Quinchao. Los niveles ambientales se mantienen bajo monitoreo constante y el centro se encuentra operando actualmente con total normalidad". Invermar Chile. El total de dicha mortalidad ya fue retirada del centro de cultivo". Autor: Carolina Ruiz Díaz cronica@laestrellachiloe.cl. Material extraído en Chiloé fue llevado a una planta reductora calbucana que produce harina y aceite a partir de pescado. 115 mil ejemplares, aproximadamente, de salmón del Atlántico murieron en Quinchao. Los niveles ambientales se mantienen bajo monitoreo constante y el centro se encuentra operando actualmente con total normalidad". Invermar Chile. El total de dicha mortalidad ya fue retirada del centro de cultivo". LOS EJEMPLARES MUERTOS DE SALMÓN SALAR O DEL ATLÁNTICO FUERON LLEVADOS A UNA PLANTA REDUCTORA. LA MORTALIDAD DE SALMONES OCURRIÓ EL JUEVES PASADO.