Tras 44 años en silencio volverá a sonar reloj de la Torre Campanario
Tras 44 años en silencio volverá a sonar reloj de la Torre Campanario en 1860 por el relojero francés Jean Paul Garnier; fue donado a los jesuitas dePuerto Montt en 1905. Hasta 1935 daba la hora oficial calculada con un sextante solar. Desde entonces fue operado por el hermano Antonino Martínez, quien fue el encargado de darle cuerda hasta 1980. Carlos llabaca carlosilabaca(Adiariollanquihue. cl ean Paul Garnierfue un mecánico y relojero francés que se hizo célebre en elsiglo XIX por dotar a todas las estaciones de trenes de Francia de un precisoreloj.
Sucompleta colección esexhibida actualmente en un ala completa del Museo de Louvre, en París, y una de sus piezas adorna además una réplica de la famosa torre construida por el propio Gustave Eiflel enla plaza Montecristi deRepública Dominicana. Asíes, la Torre de Eiffel tiene una hermana gemela en el Caribe. No obstante, pocos saben que una de sus creaciones -fabricadaen 1860-ocupó porvarios años un espacio en la iglesia San Ignacio de Santiago, hasta queen 1905 fue donadaa la comunidad jesuita de Puerto Montt. Desde entonces, el reloj de Garnier ha estado ala vistade los puertomontinos en la torre campanario del Colegio San Francisco Javier (declarada Monumento Histórico en 1997), en la cima del cerro del mismo nombre.
Esta verdadera pieza de la historia estuvo a cargo del hermano Jesuita Antonio Dreimuller, quien hasta 1935 fue el encargado de calibrar el relojmediante el uso de un sextante solar y asídabala horaoficial atoda la ciudad. Posteriormente, elresponsable de dar cuerda al reloj por 45 años fueel hermano Antonino Martínez, quien asumió la tarea entre 1935 yhasta 1980, cuando fallece. Lapartida del jesuita coincidió además con algunas fallas mecánicas y el desgaste de suspiezas originales, por lo que el tiempoliteralmente se congeló enlatorre del Campanario. LATORRE CAMPANARIO DEL COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER EN PUERTO MONTT FUE DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO EN 1997 POR DECRETO 975 DEL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES. Desde entonces, y salvo contadas ocasiones especiales como el año 2010, el reloj del campanario y surespectivo carillón dejaron de dar la hora y emitir sus características campanadas a la ciudad de Puerto Montt.
Eso hasta este sábado, cuando fruto de un trabajo de 6añosllevado acabo porunex alumno del Colegio San Francisco Javier, quien además esel actual administrador de laiglesia y elcerro Campanario, Iván BrauningSalazar, el reloj volveráala vida y su particular tonalidad será escuchada por nuevas generaciones. Según expresó el superior dela Comunidad Jesuita local, Padre Pablo Castro Fones S.J., en la recuperación de esta pieza se mezclan dos intenciones principales. “Uno es porel amoral la ciudad, allepatrimonio y a gado histórico que dejaron los jesuitas. Ahí hay un cariño, un vínculo y como una deudacon esa herencia. Y la segunda es porque había una persona interesada y con las capacidades para repararlo. Porque si no también era una misión casi imposible”, dijo.
Esa persona idónea resultó ser nada menos que el propio administrador del Campanario, quiencon un buen conocimiento de matemáticas y aprovechando las tecnologías, o sea, buscando tutoriales en YouTube e información en internet, inició un trabajo de restauración que le tomó 6 años, sólo interrumpido por la pandemia. “Esto nace de la inquietud de poder recuperar el reloj y también proyectarlo a futuro. Porquesi bien estaba en condicionesregulares, no funciona ba de manera adecuada, tam poco en forma completa. Y se conversa con los propietarios, con la Compañía Jesús, con los sacerdotes jesuitas, la posibilidad de retirarlo y empezar a trabajar”, detalló.
Y el trabajo no fue nada sencillo, puesimplicó desmontar un reloj monumental, bajarlo del cerro, instalarloen un lugar idóneo y empezar a hacerlos cálculos, dibujos y ajustes matemáticos correspondientes para poder mandara fabricar piezas que faltaban o1980 dejó de funcionar debido al desgaste de sus piezas y al fallecimiento del hermano Anto-1860 fue fabricado en Francia 1905 se instaló la pieza el reloj, on el sello del mecánico y relojero Jean Paul Garnier. enla Torre Campanario, con el apoyo del relojero puertomon-nino Martínez S.J., quien fue su operador oficial desde 1935. CALABACA. tino Gustavo Lafrenz y del constructor Teodoro Langenbach. RUDY MUÑOZ / AGENCIA UNOas suyas en Buenos Aires y República Dominicana. Existen (vine dela página anterio) piezas que estaban deficientes. Brauning reconoce no tener expertiz alguna en relojería. Pero ello no fue impedimento para llevar acabolarestauración. “Hoy en día tenemos internet. Entonces uno también puede encontrar harta información y hay harto juego matemático, basta tener un poco de habilidad con las manos ysobre todo tiempo disponible”, comentó. El relojestá hoy completamente funcional y con muchas desus características originales, dado que se recuperaron sus piezas prácticamente al estado decuando recién salieron defábrica, mediante un proceso derestauración de origen. La idea, dice Brauning, es proyectar el funcionamiento del reloj por mucho tiempo más. Eso sí, para su operación continua, requiere que una persona le dé cuerda manualmente. “La duración de lacuerda, como es mecánica, du-ra hasta queel peso toque al piso. Y a la altura que está dispuesto este reloj yla velocidad de bajada de estos pesos le da una duración de 52 horas”, detallo.
Pero el trabajo paciente dio sus frutos y este sábado 23 de noviembre-a partir delas 11:30 horasel resultado podrá ser apreciado por la comunidad de Puerto Montt, que ha sido invitada a presenciar la puesta en marcha del histórico reloj. Entrelos exalumnos invitados especialmente parala ocasión, estaráel alcalde electo Rodrigo Wainraihgt. El padre Castro comenta“Hay mucha historia de vida, de la infancia de muchos adultos de Puerto Montt, vinculados a este cerro, a su reloj, asus campanas” Pablo Castro SJ. superior dela Comunidad Jesuita. “Está completamente funcional y con sus características de nuevo. Lo que se hizo este relojno se reparó, sele hizo una restauración a origen” Ivan Brauning, administrador del Cerro Campanario. IVAN BRAUNING SALAZAR, ADMINISTRADOR DEL CERRO CAMPANARIO, FUE QUIEN REVIVIÓ EL HISTÓRICO RELOJ. quese ha avisado a los vecinos para “quienes el reloj ha sido parte de su vida cotidiana, de su historia. Le avisamos a la Junta de Vecinos de Modelo, de la Población Modelo y le avisamos también al Colegio SanJavier, a antiguos funcionarios, exalumnos para quienes el relojmarcó parte de su historia de vida. Más allá de la importancia paratoda laciudad, hay mucha historia de vida, de la infancia de muchos adultos de Puerto Montt, vinculados a este cerro, asureloj ya sus campanas”, recalcó. UN POCO DE HISTORIA La iglesia de San José de Puerto Montt se construyó el año 1872, mientras que el campanario se edificó en 1890 con la intención de prestar un servicioala comunidad. El padre Pablo Castro ejemplifica suenorme utilidad enla época con un símil más contemporáneo. “Por ahí alguien alguna vezme ha dicho que fue como el antiguo Facebook, en el quesetransmitíannoticiasa todo el villorrio de Puerto Montt o Melipulli.
Según el toque de las campanas se avisaban las llegadas de los barcos, se avisaba un funeral, un veloEL DETALLE E INSCRIPCIONES DE LAS PIEZAS ORIGINALES DEL RELOJ SON PROPIAS DE JUAN PAUL GARNIER. rio, se avisaba si había un accidente y sise requería apoyo de vecinos. Las campanas avisaban ala ciudad entera, que estabaaquí alos pies delcerro básicamente”, mencionó. El tañido de las campanas emite un sonido quese estima puede escucharse hasta 2kilómetros de distancia.
Además del reloj y su respectivo carillón, queestá compuesto por tres pequeñascampanas que replican atonalidades distintas, el campanarioen tanto cuenta con cuatro enormes campanas forjadas en la fundición de los Hermanos Grassmayren Austria y quellevan los nombres deSanJosé (la másgrande), Sagrado Corazón de Jesús, Inmaculada Concepción y la más pequeña San Ignacio de Loyola. nier y el respectivo carrillón, terior, requirió de la presencia campanario, Teodoro Langenvenciones en la estructura y viGustavo Lafrenz “Los jesuitasEL CARILLÓN DEL RELOJ FUEINSTALADO EN 1905 EN LA TORRE CAMPANARIO. CALABACA lojaquíen el colegio, enel pórtico de Guillermo Gallardo, queenese entonces se llamaba Curicó. Después, como ya estabael campanario construido, dijeronno, arribaenelcerrova aprestar un mejor servicio a la ciudad”, destacó Castro. La estructura del Campanario ensí ha requerido escasas intervenciones debido a la buena calidad de sus materiales y de su construcción. Sólo en 1982 requirió de una modificación menor enalgunas ventanas y el piso, para dar mayor seguridad, recalcó Brauning. Eso sí, rememoró, hace 3años requirió un tratamiento especial contra termitas. El entorno del Campanario, emplazado en un terreno deL! hectárea, es hoy un verdadero Parque Botánico de especies tanto autóctonas como introducidas, algunas incluso enextinción. Originalmente se visualizó como espacio de cultivo de cebadilla a través de un sistema de terrazas para cultivo y luego para enseñanza, considerando que hasta 1946 el colegio enseñó la asignatura de Horticultura. Cada año, para el Día del Patrimonio recibelas visitas de “s unas 500 personas. La instalación delrelojGarque es a lo menos 15 años posdel propio constructor del bach, para autorizar las intergas de madera, y del relojero inicialmente siempre habían pensado unre-. Construido.
RUDY MUÑOZ / AGENCIA UNO Tras 44 años en silencio volverá a sonar reloj de la Torre Campanario en 1860 por el relojero francés Jean Paul Garnier; fue donado a los jesuitas dePuerto Montt en 1905. Hasta 1935 daba la hora oficial calculada con un sextante solar. Desde entonces fue operado por el hermano Antonino Martínez, quien fue el encargado de darle cuerda hasta 1980. Carlos llabaca carlosilabaca(Adiariollanquihue. cl ean Paul Garnierfue un mecánico y relojero francés que se hizo célebre en elsiglo XIX por dotar a todas las estaciones de trenes de Francia de un precisoreloj.
Sucompleta colección esexhibida actualmente en un ala completa del Museo de Louvre, en París, y una de sus piezas adorna además una réplica de la famosa torre construida por el propio Gustave Eiflel enla plaza Montecristi deRepública Dominicana. Asíes, la Torre de Eiffel tiene una hermana gemela en el Caribe. No obstante, pocos saben que una de sus creaciones -fabricadaen 1860-ocupó porvarios años un espacio en la iglesia San Ignacio de Santiago, hasta queen 1905 fue donadaa la comunidad jesuita de Puerto Montt. Desde entonces, el reloj de Garnier ha estado ala vistade los puertomontinos en la torre campanario del Colegio San Francisco Javier (declarada Monumento Histórico en 1997), en la cima del cerro del mismo nombre.
Esta verdadera pieza de la historia estuvo a cargo del hermano Jesuita Antonio Dreimuller, quien hasta 1935 fue el encargado de calibrar el relojmediante el uso de un sextante solar y asídabala horaoficial atoda la ciudad. Posteriormente, elresponsable de dar cuerda al reloj por 45 años fueel hermano Antonino Martínez, quien asumió la tarea entre 1935 yhasta 1980, cuando fallece. Lapartida del jesuita coincidió además con algunas fallas mecánicas y el desgaste de suspiezas originales, por lo que el tiempoliteralmente se congeló enlatorre del Campanario. LATORRE CAMPANARIO DEL COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER EN PUERTO MONTT FUE DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO EN 1997 POR DECRETO 975 DEL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES. Desde entonces, y salvo contadas ocasiones especiales como el año 2010, el reloj del campanario y surespectivo carillón dejaron de dar la hora y emitir sus características campanadas a la ciudad de Puerto Montt.
Eso hasta este sábado, cuando fruto de un trabajo de 6añosllevado acabo porunex alumno del Colegio San Francisco Javier, quien además esel actual administrador de laiglesia y elcerro Campanario, Iván BrauningSalazar, el reloj volveráala vida y su particular tonalidad será escuchada por nuevas generaciones. Según expresó el superior dela Comunidad Jesuita local, Padre Pablo Castro Fones S.J., en la recuperación de esta pieza se mezclan dos intenciones principales. “Uno es porel amoral la ciudad, allepatrimonio y a gado histórico que dejaron los jesuitas. Ahí hay un cariño, un vínculo y como una deudacon esa herencia. Y la segunda es porque había una persona interesada y con las capacidades para repararlo. Porque si no también era una misión casi imposible”, dijo.
Esa persona idónea resultó ser nada menos que el propio administrador del Campanario, quiencon un buen conocimiento de matemáticas y aprovechando las tecnologías, o sea, buscando tutoriales en YouTube e información en internet, inició un trabajo de restauración que le tomó 6 años, sólo interrumpido por la pandemia. “Esto nace de la inquietud de poder recuperar el reloj y también proyectarlo a futuro. Porquesi bien estaba en condicionesregulares, no funciona ba de manera adecuada, tam poco en forma completa. Y se conversa con los propietarios, con la Compañía Jesús, con los sacerdotes jesuitas, la posibilidad de retirarlo y empezar a trabajar”, detalló.
Y el trabajo no fue nada sencillo, puesimplicó desmontar un reloj monumental, bajarlo del cerro, instalarloen un lugar idóneo y empezar a hacerlos cálculos, dibujos y ajustes matemáticos correspondientes para poder mandara fabricar piezas que faltaban o1980 dejó de funcionar debido al desgaste de sus piezas y al fallecimiento del hermano Anto-1860 fue fabricado en Francia 1905 se instaló la pieza el reloj, on el sello del mecánico y relojero Jean Paul Garnier. enla Torre Campanario, con el apoyo del relojero puertomon-nino Martínez S.J., quien fue su operador oficial desde 1935. CALABACA. tino Gustavo Lafrenz y del constructor Teodoro Langenbach. RUDY MUÑOZ / AGENCIA UNOas suyas en Buenos Aires y República Dominicana. Existen (vine dela página anterio) piezas que estaban deficientes. Brauning reconoce no tener expertiz alguna en relojería. Pero ello no fue impedimento para llevar acabolarestauración. “Hoy en día tenemos internet. Entonces uno también puede encontrar harta información y hay harto juego matemático, basta tener un poco de habilidad con las manos ysobre todo tiempo disponible”, comentó. El relojestá hoy completamente funcional y con muchas desus características originales, dado que se recuperaron sus piezas prácticamente al estado decuando recién salieron defábrica, mediante un proceso derestauración de origen. La idea, dice Brauning, es proyectar el funcionamiento del reloj por mucho tiempo más. Eso sí, para su operación continua, requiere que una persona le dé cuerda manualmente. “La duración de lacuerda, como es mecánica, du-ra hasta queel peso toque al piso. Y a la altura que está dispuesto este reloj yla velocidad de bajada de estos pesos le da una duración de 52 horas”, detallo.
Pero el trabajo paciente dio sus frutos y este sábado 23 de noviembre-a partir delas 11:30 horasel resultado podrá ser apreciado por la comunidad de Puerto Montt, que ha sido invitada a presenciar la puesta en marcha del histórico reloj. Entrelos exalumnos invitados especialmente parala ocasión, estaráel alcalde electo Rodrigo Wainraihgt. El padre Castro comenta“Hay mucha historia de vida, de la infancia de muchos adultos de Puerto Montt, vinculados a este cerro, a su reloj, asus campanas” Pablo Castro SJ. superior dela Comunidad Jesuita. “Está completamente funcional y con sus características de nuevo. Lo que se hizo este relojno se reparó, sele hizo una restauración a origen” Ivan Brauning, administrador del Cerro Campanario. IVAN BRAUNING SALAZAR, ADMINISTRADOR DEL CERRO CAMPANARIO, FUE QUIEN REVIVIÓ EL HISTÓRICO RELOJ. quese ha avisado a los vecinos para “quienes el reloj ha sido parte de su vida cotidiana, de su historia. Le avisamos a la Junta de Vecinos de Modelo, de la Población Modelo y le avisamos también al Colegio SanJavier, a antiguos funcionarios, exalumnos para quienes el relojmarcó parte de su historia de vida. Más allá de la importancia paratoda laciudad, hay mucha historia de vida, de la infancia de muchos adultos de Puerto Montt, vinculados a este cerro, asureloj ya sus campanas”, recalcó. UN POCO DE HISTORIA La iglesia de San José de Puerto Montt se construyó el año 1872, mientras que el campanario se edificó en 1890 con la intención de prestar un servicioala comunidad. El padre Pablo Castro ejemplifica suenorme utilidad enla época con un símil más contemporáneo. “Por ahí alguien alguna vezme ha dicho que fue como el antiguo Facebook, en el quesetransmitíannoticiasa todo el villorrio de Puerto Montt o Melipulli.
Según el toque de las campanas se avisaban las llegadas de los barcos, se avisaba un funeral, un veloEL DETALLE E INSCRIPCIONES DE LAS PIEZAS ORIGINALES DEL RELOJ SON PROPIAS DE JUAN PAUL GARNIER. rio, se avisaba si había un accidente y sise requería apoyo de vecinos. Las campanas avisaban ala ciudad entera, que estabaaquí alos pies delcerro básicamente”, mencionó. El tañido de las campanas emite un sonido quese estima puede escucharse hasta 2kilómetros de distancia.
Además del reloj y su respectivo carillón, queestá compuesto por tres pequeñascampanas que replican atonalidades distintas, el campanarioen tanto cuenta con cuatro enormes campanas forjadas en la fundición de los Hermanos Grassmayren Austria y quellevan los nombres deSanJosé (la másgrande), Sagrado Corazón de Jesús, Inmaculada Concepción y la más pequeña San Ignacio de Loyola. nier y el respectivo carrillón, terior, requirió de la presencia campanario, Teodoro Langenvenciones en la estructura y viGustavo Lafrenz “Los jesuitasEL CARILLÓN DEL RELOJ FUEINSTALADO EN 1905 EN LA TORRE CAMPANARIO. CALABACA lojaquíen el colegio, enel pórtico de Guillermo Gallardo, queenese entonces se llamaba Curicó. Después, como ya estabael campanario construido, dijeronno, arribaenelcerrova aprestar un mejor servicio a la ciudad”, destacó Castro. La estructura del Campanario ensí ha requerido escasas intervenciones debido a la buena calidad de sus materiales y de su construcción. Sólo en 1982 requirió de una modificación menor enalgunas ventanas y el piso, para dar mayor seguridad, recalcó Brauning. Eso sí, rememoró, hace 3años requirió un tratamiento especial contra termitas. El entorno del Campanario, emplazado en un terreno deL! hectárea, es hoy un verdadero Parque Botánico de especies tanto autóctonas como introducidas, algunas incluso enextinción. Originalmente se visualizó como espacio de cultivo de cebadilla a través de un sistema de terrazas para cultivo y luego para enseñanza, considerando que hasta 1946 el colegio enseñó la asignatura de Horticultura. Cada año, para el Día del Patrimonio recibelas visitas de “s unas 500 personas. La instalación delrelojGarque es a lo menos 15 años posdel propio constructor del bach, para autorizar las intergas de madera, y del relojero inicialmente siempre habían pensado unre-. Construido. RUDY MUÑOZ / AGENCIA UNO